Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ECOALF Japón y Panasonic promueven la moda sostenible y colaboran en un proyecto de reciclaje de 20.000 flores para la confección de camisetas

17 MAR 2023
Volver
  • La colaboración entre ambas compañías, iniciada en Japón, va más allá de la moda y aspira a crear una sociedad más sostenible
  • Kinari es el material reciclable de Panasonic que juega un papel clave en la innovación sostenible en la confección de prendas de ropa y otros accesorios

2 de marzo de 2023 – ECOALF Japón y Panasonic promueven, en su última colaboración, los valores de ambas compañías a favor del cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje y la gestión eficiente y sostenible de los recursos.

El proyecto colaborativo de Panasonic y ECOALF Japón se inició en abril de 2022 cuando Panasonic tuvo que utilizar 20.000 flores para la grabación de un spot de televisión. La necesidad de reutilizar esas flores y el know-how de la marca de moda y estilo de vida sostenible fue clave para poder extraer el pigmento de los pétalos y utilizarlo como tinte para la confección de camisetas.

Masatoshi Shimokawa, director de ECOALF Japan K.K., explica: "Cuando me propusieron la idea de teñir camisetas con pigmentos extraídos de restos de flores, me puse manos a la obra de inmediato. Ya habíamos teñido productos antes, pero éste era nuestro primer intento de teñir camisetas acabadas con pigmentos de flores secas.”
 

 

En esta ocasión, el tejido de la camiseta confeccionada incorpora un 100% de algodón (50% reciclado y 50% orgánico). Para el diseño del estampado, se utilizó el mensaje de la marca ECOALF “Because There Is No Planet B ®” en una espiral que hace un homenaje al reciclaje y a la economía circular. De hecho, ECOALF ha sido la primera marca de moda española en obtener la certificación B Corp por su desempeño social y medioambiental y está situada en el 5% superior de las 5.000 B Corps de todo el mundo en la categoría de medio ambiente.

 

Recientemente, Panasonic ha consolidado su visión medioambiental a largo plazo con el lanzamiento del Green Impact, un compromiso con el que la compañía pretende apoyar el bienestar de las personas y la sociedad. Para Panasonic, es fundamental el concepto de "ACTs", es decir, la acumulación de esfuerzos individuales que colectivamente conducen a un cambio significativo.

 

El “kinari”, el nuevo material reciclable de Panasonic


ECOALF Japón y Panasonic han construido sinergias desde 2021, cuando empezaron a colaborar en el desarrollo de vasos, botones y otros artículos mediante “kinari”, el material reciclable de Panasonic que está compuesto a base de un 85% de celulosa. Se trata de un plástico vegetal de alto rendimiento que Panasonic lleva desarrollando desde 2015 y que incorpora prácticamente las mismas propiedades que los plásticos convencionales. A través de esta tecnología puntera de Panasonic, los residuos se convierten en recursos.
 
“En 2019, desarrollamos una tecnología de procesamiento de compuestos que es capaz de mezclar fibra de celulosa en la resina a una concentración del 55%, pero hoy podemos llegar hasta el 85%.”, indica Hideo Mine, de la División de Innovación de Fabricación de Panasonic Holdings, Inc. Al mismo tiempo, advierte que la innovación sigue en el seno de la empresa, donde “actualmente estamos desarrollando una resina aglutinante 100% derivada de plantas y que es biodegradable.”

 

La apuesta por la sostenibilidad de Panasonic se ha materializado con el lanzamiento del Green Impact, con diferentes compromisos y objetivos en activo que la compañía ha establecido para el año 2050. La eficiencia y la sostenibilidad juegan un papel principal en la actividad de la compañía hoy en día y se ven reflejadas en su gama de productos de climatización con bombas de calor. Entre las gamas de climatización se encuentran las bombas de calor aire-agua de Aquarea, que ofrecen hasta un 80% de ahorro de energía con respecto a otros sistemas con energía fósil.
 
ECOALF Japón y Panasonic comparten la voluntad de hacer frente a los problemas medioambientales desde el ámbito empresarial para generar una contribución más sostenible para el entorno y el planeta.

ECOALF Japón y Panasonic promueven la moda sostenible y colaboran en un proyecto de reciclaje de 20.000 flores para la confección de camisetas

Artículos relacionados

Schneider apoya las tecnologías inteligentes, impulsores de la sostenibilidad del gran terciario
Cuando hablamos de segmento gran terciario nos referimos a aquellos edificios que son grandes consumidores de energía, ya sea por su gran tamaño; porque son electrointensivos debido a que, por su actividad, necesitan consumir mucha energía, o porque se trata de compañías con multitud de pequeños edificios repartidos en el territorio.