En el acelerado mundo actual en el que los dispositivos de alta tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida diaria, a veces es fácil olvidarse de aquellos elementos que pueden parecer menos interesantes pero que, sin embargo, son esenciales para que los hogares no sólo funcionen sin problemas sino que sean seguros. también.
Probablemente tengas varios equipos eléctricos conectados al wifi, como televisores inteligentes, sistemas de sonido y consolas de juegos, que brindan placer y entretenimiento. Luego están los electrodomésticos que hacen la vida más fácil, como los lavavajillas y las lavadoras. Además, todos dependemos cada vez más de la electricidad para mantenernos calientes o cargar nuestros vehículos.
Es cierto que nuestros electrodomésticos pueden ser artículos esenciales para el hogar o por placer, ¡pero todos los damos por sentado hasta que dejan de funcionar!
Todos estos dispositivos eléctricos son comunes y a menudo se dan por sentados en la vida moderna, pero ¿qué pasa si uno de ellos se sobrecalienta? Bueno, existe la posibilidad de que se inicie un incendio y, si no se detecta rápidamente, se propague por toda la casa. Afortunadamente, muchos incendios potenciales se detienen incluso antes de que comiencen y todo se debe al panel de control eléctrico de aspecto aburrido, a veces denominado caja de fusibles, que probablemente esté escondido en un armario dentro de la casa o el garaje.
Dentro de un panel eléctrico hay múltiples disyuntores protectores, que controlan el flujo de electricidad hacia la casa y pueden usarse para apagar un circuito dedicado en caso de una emergencia o durante el mantenimiento.
Las estadísticas de varios países europeos revelan que los incendios eléctricos representan entre el 25 y el 30% de todos los incendios domésticos, un aumento del 5 al 10% en los últimos 10 años, según Feeds (Foro Europeo para la Seguridad Eléctrica Doméstica).
No pensamos en el panel eléctrico hasta que uno de los disyuntores de protección , que controlan el flujo de electricidad a los circuitos individuales, se "dispara" automáticamente cuando ocurre una falla. Un "disyuntor disparado", que podría asemejarse a una válvula de cierre, evita daños en el cableado y en los aparatos afectados, reduciendo así el riesgo de incendio. Esto es de vital importancia ya que la electricidad es una energía de alta densidad capaz de entregar un flujo de potencia muy alto a través de una pequeña sección transversal de cobre y, por lo tanto, el interruptor evita daños importantes.
El inventor Thomas Edison tuvo un momento de "bombilla" cuando creó la premisa de un disyuntor en 1879, el mismo año en que inventó la bombilla incandescente.
Entonces, ¿cómo surgió el cuadro eléctrico?
Bueno, la idea de centralizar la distribución eléctrica se remonta al siglo XIX, pero no fue hasta la segunda mitad de principios del siglo XX que los paneles eléctricos comenzaron a parecerse a los que tenemos hoy.
El nacimiento del disyuntor tuvo lugar a principios de los años 1920. El problema de los sistemas anteriores era que dependían de una serie de fusibles individuales, cuya sustitución resultaba complicada y, en sí mismos, potencialmente peligrosos, debido a su capacidad limitada y al consiguiente riesgo de incendio.
Afortunadamente, la evolución del panel eléctrico hasta el día de hoy ha jugado un papel vital para mantenernos a todos seguros en nuestros hogares, garantizando la protección de nuestros aparatos eléctricos y salvaguardando a las personas que viven dentro de la propiedad.
La marcha en curso hacia la electrificación ha supuesto la sustitución de tecnologías antiguas, como los motores de combustión interna, por vehículos eléctricos, mientras que los procesos que utilizan combustibles fósiles, como las calderas de gas, se eliminarán gradualmente y se sustituirán por tecnologías más sostenibles, como las bombas de calor geotérmicas.
Este impulso hacia la sostenibilidad y la electrificación está llevando a que se agreguen y conecten más cargas dentro del panel eléctrico. Por lo tanto, es de vital importancia que un electricista calificado revise el panel para asegurarse de que sea adecuado para su propósito.
Para obtener más información sobre nuestra gama de paneles eléctricos, comuníquese hoy con uno de nuestros expertos mediante el formulario de contacto en línea o el centro de soporte.