Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Schneider Electric: Nuevas oportunidades de crecimiento para los integradores de sistemas industriales, con la automatización universal

21 MAR 2023
Volver

Según un reciente informe del ARC Advisory Group (ARC), la automatización universal, el mundo de los componentes de software de automatización «plug and produce», está permitiendo que el software de automatización industrial se convierta en un activo capaz de impulsar la eficiencia, resistencia, productividad, agilidad y sostenibilidad de las operaciones industriales.

Las empresas industriales gastan millones de euros cada año en mantenimiento y reparación de sus equipos. Si se pusiera un sistema de automatización universal estandarizado a disposición de los ingenieros de planta y de los integradores de sistemas que diseñan, conectan y dan soporte a estos sistemas, ese gasto se podría reducir mucho. Una plataforma que desvincula el hardware del software ahorra mucho tiempo de ingeniería al eliminar la dependencia del proveedor, de forma que los integradores pueden elegir los mejores componentes y eso les permite configurar, en lugar de programar, con objetos estándar previamente probados. El resultado es una eficiencia sin precedentes en ingeniería y en la puesta en marcha.

Para los integradores de sistemas, los encargos con sistemas propietarios son cada vez menos rentables. Estos sistemas requieren muchas actividades manuales sin valor añadido durante su integración. Los operadores industriales son reacios a pagar tarifas elevadas por un trabajo sin valor. Además, los usuarios finales también son más propensos a saltarse o a evitar la actualización de estos sistemas por sus costes, así como por el tiempo y el riesgo que implican. Para los integradores, estas circunstancias hacen más difícil de lo necesario dar soporte continuo a los sistemas heredados.

Las nuevas herramientas de automatización universal facilitan la eficiencia

Trabajar en un entorno de sistemas abiertos, con herramientas que facilitan la automatización universal, permite a los integradores de sistemas (IS) poner en práctica su auténtico expertise a la hora de abordar retos complejos de conectividad de hardware y software. Ellos dedican menos tiempo a tareas sin valor añadido y así disponen de más tiempo para innovar.

Empresas como Schneider Electric apoyan este enfoque, aprovechando un estándar ya existente, el IEC 61499, para desarrollar sistemas de automatización abiertos como el recientemente lanzado EcoStruxure Automation Expert. Este enfoque abierto permite una integración y portabilidad sin fisuras, y está diseñado para proporcionar una mejor experiencia de usuario y sistemas basados en eventos. Las pruebas de campo han demostrado que la ingeniería de proyectos y la eficiencia operativa se multiplican por 3 o por 4 en comparación con los sistemas patentados estándar (véase el White paper de Schneider Electric «A Quantitative Comparison of Digitized Industrial Automation Systems«).

Estos sistemas permiten una automatización centrada en el software, lo que conlleva las siguientes ventajas:

  • El hardware se desacopla del software: desacoplar el hardware del software implica que la plataforma de hardware pueda actualizarse cuando sea necesario y se pueda cambiar de una plataforma a otra sin que ello afecte a la aplicación programada en software. Desacoplar una «interfaz de PLC virtual» significa que los integradores de sistemas pueden considerar las plataformas de hardware del sistema como independientes y agnósticas, por lo que tareas como una actualización o el cambio de controladores serán mucho más sencillas.
  • Fácil portabilidad: las actualizaciones ya no requieren quitar y sustituir el hardware. La portabilidad de aplicaciones entre múltiples proveedores y plataformas es mucho más sencilla y la integración de sistemas de terceros resulta mucho menos cara y requiere menos tiempo.

Un sistema como EcoStruxure Automation Expert hace que la infraestructura de hardware este menos enfocada en los dispositivos de manera individual (es decir, «esto es un variador, esto es un PLC, esto es un HMI»), y este más enfocada en dispositivos que se gestionan como recursos de procesamiento, recursos de visualización o recursos de almacenamiento como parte del sistema global de control de la planta. En consecuencia, los usuarios de EcoStruxure Automation Expert pueden reducir sus costes y pueden reducir sus costes a la hora de crear nuevos sistemas de automatización ya que pueden hacer muchas más cosas en menos tiempo.

¿Por qué deberían los integradores de sistemas explorar las ventajas de un sistema de automatización universal, como EcoStruxure Automation Expert? Al reducir la complejidad de la integración de sistemas, se reduce el coste total para el usuario final, lo que abre la puerta a más proyectos de integración de sistemas. Estos sistemas de automatización industrial de nueva generación permiten arquitecturas más ágiles, flexibles y conectadas. Para los integradores de sistemas, el tiempo y el coste de capital se reducen, así como el tiempo necesario para proponer, implementar y probar cambios. Por lo tanto, el trabajo de mejora continua del integrador conlleva menos tiempo, y tanto los integradores como sus clientes trabajan con un proceso de desarrollo e implantación de sistemas mucho más eficiente.

Para obtener más información sobre cómo las herramientas de automatización universal ayudan a los integradores de sistemas a reducir los costes de los proyectos, al mismo tiempo que acortan sus plazos de implementación, descárgate la nueva guía electrónica de Schneider Electric: Por qué la automatización universal proporcionará nuevos clientes a los integradores de sistemas

Schneider Electric: Nuevas oportunidades de crecimiento para los integradores de sistemas industriales, con la automatización universal

Artículos relacionados

Siemens: Siete sencillas ideas de automatización para cualquier negocio
Hasta las tareas más simples pueden automatizarse
CAJAS DE DISTRIBUCIÓN CON APARAMENTA IDE
IDE cuenta con una amplia gama de cajas de distribución IP40 para el sector terciario y residencial, cajas en superficie y empotrar, tanto para paredes huecas como convencionales.