Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SCHNEIDER ELECTRIC: El cuadro eléctrico: el portero de seguridad oculto de una casa.

11 MAR 2024
Volver

En el acelerado mundo actual en el que los dispositivos de alta tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida diaria, a veces es fácil olvidarse de aquellos elementos que pueden parecer menos interesantes pero que, sin embargo, son esenciales para que los hogares no sólo funcionen sin problemas sino que sean seguros. también.

Probablemente tengas varios equipos eléctricos conectados al wifi, como televisores inteligentes, sistemas de sonido y consolas de juegos, que brindan placer y entretenimiento. Luego están los electrodomésticos que hacen la vida más fácil, como los lavavajillas y las lavadoras. Además, todos dependemos cada vez más de la electricidad para mantenernos calientes o cargar nuestros vehículos.

Es cierto que nuestros electrodomésticos pueden ser artículos esenciales para el hogar o por placer, ¡pero todos los damos por sentado hasta que dejan de funcionar!

Todos estos dispositivos eléctricos son comunes y a menudo se dan por sentados en la vida moderna, pero ¿qué pasa si uno de ellos se sobrecalienta? Bueno, existe la posibilidad de que se inicie un incendio y, si no se detecta rápidamente, se propague por toda la casa. Afortunadamente, muchos incendios potenciales se detienen incluso antes de que comiencen y todo se debe al panel de control eléctrico de aspecto aburrido, a veces denominado caja de fusibles, que probablemente esté escondido en un armario dentro de la casa o el garaje.

Dentro de un panel eléctrico hay múltiples disyuntores protectores, que controlan el flujo de electricidad hacia la casa y pueden usarse para apagar un circuito dedicado en caso de una emergencia o durante el mantenimiento.

Las estadísticas de varios países europeos revelan que los incendios eléctricos representan entre el 25 y el 30% de todos los incendios domésticos, un aumento del 5 al 10% en los últimos 10 años, según Feeds (Foro Europeo para la Seguridad Eléctrica Doméstica).

El papel de los disyuntores

No pensamos en el panel eléctrico hasta que uno de los disyuntores de protección , que controlan el flujo de electricidad a los circuitos individuales, se "dispara" automáticamente cuando ocurre una falla. Un "disyuntor disparado", que podría asemejarse a una válvula de cierre, evita daños en el cableado y en los aparatos afectados, reduciendo así el riesgo de incendio. Esto es de vital importancia ya que la electricidad es una energía de alta densidad capaz de entregar un flujo de potencia muy alto a través de una pequeña sección transversal de cobre y, por lo tanto, el interruptor evita daños importantes.

Paneles eléctricos: un portero de seguridad oculto para el hogar

El inventor Thomas Edison tuvo un momento de "bombilla" cuando creó la premisa de un disyuntor en 1879, el mismo año en que inventó la bombilla incandescente.

Entonces, ¿cómo surgió el cuadro eléctrico?

Bueno, la idea de centralizar la distribución eléctrica se remonta al siglo XIX, pero no fue hasta la segunda mitad de principios del siglo XX que los paneles eléctricos comenzaron a parecerse a los que tenemos hoy.

El nacimiento del disyuntor tuvo lugar a principios de los años 1920. El problema de los sistemas anteriores era que dependían de una serie de fusibles individuales, cuya sustitución resultaba complicada y, en sí mismos, potencialmente peligrosos, debido a su capacidad limitada y al consiguiente riesgo de incendio.

Afortunadamente, la evolución del panel eléctrico hasta el día de hoy ha jugado un papel vital para mantenernos a todos seguros en nuestros hogares, garantizando la protección de nuestros aparatos eléctricos y salvaguardando a las personas que viven dentro de la propiedad.

Principales consejos de seguridad para cuadros eléctricos

  • El tamaño de su casa determinará el tamaño de su panel eléctrico. En los EE. UU., una casa más pequeña tendrá un panel eléctrico de 100 amperios, mientras que una casa más grande puede necesitar uno de 200 o 400 amperios según el Código Eléctrico Nacional (NEC). En el resto del mundo, ronda los 63 amperios, pero dependiendo de la fase del sistema, podría ser 1P+N o 3P+N.
  • Los paneles eléctricos suministran electricidad a cada área de la casa y miden la cantidad adecuada de energía para cada espacio.
  • Se debe contactar a un electricista si un disyuntor se rompe regularmente.
  • Si vives en una casa antigua donde el panel eléctrico tiene más de 40 años, entonces deberías considerar reemplazarlo para evitar cualquier riesgo.
  • Si las luces empiezan a parpadear, debes detener la instalación antes de llamar al electricista.
  • No hay duda de que el panel eléctrico es clave para la seguridad constante de nuestros hogares y, a medida que la tecnología avance, seguirá siendo una piedra angular de la vida moderna: garantizará que las luces permanezcan encendidas, los dispositivos sigan funcionando y los hogares sigan siendo seguros.
  • Con el impulso hacia la sostenibilidad y la electrificación, se están vinculando más cargas dentro del panel eléctrico. Por lo tanto, es importante que un electricista revise el panel.

La marcha en curso hacia la electrificación ha supuesto la sustitución de tecnologías antiguas, como los motores de combustión interna, por vehículos eléctricos, mientras que los procesos que utilizan combustibles fósiles, como las calderas de gas, se eliminarán gradualmente y se sustituirán por tecnologías más sostenibles, como las bombas de calor geotérmicas.

Este impulso hacia la sostenibilidad y la electrificación está llevando a que se agreguen y conecten más cargas dentro del panel eléctrico. Por lo tanto, es de vital importancia que un electricista calificado revise el panel para asegurarse de que sea adecuado para su propósito.

Para obtener más información sobre nuestra gama de paneles eléctricos, comuníquese hoy con uno de nuestros expertos mediante el formulario de contacto en línea o el centro de soporte.

SCHNEIDER ELECTRIC: El cuadro eléctrico: el portero de seguridad oculto de una casa.

Artículos relacionados

SLC TWIN RT2 LION, el nuevo SAI de Salicru con baterías  de ion litio que ofrece la máxima densidad de protección
Salicru lanza una nueva versión de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS) de la serie  SLC TWIN RT2
DINUY: Cierra el año 2023 con la incorporación de Ander de Bustos como Product Manager
Dinuy incorpora a Ander de Bustos como Product Manager, que forma parte de la organización desde el  mes de noviembre, para fortalecer todas las actividades de desarrollo de producto e impulsar las nuevas  tecnologías y digitalización.