Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Viviendas unifamiliares industrializadas, el futuro de una construcción más sostenible

08 ABR 2022
Volver

Las viviendas unifamiliares industrializadas parecen ser la tendencia destinada a marcar el futuro de los  sectores inmobiliarios y de la construcción gracias a las numerosas ventajas que ofrecen tanto para el  cliente final, como para las principales empresas constructoras y fabricantes.  

Una de las empresas más involucradas en la apuesta por el desarrollo de este tipo de sistema constructivo,  como por difundir las bondades del mismo, es Grupo Presto, fabricante líder en grifería temporizada y  sistemas de ahorro de agua. De la mano de su Director General, Antonio Pardal, Presto Ibérica quiere  poner al servicio de la sociedad y de la economía su experiencia como empresa a la vanguardia tecnológica  y visionaria en lo que a nuevos mercados y tecnologías se refiere, en orden de revolucionar un sector que,  durante décadas, ha sido el pilar sobre el que se asentaba la economía española. 

A diferencia de muchos de sus vecinos europeos, que se vieron en la obligación de tener que reconstruir  gran parte de sus ciudades tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el reto al que se enfrentó el sector de  la construcción en España fue a ese éxodo rural que experimentó el país a mediados del siglo pasado. Así,  la construcción vertical se impuso para aprovechar al máximo el espacio de las ciudades.

Si unimos esta coyuntura con el hecho de que la vivienda industrializada, había sido considerada como de  menor calidad que la realizada de manera tradicional, se puede explicar mucho mejor el poco peso que  las viviendas unifamiliares industrializadas tienen dentro del parque inmobiliario español; representando  menos del 1%. Sin embargo, si las comparamos con las de nuestros vecinos europeos más septentrionales,  el peso de estas viviendas se mueve en torno al 10 y el 30 %; o con países como Japón donde casi el 100%  representan el total de las construidas. 

“Estamos en un momento apasionante, donde vamos a definir cómo van  a ser las casas del futuro, que pasarán de ser una unidad que interactuará  con el usuario, entorno y sociedad. Este primer planteamiento nos  permitirá definir no solo las técnicas productivas, sino muchas  tecnologías y nuevas empresas que van a dar servicios a este tipo de  edificaciones.” Antonio Pardal, director general de Grupo Presto Ibérica. 

Este crecimiento viene explicado tanto por unos beneficios medioambientales, así como por el cambio que  está experimentando la sociedad española en el sector de la construcción.  

Esto, unido a problemas como la demora en los plazos, las taras en la fabricación de las viviendas, y el  mayor costo del mantenimiento posterior que generan, hace que los españoles cada vez vean con más  interés y mejores ojos modelos constructivos innovadores. 

“ La apuesta del sector por la industrialización, que ya está encima  de la mesa, así como la posición de la administración pública serán  fundamentales para el impulso de este nuevo modelo constructivo.”  Antonio Pardal, director general de Grupo Presto Ibérica. 

En este contexto, la construcción de viviendas unifamiliares industrializadas aparece como una solución  que responde a las demandas y necesidades tanto de la sociedad, como del sector constructivo.  

Para el cliente, este tipo de viviendas le permite un mayor grado de personalización, adaptación a las  necesidades específicas y participación en todos los procesos desde la misma mesa de diseño. 

Desde un punto de vista económico, este tipo de construcción no es solo cada vez más económico, sino  que requiere de un menor mantenimiento. Las mejoras en sostenibilidad pueden alcanzar hasta un 60 %  respecto al modelo de construcción tradicional. 

Para los constructores y fabricantes, la construcción industrializada facilita enormemente los procesos,  otorgándoles un mayor control y calidad de los productos y sistemas integrales.  

“La reestructuración de las empresas auxiliares, su integración en la  cadena de montaje, así como la incorporación de tecnologías y los planes  de formación de nuevos profesionales resultarán vitales para el desarrollo  

del sistema productivo.” Antonio Pardal, director general de  Grupo Presto Ibérica.

Es por ello por lo que, si aunamos los beneficios económicos, medioambientales y de innovación  adaptándolos a los nuevos tiempos, damos respuesta a un nuevo mercado nacional en crecimiento. 

En todos estos aspectos, es importante la implicación de empresas como Grupo Presto Ibérica, fabricante  líder en , que comparte grupo de trabajo entorno al  futuro de las VUI con empresas como TrueHomes, BMI Group, Grupo Sima-PAEE, Isopan & Manni Green  Tech y Mapei, pioneros en su apuesta por la construcción industrializada que lleva años involucrándose con  el resto de agentes del sector para promover su avance tanto de un punto de vista empresarial, fabril y de  concienciación.
Viviendas unifamiliares industrializadas, el futuro de una construcción más sostenible

Artículos relacionados

eNet SMART HOME, el sistema inalámbrico de JUNG, da la bienvenida a Alexa y Google Assistant
El nuevo detector de movimiento eNet proporciona a eNet SMART HOME unos ‘ojos’ capaces de registrar el movimiento o la presencia de un usuario
DINUY celebra sus 75 años en el mercado
DINUY es una marca de alta gama dedicada a soluciones eléctricas para el control, regulación y
detección en la automatización de viviendas y gestión eficiente de edificios mediante tecnologías KNX
y DALI, que actualmente celebra su 75o aniversario