Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SCHNEIDER ELECTRIC. Seis formas en que la transformación digital impulsa la reducción del agua no contabilizada

25 ENE 2024
Volver

El agua es un recurso valioso que sustenta la vida e impulsa el desarrollo económico y la responsabilidad que las empresas de agua y aguas residuales de hoy toman muy en serio. Uno de los desafíos más abrumadores que enfrentan es la gestión del agua no contabilizada (NRW).

El NRW (el agua que corre por las tuberías de una empresa de servicios públicos pero que nunca se paga) se puede reducir sustancialmente adoptando la transformación digital actual . La convergencia de conocimientos, tecnología, análisis de datos y gestión de infraestructura en torno a un proceso de gobernanza digital puede generar notables ganancias de eficiencia.

A nivel mundial, NRW equivale a 126 mil millones de metros cúbicos al año. Las fugas, la infraestructura ineficiente y las malas prácticas de gestión del agua son las principales razones del NRW. Este impacto no se limita a la escasez de recursos hídricos: en los sistemas de distribución; puede dar lugar a un importante desperdicio de energía y a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de los costes de suministro y tratamiento. Según IWA, la pérdida de energía debido al ANR en las redes de distribución globales oscila entre 0,3 kWh/m3 y 1 kWh/m3 , lo que representa entre el 20 y el 50% de la energía total consumida para bombeo, tratamiento y distribución. Las emisiones de CO 2 asociadas con NRW pueden oscilar entre 0,05 kgCO2/m³ y 0,3 kgCO2/m³ de agua producida y distribuida, dependiendo de la combinación energética específica y la eficiencia de la empresa de agua.

Facilitadores digitales para la reducción de NRW

Hoy en día, los avances tecnológicos , como la nube, el Internet industrial de las cosas (IIoT), los macrodatos , la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el gemelo digital , brindan a las empresas de agua mecanismos y estrategias para ayudar a abordar los NRW. incluido:

  1. Monitoreo y detección de fugas en tiempo real: los medidores, sensores y manómetros proporcionan datos de flujo, presión y consumo de agua en tiempo real. Los análisis y algoritmos avanzados analizan estos datos para detectar patrones de fugas, mientras que las técnicas de modelado de datos y aprendizaje automático pueden localizar las fugas con mayor precisión para realizar reparaciones más específicas y minimizar la pérdida de agua.
  2. Gestión de la presión: debido a que una presión excesiva puede provocar la rotura de tuberías y un aumento de las fugas, monitorear y controlar activamente los niveles de presión puede reducir la probabilidad de fugas. Las herramientas digitales pueden optimizar la presión en la red de distribución de agua, asegurando que se mantenga dentro del rango deseado.
  3. Mantenimiento predictivo – La digitalización permite estrategias de mantenimiento predictivo basadas en análisis de datos y algoritmos. Al monitorear parámetros como caudales, cambios de presión y rendimiento del equipo, las empresas de servicios públicos pueden anticipar mejor las necesidades de mantenimiento y abordar de manera proactiva los problemas potenciales antes de que provoquen fugas importantes.
  4. Gestión de activos: las plataformas digitales pueden facilitar la gestión integral de activos, proporcionando a las empresas de servicios públicos una visión general de su infraestructura, incluidas tuberías, válvulas y medidores. Esto ayuda a identificar activos antiguos o en deterioro que pueden contribuir a las fugas. Las empresas de servicios públicos pueden mitigar el riesgo de fugas priorizando los esfuerzos de mantenimiento y reemplazo y reduciendo el NRW.
  5. Romper los silos organizacionales : la digitalización permite compartir datos e integrar capacidades más efectivas entre departamentos multifuncionales de la empresa de servicios públicos, como ingeniería, operaciones, mantenimiento y servicio al cliente. Esta colaboración impulsa una planificación e implementación más coordinadas de iniciativas de reducción de NRW, responsabilidad compartida y mejora continua.
  6. Toma de decisiones basada en datos: la abundancia de datos recopilados a través de sistemas digitales y la eliminación de silos organizacionales permite a las empresas de servicios públicos tomar decisiones basadas en datos, como inversiones en infraestructura, priorización de reparaciones y asignación de recursos.

Superar las barreras para adoptar la gestión digital de ANR

Existen cuatro barreras clave para la adopción digital en las empresas de agua, particularmente en la gestión de NRW:

  1. Dificultad para garantizar la fiabilidad y precisión de los datos recopilados. Los problemas técnicos, el mal funcionamiento de los sensores o los errores en la interpretación de los datos pueden provocar una identificación incorrecta de las fugas o la imposibilidad de detectarlas. Por lo tanto, si confiamos únicamente en sistemas digitales sin verificación humana ni inspecciones físicas, podemos disminuir la eficacia de los esfuerzos para reducir el ANR.
  2. Derribar los silos organizacionales puede ser complejo y llevar mucho tiempo. También requiere inversiones sustanciales en infraestructura, software y mantenimiento. Encontrar personal calificado para manejar la tecnología, garantizar la interoperabilidad con los sistemas existentes y gestionar el proceso de transición puede limitar los beneficios inmediatos. Sin embargo, equipos motivados, mejoras continuas y la asociación digital adecuada pueden ayudar a la organización a actuar como una sola entidad.
  3. La seguridad cibernética. Diariamente realizamos cientos de transacciones digitales, comunicaciones, etc., sin cuestionar su integridad y seguridad. La ciberseguridad se da por sentada debido a la confianza generada por los proveedores digitales y de tecnología involucrados. Lo mismo puede decirse de la digitalización del sector del agua. Sin embargo, la adopción digital se ve obstaculizada por la creciente exposición que enfrentan las empresas de agua al conectar sus sistemas de TI y OT y las ciberamenazas resultantes que podrían comprometer el suministro de agua en cualquier municipio determinado.
  4. Reemplazo humano. La tendencia a asociar la transformación digital con la sustitución humana es común pero falsa. Los sistemas digitales proporcionan datos valiosos, pero el juicio y la toma de decisiones humanos siguen siendo cruciales en las estrategias de reducción de ANR. La interpretación de datos, la priorización de reparaciones y la planificación estratégica dependen de los conocimientos y la experiencia del personal humano de servicios públicos. La digitalización está aquí para permitir , no para reemplazar.

Cómo liberar el potencial de la transformación digital

Para darse cuenta del poder de una transformación digital se requiere el equilibrio adecuado entre humanos y tecnología. No basta con reconocer los beneficios y limitaciones de la digitalización; este conocimiento debe traducirse en acciones por parte de las empresas de servicios públicos, las partes interesadas y los formuladores de políticas. Para impactar la reducción de ANR, las empresas de agua deben adoptar la transformación digital como una prioridad estratégica al:

  • Invertir en infraestructura digital para implementar sistemas de monitoreo avanzados, plataformas de análisis de datos y redes de sensores que permitan el monitoreo en tiempo real y la detección precisa de fugas para detectar fugas y prevenir la pérdida de agua con prontitud.
  • Fomentar la colaboración mediante el intercambio regular de conocimientos, la toma de decisiones conjunta y el aprovechamiento de la experiencia colectiva entre departamentos.
  • Empoderar a los trabajadores para que desarrollen las habilidades adecuadas para aprovechar el potencial de las soluciones digitales invirtiendo en programas de capacitación para mejorar sus capacidades en análisis de datos, mantenimiento de sistemas y alfabetización digital.
  • Abogar por políticas de apoyo que incentiven y aceleren la transformación digital en las empresas de servicios de agua interactuando con los responsables de la formulación de políticas.
  • Adaptar los procesos de adquisición de servicios públicos a nuevos modelos de negocios y asociaciones en lugar de licitar y adquirir tecnología digital como si fuera concreto y tuberías.
  • Adoptar la mejora continua evaluando periódicamente la eficacia de las soluciones digitales. Adopte ciclos de retroalimentación, supervise las métricas de rendimiento y adáptese a las tecnologías y mejores prácticas emergentes.

NRW digital en acción

Las preocupaciones y dudas sobre salir de la zona de confort son comprensibles. Sin embargo, al ser parte de un socio digital para la sostenibilidad y la eficiencia durante los últimos 20 años, he observado cómo las principales empresas de agua, como Anglian Water , superaron estos temores al asociarse con Schneider Electric para brindar experiencia y conocimientos digitales. Les ayudamos a conectar más de 300 fuentes de datos, lo que equivale a 38 000 km de red de agua que se visualizarán y gestionarán a través de una única plataforma. Obtuvieron una reducción de costos del 5 % en la detección de fugas subcontratada y una reducción del tiempo del 90 % en la verificación del cálculo de fugas, la identificación de fallas en los medidores de flujo y la planificación de la implementación de estudios de fugas. Desde 2015, han ahorrado 10 millones de litros por día. 

Mi experiencia con otros clientes, como Padania Acque , ha sido muy similar. Una visión integrada de las operaciones de los servicios de agua permitió que la digitalización generara resultados estelares para NRW y ganancias financieras (aumento del 22 % en el EBITDA en 3 años), lo que puede impulsar nuevas acciones para invertir en estrategias y tecnologías de NRW. 

Trabajemos juntos para garantizar la gestión sostenible del agua , conservar recursos preciosos y asegurar un futuro mejor para las generaciones futuras. Para obtener más información, visite nuestra página de soluciones de agua y aguas residuales .

SCHNEIDER ELECTRIC. Seis formas en que la transformación digital impulsa la reducción del agua no contabilizada

Artículos relacionados

Televés despliega iluminación y comunicaciones en Vimbodí i Poblet
Televés complementa el despliegue de luminarias Villa y Cies con módulos de telegestión PLC, conviritiendo el pequeño entorno de Vimbodí en un ejemplo de iluminación respetuosa e inteligente.
TELEVÉS: El sector audiovisual reclama con firmeza un plan técnico para el despliegue de DAB+ en España
Televés Corporación acogió ayer en su sede central una sesión informativa organizada por RTVE para potenciar el avance de emisiones UHD en TDT y de DAB+ para la radio digital.