Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Entrevista a David Albertín, Commercial Leader Profesional en Signify España y Portugal

13 OCT 2021
Volver
1. ¿Cómo ha sido la evolución de la iluminación en la última década y cómo ha evolucionado Signify con ella?

 

A lo largo de la historia, la innovación en el campo de la iluminación siempre ha ido en progresar en dos variables: incrementar la eficiencia energética (lúmenes por vatio) y la durabilidad de los productos en número de horas, siempre asegurando la calidad de la luz. Hace poco más de 10 años, con la irrupción de los LED y las posibilidades de control digital, se suma a estas variables la búsqueda de innovaciones que permitan conectar los puntos de luz, gestionarlos remotamente, convertirlos en nodos de comunicación o en fuentes de datos…

 

En el campo de la innovación, desde Signify, estamos trabajando en la transmisión de datos a través de la luz. Nuestra tecnología LiFi ofrece internet de banda ancha a través de las luminarias. Otro campo de desarrollo es la tecnología solar para iluminar nuestras calles o los servicios asociados a datos y al IoT que nos brinda la conectividad. También abordar el reto de la creciente demanda de alimentos a través de recetas de luz que optimicen el crecimiento de los cultivos y reduzcan el uso de recurso.

 

2. ¿Cómo ve el futuro de la conectividad?

 

Cuando hablamos de iluminación conectada nos estamos refiriendo al presente de nuestra industria. Dentro de la transformación, el valor diferencia para nuestros clientes ya no reside en la eficiencia energética. Se da por hecho que los nuevos productos y sistemas de alumbrado ofrecen ahorros respecto a la tecnología e instalación anterior. Los usuarios centran su decisión en las posibilidades de control, análisis de datos, toma de decisiones, reducción y mejor gestión de las labores de mantenimiento o programación de escenas entre otros.

 

Todo ello nos lo ofrece la iluminación conectada a través plataformas como Interact Pro, que se presentan como un valor diferencial en el mundo de la iluminación para pequeñas y medianas empresas. A través de la conexión de las lámparas, luminarias y sensores con la plataforma, a través de bluetooth o de una pasarela, se ofrece una transición escalonada a la iluminación conectada, pudiendo ofrecer a los clientes proyectos que permitan programar escenas, generar alertas frente a averías u optimizar el uso de la energía. Y todo ello contralado desde la plataforma o una aplicación de smartphone y tablet.

3. ¿Qué leyes y normativas vigentes afectan a la iluminación (residencial, etc), y en qué medida? ¿Y qué debería tener en cuenta fehacientemente el instalador profesional?

 

Las normativas vigentes en el sector del material eléctrico, la edificación o más específicas del mundo de la iluminación van evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías disponibles. Algunos ejemplos recientes son las normativas europeas de Ecodiseño y Etiquetado Energético, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, o el Reglamento de Eficiencia Energética y Reducción de la Contaminación Lumínica en Instalaciones de Alumbrado Exterior, que será aprobado en las próximas semanas.

 

Sin embargo, en mi opinión, si hay que estar atento a movimientos gubernamentales en este momento está ligado a las ayudas que pondrán en marcha autonomías y ministerios con motivo de la llegada y utilización los fondos europeos. Dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha dotado de más de 6.800 millones de euros a la rehabilitación de edificios y ciudades, a través de la componente 2 del plan.

 

Pensemos en una tecnología que apueste por la transformación verde y digital. La iluminación conectada se presenta como un aliado en los proyectos de eficiencia energética y transformación digital de edificios y ciudades, proyectos sujetos a la recepción de estos fondos. Esto supone una oportunidad a toda la cadena de valor del sector de la iluminación, dónde debemos apoyarnos para ofrecer soluciones y facilitar el acceso a estas ayudas a los usuarios finales.


4.
Signify ha llegado a un acuerdo exclusivo con GES por el que del 04/10 al 31/12, tendrá sólo en su GES eCommerce, una campaña con precios especiales en lámparas

y luminarias LED con marca Philips. ¿Por qué Signify ha apostado en exclusiva por GES?

 

Actualmente vivimos un proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, desde los productos y servicios que consumimos, hasta la manera que accedemos a la información, los canales de compra, la manera como trabajamos o los momentos de ocio. Todo pasa, cada vez más, por un entorno digital.

 

En este contexto, apostar por los socios adecuados en esta transformación se convierte en un elemento clave para el éxito futuro. Promociones, como la que hemos lanzado a través del eCommerce de GES, suponen estar más cerca de nuestros clientes y los usuarios finales, que apuestan de manera clara por el entorno digital y los productos conectados.

 
5. ¿Qué relevancia le otorga Signify al distribuidor, en este caso a GES, en el tema de iluminación?

 

La industria de la iluminación está inmersa en una transformación muy vinculada a la evolución de las tecnologías. No solo hablamos del paso de una iluminación tradicional a la tecnología LED, sino de todos los sistemas de control y servicios asociados que surgen. En esta línea, estamos viendo una clara evolución en la base de lo que ofrecemos: de lámparas y luminarias, a un servicio de datos y luz. Desde Signify, seguiremos innovando para ofrecer las soluciones más punteras en el campo de la iluminación conectada.

 

En este nuevo escenario, las necesidades de formación y colaboración son comunes a lo largo de la cadena de valor. Los sistemas interactúan los unos con los otros, ofreciendo datos que debemos recopilar y analizar, con el objetivo de poder tomar decisiones. Es crucial que todos los implicados en la cadena estén a la última y la formación continuada cobra un papel esencial en este proceso, en el cual estamos inmersos para apoyar a todos nuestros clientes y colaboradores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al mercado.

 

Para nosotros el grupo GES juega un papel muy relevante en este nuevo escenario. Es un placer contar con un equipo tan profesional que sin duda suma muy positivamente en el resultado final de esta transformación. Trabajar con un equipo tan proactivo, hace mucho más sencillo el tránsito de las tecnologías más convencionales, a aquellas que otorgan un mayor valor añadido.

Entrevista a David Albertín, Commercial Leader Profesional en Signify España y Portugal

Noticias relacionadas

¡Otro gran éxito de inauguración de GES hoy 20 de Mayo, con la apertura del nuevo punto de venta Fluid Stocks Valencia!

Tras el éxito de la reciente apertura de Fluid Stocks Alicante y Murcia, los clientes de la zona de Valencia no han sido menos, y han visitado y disfrutado de primera mano durante la jornada, de todas las ventajas que ofrece este nuevo modelo de punto de venta, especializado en climatización y fontanería.

Entrevista a Cristóbal Veyrat, el nuevo Director Comercial de GES
Llevo en esta gran familia GES desde 2010, y desde entonces me he desarrollado como profesional en varias posiciones.