Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

TELEVÉS: El sector audiovisual reclama con firmeza un plan técnico para el despliegue de DAB+ en España

12 ABR 2024
Volver
  • Televés Corporación acogió ayer en su sede central una sesión informativa organizada por RTVE para potenciar el avance de emisiones UHD en TDT y de DAB+ para la radio digital
  • El evento contó con la presencia de radiodifusores, asociaciones profesionales y empresariales, operadores nacionales y autonómicos, así como de la SETELECO y de la Xunta de Galicia.
  • En el evento se reivindicó la pérdida de liderazgo de España en despliegue de infraestructuras audiovisual es con respecto a Europa.
Santiago de Compostela, 11 de abril de 2024.

En aquellas zonas en las que están empezando a implementarse las emisiones DAB+, Radio Televisión Española está potenciando una serie de sesiones informativas para la divulgación de la evolución tecnológica de radio digital en España, eventos que también reflexionan sobre el reciente lanzamiento por TDT de contenidos de ultra alta definición (UHD) en La 1 de RTVE. Para el caso concreto del área metropolitana de Santiago de Compostela, donde ya se pueden disfrutar las ventajas de las emisiones de radio digital, el ente público ha elegido la sede de Televés Corporación para su celebración.

De esta manera, la sede central del grupo tecnológico gallego ha albergado este miércoles 10 de abril un evento que contó con la participación del Centro Territorial de RTVE en Galicia como centro emisor en Santiago de Compostela, y con la colaboración y asistencia de Cellnex Telecom, Retegal, asociaciones de profesionales y empresas, y con mención especial a la presencia y representación en el evento de la SETELECO y de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta Galicia.

   
La jornada la ha inaugurado Santiago Rey, CEO de Televés Corporación, que ponía en valor el liderazgo de la empresa española con un mensaje de bienvenida que resaltaba que “solo con la regulación, y por tanto a través de la redacción de los nuevos planes técnicos, será posible poner en marcha las nuevas infraestructuras para el despliegue de la televisión en UHD y de la radio en DAB+ para garantizar la correcta recepción en las infraestructuras de los edificios y los hogares”. Además, hacía hincapié en que “la tecnología está disponible y la industria está preparada, pero a día de hoy somos el vagón de cola en despliegues avanzados en radio y televisión en Europa y esa no debe ser nuestra filosofía”, instando a organismos públicos, colectivos profesionales y empresariales, radiodifusores y operadores a trabajar desde ya para poder conseguir los objetivos que hagan posible “acelerar el despliegue en España tanto de la TDT en UHD como de la Radio Digital en DAB+”.

Por su parte, Ángel García Castillejo, Dir. de Políticas Audiovisuales y Servicio Público e Internacional de RTVE, reflexionó en su intervención sobre el crucial papel de cohesión social que juega un servicio de comunicación audiovisual en abierto. Fue claro y tajante en expresar la pérdida de liderazgo frente a los avances que sí se están acometiendo en el resto de Europa en materia de infraestructuras preparadas para el futuro de la radio y de la televisión, reivindicando la necesidad urgente de un plan técnico para el desarrollo de la radio digital DAB+ en España.

También tuvimos la ocasión de conocer en detalle los apectos técnicos y beneficios que aporta una radio digital, gracias a la intervención de Javier Sánchez, responsable de estrategia del Centro de Innovación y del Comité ejecutivo WorldDAB, de RTVE, y ponía de manifiesto que la falta de un plan técnico de despliegue de DAB+ está generando un caldo de cultivo para que aflore la piratería de emisiones, fuera de cualquier control y regulación.
                    

Las emisiones DAB+ son el futuro de una radio digital y de mayor calidad

Las emisiones DAB+ están llegando a nuestro país para transformar la radio tal y como la conocemos. El término DAB+, conformado por las siglas de Digital Audio Broadcasting, se traduce en español como emisión digital de audio. Un estándar creado con el fin de transmitir y recibir audio gracias a unas emisiones en abierto y que permitirá escuchar la radio con una calidad de audio digital, sin necesidad de suscribirse a ningún servicio y sin conexión a internet.

Pero la radio DAB+ no debe ser confundida con la radio por Internet, como la que escuchamos desde nuestros ordenadores y smartphones, dado que el audio se transmite a través códec MPEG-4 HE AAC V2 – en el rango de los 88 a los 108 MHz, similar al de la TDT. Entre sus principales ventajas destacan una mayor robustez y estabilidad que la FM en la recepción dentro de su zona de cobertura, un audio limpio y la desaparición de los artefactos sonoros típicos de las emisiones analógicas.

TRedess, Televés y Gsertel están preparadas para la llegada de una radio digital de calidad

 Las empresas buque insignia de Televés Corporación, como TRedess, Televés y Gsertel, especializadas en diseñar y fabricar equipos para la transmisión, distribución y medición de señales de radio y televisión, que llevan más de 60 años liderando el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones electrónicas en España, entienden el salto a las emisiones DAB+ como la mejor manera de garantizar el futuro de la radio.

En palabras de Santiago Rey, CEO de la corporación gallega: “creemos que la radio y la televisión son medios de comunicación universales, de libre acceso y gratuitos, algo imprescindible para el correcto funcionamiento de una sociedad democrática. Por todo ello, percibimos la llegada del DAB+ y la UHD como una gran noticia que nos garantiza la continuidad de este servicio público esencial de interés general en un momento especialmente delicado, cuando el rango de frecuencia empleado por la radiotelevisión se ve amenazado por otros sectores que lo requieren para el ofrecimiento de sus servicios”.

Una vez se complete la implementación del estándar DAB+ en todo el país, los radiodifusores públicos y privados estarán listos para ofrecer su servicio según lo establecido por ley: garantizando una amplia cobertura geográfica y social con una calidad óptima, emisiones abiertas, información adicional y acceso gratuito.

Un compromiso con la sociedad, que RTVE ratificó el pasado mes de febrero, cuando comenzó a emitir la programación de La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España con una cobertura superior al 99% de la población. Convirtiéndose así en el primer radiodifusor que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en abierto, sin suscripciones, de manera gratuita y para todos los ciudadanos. Con la máxima calidad de audio y vídeo que es técnicamente posible a día de hoy.

Como comentaba Santiago Rey, “la televisión lineal sigue liderando el consumo de contenido audiovisual de los espectadores, con unas cuotas de audiencia superiores al 84%. Por ello, toda inversión para seguir evolucionando sus servicios y calidad solo redundará en éxito añadido”.

TELEVÉS: El sector audiovisual reclama con firmeza un plan técnico para el despliegue de DAB+ en España

Artículos relacionados

SCHNEIDER ELECTRIC. Seis formas en que la transformación digital impulsa la reducción del agua no contabilizada
El agua es un recurso valioso que sustenta la vida e impulsa el desarrollo económico y la responsabilidad que las empresas de agua y aguas residuales de hoy toman muy en serio.
FERMAX, una marca con propósito
Hace más de 70 años un joven transformó el manipulador de un avión derribado en un telégrafo casero para hablar con su amigo. La