Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

TRILUX: ¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE RENOVAR TU ILUMINACIÓN A LED?

17 NOV 2021
Volver

Un sistema de iluminación antiguo e ineficiente debe ser sustituido de forma más rápida, sencilla y rentable. Pero, ¿Es el cambio por retrofit realmente la mejor solución? En este artículo TRILUX explica lo que debe buscarse en una renovación LED profesional.

En el mercado de la iluminación se handiseñado luminarias LED para encajar en un portalámparas antiguo existente. El objetivo es aprovechar las ventajas de la tecnología LED sin tener que modificar la infraestructura de iluminación existente. 

Entonces, en lugar de un cableado nuevo o portalámparas, solo se reemplaza la fuente de luz. Sin embargo, lo que suena tan simple y convincente en teoría, a menudo resulta más complejo en la práctica. 

Lossistemas de tubos fluorescentes T5 / T8 convencionalespueden lograr ahorros en los costes de energía de manera rápida, fácil y relativamente económica,  reemplazando por  luminarias LED. Pero, en un entorno profesional, además de los costes de inversión y energía, deben tenerse en cuenta otros factores, como el cumplimiento de las normas, la rentabilidad general, así como cuestiones de calidad de iluminación, seguridad, control, garantía y FINANCIACIÓN.

La checklist para la renovación LED muestra lo que se debe tener en cuenta en un entorno profesional:

1. CAMBIO A RETROFIT: UNA ECUACIÓN CON MUCHAS INCÓGNITAS

En el caso de renovación de la iluminación, las lámparas led se instalan en las luminarias de una amplia variedad de fabricantes. Esta diversidad técnica y de diseño plantea muchas preguntas, por ejemplo, con respecto a la funcionalidad, la calidad de la iluminación y la vida útil de las luminarias. A menudo, solo después de la renovación es posible aclarar si la lampara y la luminaria funcionan juntas y cómo funcionan. En comparación, las soluciones completas de LED obtienen mejores resultados con componentes individuales perfectamente adaptados y parámetros de calidad y eficiencia predecibles con precisión.

2. ¿CUÁL ES LA ILUMINANCIA REAL DESPUÉS DE LA RENOVACIÓN?

En la sustitución por retrofit, las renovaciones que se llevan a cabo con un simple intercambio de la lámpara, se debe tener cuidado con las especificaciones de flujo luminoso de la misma, ya que se refieren al flujo luminoso bruto emitido por la lámpara, y no por la luminaria completa. 

La instalación en la luminaria existente reduce el flujo luminoso, por ejemplo, debido a la carcasa y la tapa. Esto significa que la calidad de la iluminación después de la renovación a diferencia de una solución LED completa, no se puede predecir con exactitud. 

Si no se cumplen los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo, pueden surgir complicaciones con el seguro en caso de accidente laboral, al no haber una garantía.

3. Rápida renovación, rápida sustitución de nuevo ¿QUÉ SIGNIFICA LA VIDA ÚTIL de renovación por retrofit?

Cuanto más se calienta un LED, menor es su vida útil. Los sistemas de luminarias LED, por lo tanto, tienen un potente sistema de gestión térmica que disipa el calor de manera efectiva a través de la interacción óptima del módulo LED y la luminaria. 

En el caso de una solución de renovación por retrofit, la gestión térmica se limita a la lámpara, por lo que la vida útil en el nuevo "entorno operativo" no se puede predecir con exactitud. Por tanto, las sorpresas desagradables son inevitables.

4. LA MODERNIZACIÓN REQUIERE PERSONAL ESPECIALIZADO

¿Una lámpara de LED de retrofit realmente requiere un balasto inductivo o electrónico? La información sobre esto generalmente se puede encontrar en letra pequeña y requiere la experiencia de un electricista cualificado. En caso, de no contar con un profesional que lleve a cabo la reforma para ahorrar costes puede acabar suponiendo un desembolso mayor.

5. CALIDAD DE LA LUZ: ¿parpadeos desagradables?

Las soluciones de renovación por retrofit se utilizan en varios sistemas de iluminación, algunos de los cuales difieren significativamente en términos de especificaciones fotométricas y de seguridad. En la práctica, esto puede dar lugar a problemas de calidad como parpadeos o efectos estroboscópicos que no existían cuando se utilizaron originalmente las lámparas fluorescentes.

6. ¿NUEVAS LUMINARIASconectas EN sistemasANTIGUOS? VERIFIca EL ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

Si el estado general del sistema de iluminación es deficiente, la modernización es a menudo una labor inútil, ya que los problemas "se complican rápidamente". Por lo tanto, se debe prestar atención al estado general de la instalación, por ejemplo, la conexión de las luminarias fluorescentes, que pueden deteriorarse y volverse frágiles con el paso de las décadas. Las soluciones de renovación por retrofit son a veces significativamente más pesadas que las luminarias fluorescentes originales y pueden salirse del casquillo en el peor de los casos.

7. ACLARAR LAS CONDICIONES DE GARANTÍA

La instalación de lámparas de LED en un sistema de iluminación existente, anula la garantía del fabricante de dichas luminarias. Por lo tanto, se debe conocer la garantía y sus condiciones antes de hacer la renovación por retrofit.

8. NECESIDAD A LARGO PLAZO: MANTENIMIENTO

¿Se ha implementado la renovación de la iluminaciónteniendo en cuenta todos los criterios profesionales? Después es aconsejable adquirir un stock de las lámparas utilizadas, que se podrá utilizar en caso de mantenimiento. 

Esto se debe a que las lámparas LED de retrofit pueden afectar la funcionalidad y la calidad de la luminaria. Reemplazar una luminaria LED por un modelo sucesor más eficiente, por otro lado, no es un problema porque se mantienen los parámetros centrales como la intensidad luminosa y las características del haz.

9. INFÓRMese SOBRE FINANCIACIÓN

¿Cuenta con apoyo para la financiación? Los gobiernos suelen apoyar la renovación de sistemas de iluminación obsoletos e ineficientes a través de numerosos programas de financiación. Pero, como regla general, solo se financian las luminarias LED completas, las soluciones de renovación por retrofitno se suelen incluir.

10. AHORRAR A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE ILUMINACIÓN: “está pensando en EL FUTURO”

Los sistemas de iluminación LED inteligentes y en red son cada vez más importantes. Sin embargo, a diferencia de los sistemas LED completos, las lámparas LED de retrofit solo se pueden integrar en un SISTEMA DE GESTIÓN DE ILUMINACIÓN en determinadas condiciones y solo de forma limitada. 

En cambio, las luminarias LED se pueden integrar en un sistema de gestión de la luz de forma rápida, sencilla y fiable a través de interfaces estandarizados, incluso con posterioridad. Y vale la pena, porque la gestión de la iluminación reduce los costes energéticos hasta en un 31%.

11. CLARIDAD EN LUGAR DE INTUICIÓN: CÁLCULO DEL COSTE TOTAL

Las renovaciones por lámparas LED de retrofit son económicamente atractivas a primera vista debido a los bajos costes de inversión y al bajo consumo de energía. Pero, ¿son también superiores a un sistema de luminarias LED en términos de rentabilidad a largo plazo? Una comprobación de la rentabilidad que tenga en cuenta todos los puntos de coste, desde los costes de inversión y funcionamiento hasta la vida útil y las subvenciones, aporta claridad.

 

LOS SISTEMAS LED COMPLETOS SUELEN SER LA MEJOR SOLUCIÓN DE RENOVACIÓN

En teoría, una renovación por lámpara LED de retrofit es rápida y sencilla. En la práctica, sin embargo, a menudo se subestima el esfuerzo que implica. Para garantizar que el resultado cumpla con los requisitos de un entorno profesional, también son necesarias una planificación exhaustiva, mediciones e instalación por parte de un electricista cualificado. 

La alternativa inteligente, sencilla y segura son las solucionesLED completas. Aunque tienen costes de inversión más altos en comparación, se caracterizan por enormes ventajas en términos de calidad de iluminación, vida útil y control, así como seguridad de instalación y operación. 

Además, los sistemas LED completos disponen de atractivas subvenciones gubernamentales. Por estas razones es importante conocer la alternativa de una renovación completa con sistemas de luminarias LED antes de tomar una decisión. 

 

Vídeos:

La reforma de una unidad E-Line convencional con LEDs en solamente 44 segundos - https://www.youtube.com/watch?v=-gg6H7Egfks

La reforma de una instalación de iluminación E-Line en la práctica

https://www.youtube.com/watch?v=Hu0M81HQyYs&t

Galería de imágenes

 

[Foto:application-C_LINE_industria]
 

Datos sobre TRILUX

 

TRILUX – SIMPLIFY YOUR LIGHT representa el camino más sencillo y seguro hacia una solución de iluminación a medida, energéticamente eficiente y apta para el futuro. En el mercado de iluminación dinámico y a la vez más complejo, el cliente recibe el mejor asesoramiento, una orientación óptima y una luz perfecta. Para garantizar esta exigencia, TRILUX se basa en un amplio portfolio de tecnologías, así como en los socios potentes del grupo TRILUX y combina los componentes individuales para crear unas soluciones completas a medida – siempre adaptadas perfectamente a las necesidades de los clientes y al área de uso –. De esta forma, pueden realizarse también los proyectos complejos y grandes de forma rápida y sencilla con un solo proveedor. En el sentido de "SIMPLIFY YOUR LIGHT" ("SIMPLIFICA TU LUZ"), aparte de la calidad y la rentabilidad, para el cliente siempre tienen prioridad la facilidad de planificación, la instalación y el uso de las soluciones.

 

El grupo TRILUX dispone de siete centros de producción en Europa y Asia y atiende a los clientes internacionales a través de 25 filiales y numerosos socios en todo el mundo. Otras sociedades de participación son el ITZ (Centro de Innovación y Tecnología), ICT, así como la plataforma online watt24. Con emplazamientos en Alemania, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, la TRILUX Akademie transmite los conocimientos necesarios sobre los temas, las tendencias y las novedades del sector de iluminación. En total, TRILUX da empleo a más de 5.200 personas en todo el mundo. La sede de la empresa está ubicada en Arnsberg.

Para más información, visítenos en www.trilux.com. 

Contacto prensa:

 

TRILUX

Comunicación/ relaciones públicas/ medios

Margaret Sobrón

Avda. Manuel Rodríguez Ayuso 114

Centro Empresarial Miralbueno

Planta 1ª Local P-2 E-50012 Zaragoza

Tel : +34 976 462 200

Fax : + 34 976 77 40 61

Correo electrónico: msobron@trilux.com

 

 

TRILUX: ¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE RENOVAR TU ILUMINACIÓN A LED?

Artículos relacionados

RiMatrix Next Generation: la plataforma del futuro para todos los escenarios TI
Con la plataforma de infraestructuras TI RiMatrix Next Generation (NG), Rittal ha desarrollado un nuevo sistema modular para un montaje flexible, seguro y rápido de centros de datos. Basado en un principio de arquitectura de plataforma abierta, permite implementar en todo el mundo soluciones individuales con garantías para la inversión en todos los escenarios de las TI del futuro, ya sean soluciones de un único rack o soluciones en container, Data Centers centrales, Edge Data Centers distribuidos o Data Centers Hyperscale, Cloud o Colocation. RiMatrix NG es la primera plataforma que admite el uso de la tecnología de corriente continua OCP en entornos estándar.