Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Túnel en Murcia con alumbrado de emergencia DALI de Normalux y control Normalink

05 MAYO 2021
Volver
A las 5.50 horas del pasado miércoles 10 de marzo, salía de la estación del Carmen el primer convoy que utilizaría el nuevo túnel de 1.113 metros de longitud y acababa con 159 años de historia del ferrocarril en superficie. Un día antes se realizaba, con resultado satisfactorio, un simulacro de incendio del último coche de un tren de pasajeros para comprobar la correcta evacuación. Esta prueba contó con los tres principales organismos: el Ayuntamiento de Murcia, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

El túnel cuenta con alumbrado de emergencia Normalux de última tecnología diseñado específicamente para túneles y con Normalink como sistema de control y monitorización integrado perfectamente en el Centro de Protección y Seguridad (CPS) de Adif.



Normalux ha suministrado para este proyecto bloques autónomos de emergencia DALI de la familia RAIL, especialmente diseñados para túneles. 

Esta familia de luminarias cuenta en los extremos con dos fuentes lumínicas con tecnología LED y ópticas de alta eficiencia que permiten cubrir largas distancias sin deslumbrar y cumplir con los exigentes requisitos establecidos en este tipo de instalaciones.

Fabricada en cuerpo de aluminio de extrusión, difusores de policarbonato y un soporte de acero galvanizado regulable para fijación a pared, dispone de una grado de protección IP 68 y un IK 10.

Características destacadas:
  • Referencia: RIDL2-600C.
  • Flujo (en emergencia): 2 x 320 lm.
  • Autonomía: 2 horas.
  • Modo de funcionamiento Permanente/No permanente.
  • Versión: Autotest DALI.
  • Botón de test inalámbrico
Los bloques autónomos de emergencia suministrados cuentan con la posibilidad de ser conectados a una línea DALI. En este caso, se repartieron todas las luminarias a lo largo del túnel y la galería de evacuación a través de cinco líneas DALI. Estas líneas se integraron a cinco pasarelas IDNG64T, una variante del modelo estándar que permite duplicar la distancia máxima permitida por el protocolo, necesaria para satisfacer con las necesidades del proyecto.



A través de pastillas IDNG-P4P fue posible integrar pulsadores estándar a lo largo del túnel que permiten el encendido y apagado de las luminarias de emergencia en presencia de red eléctrica (control de permanente).

Una pasarela maestra IDNG-MG hace de cerebro de toda la instalación y permite la monitorización y control del sistema de iluminación de emergencia de manera remota a través de la red de ADIF mediante el protocolo Modbus/IP.


Por último, una módulo de entradas-salidas IDNG-10ES permite la comunicación de un PLC (Programmable Logic Controller) con el sistema de iluminación de emergencia (encendido/apagado por tramos, aviso de fallos en las luminarias,  aviso de corte de suministro eléctrico a las luminarias aviso de activación de pulsadores dentro del túnel,...).

Túnel en Murcia con alumbrado de emergencia  DALI de Normalux y control Normalink

Artículos relacionados

Por qué contar con servicios SAI de ABB para la protección de la energía
El suministro eléctrico puede ser irregular en instalaciones deficientes y situaciones de alto consumo lo que presenta fallas como: picos y caídas de tensión, cortes de energía, suministro inestable de energía, distorsión de la señal de la corriente (50 Hz @ 230 V) y sobretensiones prolongadas. Para prevenir todas estas fallas, se presenta SAI como una solución de protección de la energía.
NUEVO Sumsave® Solar AR H1Z2Z2-K CON CUBIERTA ANTIROEDOR

La nueva gama de cables de Sumsave® Solar AR está diseñada y certificada con las homologaciones más exigentes para instalaciones fotovoltaicas, ofreciendo la máxima resistencia y durabilidad en servicio.