El marco legislativo de la política energética y climática en España, está determinado por la Unión Europea (UE) y ésta a su vez responde al Acuerdo de París alcanzado en 2015.
En este contexto y con el objetivo de combatir el cambio climático, la Comisión Europea presentó en 2016 el denominado “paquete de invierno”, una serie de propuestas legislativas sobre eficiencia energética, energías renovables, diseño de mercado eléctrico, seguridad de suministro y reglas de gobernanza para la Unión de la Energía.
Bajo la regla de gobernanza, la UE solicitó a cada país miembro, la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que recopilase las acciones e iniciativas que cada uno de ellos pondría en marcha.
Este plan contemplaba también revisiones y ajustes periódicos para poder encauzar y alcanzar en 2030, los objetivos medioambientales establecidos, y también que se desarrollasen estrategias futuras de bajas emisiones a largo plazo hasta el 2050.
Recientemente el PNIEC ha ampliado sus objetivos y mediante la creación de un nuevo borrador elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se introducen una serie de nuevas actuaciones y medidas que afectan a distintas áreas de trabajo del instalador, como son los medios de transporte, desarrollo rural, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, análisis del ciclo de vida de los edificios y mejora de la integración de energías renovables con el medio ambiente.
Con lo que los nuevos objetivos planteados son:
Y como demuestran las cifras, una de las líneas de actuación más destacada en este nuevo borrador, es el impulso de las energías renovables y del almacenamiento y la gestión de la demanda, lo cual supone una gran oportunidad de negocio para el instalador profesional.
En concreto, los objetivos energéticos actuales establecen que en 2030, estén instaladas infraestructuras que generen 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
Para alcanzar dichos objetivos se prevé una inversión de 294.000 Mill. €, entre aportaciones públicas y privadas. El reparto porcentual de este importe contempla que el 40% sea para las energías renovables, un 29% para ahorro y eficiencia energética, un 18% para redes energéticas y un 12% para electrificación de la economía. La inyección económica que aporta el nuevo borrador del PNIEC aumentará según las previsiones un 2,5% el PIB, creando además entre 430.000 y 522.000 nuevos puestos de trabajo a partir de 2025.
Por todo ello, el PNIEC repercute de manera directa sobre todos los actores de nuestro sector, proporcionando una gran palanca de impulso en todo lo relacionado con las energías renovables. Es una gran oportunidad laboral para instaladores profesionales de fotovoltaica, movilidad eléctrica, rehabilitación de viviendas, climatización y calefacción, electricidad, entre otras categorías. Por lo que GES es el aliado perfecto para garantizar el éxito de esta transición.
GES cuenta con un completo portfolio en primeras marcas de soluciones para estas áreas y ofrece una propuesta de valor adicional al instalador profesional, basada en la excelente labor de prescripción de sus técnicos especializados de sus más de 80 puntos de venta repartidos por toda España.
Infórmate en tu punto de venta GES más cercano, y conoce todo lo que puede hacer GES por ti.
Súmate a las energías renovables, ¡súmate a GES!
Sobre GES
Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 41 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.
Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks y Cuadro GES.
Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.
Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional
Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.
Siguiendo con nuestro compromiso y objetivos de mejora de la compañía, tenemos el placer de comunicar que a efectos de 1 de Septiembre, el Sr. Cristóbal Veyrat ha sido nombrado nuevo Director Comercial GES.
GES y Philips han llegado a un acuerdo para la venta online de productos LED con unas condiciones únicas, para el instalador profesional.
¡Precios especiales y exclusivos sólo en GES eCommerce!