Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ABB: IFPTOC en IEC 61850: Un método de protección innovador optimiza la seguridad y la calidad del suministro eléctrico

13 FEB 2024
Volver

Un método de protección innovador, el primero en el mundo, para redes  de distribución compensadas. 

El método de protección salvaguarda las vidas humanas y los activos  instalados al tiempo que minimiza el impacto en la calidad de la energía  y reduce los cortes de energía innecesarios. 

El nuevo método de protección contra fallas a tierra garantiza que no se  excedan los límites de seguridad eléctrica de la red.

ABB ha ampliado su galardonado portafolio de protección de falla a tierra con una nueva incorporación:  protección de corriente de falla a tierra basada en voltaje de contacto, también conocida como IFPTOC  en IEC 61850, el estándar internacional que define protocolos de comunicación para dispositivos  electrónicos inteligentes en subestaciones. 

Por primera vez en el mundo, los clientes que operan redes de distribución compensadas ahora pueden  beneficiarse de este nuevo método de protección para salvaguardar vidas humanas y activos instalados  con un impacto mínimo en la calidad del suministro eléctrico y cortes de energía innecesarios. 

El método de protección puede calcular la corriente de falla y estimar el voltaje de contacto peligroso  resultante en la ubicación real de la falla. Introduce un retraso de operación dinámico que depende  

de la corriente de falla calculada y el nivel de voltaje de contacto en la ubicación de la falla. De esta  manera, la función puede satisfacer los códigos de seguridad eléctrica, como EN 50522 o IEEE 80,  requisitos relacionados con los voltajes de contacto máximos permitidos, evitando al mismo tiempo  interrupciones innecesarias en el suministro. Esto significa que los administradores de operaciones  de red pueden estar seguros de que su red está protegida continuamente de acuerdo con el código de  seguridad vigente, incluso en condiciones de falla o topología de red cambiante. 

“La tecnología es el resultado de varios años de trabajo de investigación y desarrollo y de una estrecha  cooperación con nuestros clientes”, afirmó Ari Wahlroos, ingeniero principal senior de ABB. “Este método  único garantiza un funcionamiento de protección fiable y sincronizado con precisión, de conformidad con  las normas aplicadas”. legislación durante todas las condiciones de operación posibles”. 

Los clientes, como el operador finlandés del sistema de distribución (DSO) Alva, ven la capacidad de  tener una protección contra fallas a tierra que ofrece un equilibrio óptimo entre seguridad y calidad del  suministro. Alva es la primera empresa del mundo en utilizar el nuevo método de protección de ABB. 

“El nuevo método de protección contra fallas a tierra IFPTOC garantiza continuamente que no se  excedan los límites de seguridad eléctrica de la red. Cuando la falla se localiza con seccionamientos de  prueba, IFPTOC calcula y monitorea la corriente de falla a tierra real y cambia su tiempo de operación,  asegurando que no excedamos los límites de la tolerancia humana, también durante las fallas. Esto  garantiza un funcionamiento seguro de la red en todo momento”, afirmó Sakari Kauppinen, director de  operaciones de Alva Sähköverkko. 

En cooperación con Alva, la confiabilidad del nuevo método de protección se ha sometido a extensas  pruebas de campo en un entorno real en la subestación más nueva de la compañía en la ciudad de  Jyväskylä. Con este tipo de prueba de campo es posible validar el correcto funcionamiento de la  protección ante diferentes escenarios de falla a tierra. 

Al utilizar el nuevo método de protección, los DSO pueden mejorar con confianza la seguridad eléctrica y  garantizar la continuidad del suministro. 

“Durante las pruebas de campo, analizamos con anticipación varias situaciones de falla para confirmar 

que el nuevo método de protección estaba funcionando según lo planeado. Con el nuevo método  de protección, podemos medir la corriente de falla en el lugar de la falla y confirmar que la función  de protección está funcionando de manera optimizada”, dijo Sakari Kauppinen. “Y ahora estamos  actualizando con una mejor tecnología de protección para mejorar la seguridad en toda la red”. 

El nuevo método de protección de ABB está disponible en productos seleccionados, incluido el relé de  protección avanzada todo en uno Relion® REX640. 

ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que contribuye a construir un futuro más  sostenible y eficiente en el uso de recursos. Las soluciones de nuestra compañía conectan el conocimiento  en ingeniería con el software para optimizar la producción, electrificación, movimiento y operaciones a  nuestro alrededor. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 140 años, nuestros cerca de  105.000 empleados están comprometidos a impulsar aquellas innovaciones que aceleran la transformación  industrial. www.abb.com 

ABB Electrification es líder tecnológico global en la distribución y gestión de la energía eléctrica, desde  la fuente hasta el suministro, para electrificar el mundo de forma segura, inteligente y sostenible. A  medida que crece la demanda mundial de la energía eléctrica, nuestros más de 50.000 empleados en  100 países colaboran con clientes y partners para transformar la forma en que las personas se conectan,  viven y trabajan. Desarrollamos productos innovadores, soluciones y tecnologías digitales que permiten  la eficiencia energética y una sociedad baja en carbono en todos los sectores. Al combinar la escala global  con el experiencia local, configuramos y fomentamos las tendencias globales, ofrecemos excelencia a los  clientes y potenciamos un futuro sostenible para la sociedad. go.abb/electrification

ABB: IFPTOC en IEC 61850: Un método de protección innovador  optimiza la seguridad y la calidad del  suministro eléctrico

Artículos relacionados

Principales claves para elegir el sistema domótico más adecuado para tu hogar
El creciente flujo de personas que apuestan por la domótica, supone un incremento en la demanda de información para quienes desean escoger una solución que se adapte a su hogar y necesidades
REHAU simula las condiciones de una cueva para una quesería de Asturias
El sistema de climatización por pared radiante de la firma ha sido la solución eficiente, sostenible y de calidad que exigía la propiedad