Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

ZEMPER: DALI2 - Presente en la práctica totalidad de las luminarias de Zemper.

20 DIC 2023
Volver

Si hablamos de conectividad, debemos hablar de DALI, un protocolo de comunicaciones estándar de la industria, de lenguaje bidireccional y comunicación digital, entre dispositivos de control de iluminación.

DALI destaca por:

  • su simplicidad, con requerimientos de cableado muy sencillos; por su versatilidad, se configura y reajusta a través de software;
  • su interoperabilidad, al poder integrarse en sistemas BMS (building management systems);
  • su estandarización, que permite que equipos de varios fabricantes convivan en la misma instalación;
  • su especificidad, ya que ha sido diseñado para el control de sistemas de iluminación;
  • su sostenibilidad, con bajo coste de instalación y mantenimiento.

1.- ¿Qué es DALI2?

DALI2 es la última versión de DALI.

Mejora la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes a través de la certificación obligatoria y proporciona más funciones, como datos de energía. Sin embargo, no debemos olvidar lo más importante: incluye la opción de añadir dispositivos de control no incluidos en el DALI original.

Si todos los dispositivos en un proyecto cumplen con el estándar DALI 2.0, todo el sistema será más fiable y fácil de controlar, por tanto, ayudará a ahorrar en costes de instalación.

2.- ¿Cuáles son los cambios de DALI a DALI2?

2.1.- Certificación Obligatoria

Los sistemas de control y suministro de energía DALI ahora se pueden certificar. Sin embargo, deben pasar por una serie de secuencias de prueba antes de que puedan tener el logotipo DALI2. Estas secuencias de prueba están bajo un control más estricto en comparación con el procedimiento DALI1.

2.2.- Nuevas características

  • Inclusión de un nuevo banco de memoria. Se permite implementar nuevas funciones a los fabricantes.
  • Manejo de la función permanente a través de comando. Es posible apagar y encender la iluminación permanente mediante software.
  • Permite que ciertos equipos que sean alimentados por el propio bus.

 

2.3.- Controles estandarizados

DALI2 agregó la parte 103 de IEC62386 en un intento por ampliar los dispositivos de control. Esta parte implica la definición de los controles maestro único y multimaestro y un controlador de aplicación.

3.- Compatibilidad entre DALI y DALI2

3.1.- ¿Se pueden utilizar equipos de control DALI2 en el sistema anterior?

 

Sí. Puede instalar con éxito su equipo de control DALI2 en sistemas DALI más antiguos, ya que DALI2 se diseñó específicamente para compatibilidad con versiones anteriores.

 

3.2.- ¿Es DALI2 compatible con versiones anteriores?

 

¡Absolutamente! Uno de los objetivos principales de DALI2 es mantener la compatibilidad con los sistemas DALI ya existentes. Se diseñó principalmente para la compatibilidad con versiones anteriores. Por lo tanto, puede utilizar equipos de control DALI2 en sistemas más antiguos y seguir experimentando sus nuevas funciones.

4.- ¿Por qué DALI2?

Con una mejor interoperabilidad y estandarización de los dispositivos de control, DALI2 es, sin duda alguna, una mente maestra en la industria de la iluminación. Por lo tanto, cambiar a los sistemas DALI2 aumentará su comodidad y flexibilidad, además de facilitar el mantenimiento y la instalación.

5.- DALI2 en Zemper

En Zemper siempre hemos apostado por la conectividad, la innovación y la sostenibilidad. Por ello, hemos integrado el protocolo DALI2 en la práctica totalidad de nuestro catálogo: Alya, Walya, ExitAlya, Spazio Mini, Spazio Nano, Spazio R/Q, Spazio Plus, Spazio Luz, Kons, Xena, Diana, Arian, etc. Todas estas luminarias de emergencia DALI2 son configurables como no permanentes o permanentes, en este último caso, el encendido se realizaría desde la propia central.

Te invitamos a consultar nuestro catálogo para comprobar todas nuestras luminarias de emergencia bajo protocolo DALI2.

ZEMPER: DALI2 - Presente en la práctica totalidad de las luminarias de Zemper.

Artículos relacionados

La bombilla clase A de Philips se consolida como la solución más ultraeficiente para los profesionales
La crisis energética ha despertado el consumo de productos más eficientes y ecológicos. Existe una clara apuesta por parte de la industria de desarrollar productos más sostenibles, que garanticen una alta durabilidad y, sobre todo, que reduzcan la huella de carbono.
LEDVANCE: Ofrece las mejores alternativas LED ante la entrada en vigor de las  prohibiciones de tubos fluorescentes T5 y T8
La fabricación de estos productos pasará a estar prohibida a partir del próximo 25 de agosto en el territorio de la UE.