Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

TRILUX: Consejos y retos en iluminación para alcanzar cero emisiones netas en 2025

01 DIC 2022
Volver

La UE ha establecido que el continente europeo debe alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en 2050. Para lograrlo se ha lanzado un paquete de medidas y se ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo, que abarca todos los ámbitos de la sociedad. TRILUX desempeña un papel importante en dicho pacto y en la transición ecológica.

No obstante, en 2022, la crisis energética se ha convertido en un problema mundial, y se han establecido distintas medidas gubernamentales para poder solventarla. Pero, surgen varias dudas, ¿Cómo afectan estas medidas a los objetivos de emisiones netas cero de 2050? Uno de los hitos identificados por la Agencia Internacional de la Energía es la transición del mercado mundial de la iluminación a soluciones 100% LED. ¿Están los diversos objetivos relacionados con esta meta amenazados por la situación actual del mercado energético? ¿Qué tienen en común los objetivos de emisiones netas cero y la actual crisis energética? Ambos han dado lugar a medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2, ahorrar recursos energéticos y reducir los costes operativos. La iluminación genera casi el 20% de los costes energéticos, y hay varias medidas que podrían tomarse para reducir su impacto medioambiental.

CONSEJOS PARA MITIGAR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL ATRVÉS DE LA ILUMINACIÓN

  1. Sustituir las luminarias fluorescentes o halógenas que consumen mucha energía por luminarias TRILUX con tecnología LED innovadora. Esto permite ahorrar hasta un 50% de energía.
  2. Implementar sistemas de gestión inteligentes de la infraestructura de iluminación, como LIVELINK, que reduce automáticamente el consumo de energía ajustando la intensidad de las luminarias a los niveles de luz natural. Regulando la intensidad de la luz o apagándola por completo en las zonas con menos tráfico o en caso de que no se utilicen determinadas zonas, se puede alcanzar un ahorro energético adicional de hasta el 30%.

"Dado que los precios de la electricidad siguen subiendo, ahora es el mejor momento para actualizar los sistemas de iluminación anticuados. Por el momento, las inversiones cuyo ROI (retorno de la inversión) se calculaba en 5 ó 6 años, ya están empezando a generar ahorros después de sólo 1 ó 2 años. Junto con la reducción de la cantidad de KWh consumidos, el planeta también se toma un respiro gracias a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera", explica Paweł Boryś, Business Development Manager de TRILUX.

RETOS EN LA INDUSTRIA DE LA ILUMINACIÓN

Las políticas gubernamentales e intergubernamentales son esenciales para acelerar el proceso de consecución de los objetivos de emisiones netas cero para 2050 en la industria de la iluminación. ¿Qué medidas pueden adoptarse para garantizar que, en 2050, todas las instalaciones de iluminación cuenten con un 100% de tecnología LED?

"El primer paso es aplicar la "contratación ecológica", que es un requisito para las nuevas inversiones. Obliga a instalar iluminación basada en tecnología 100% LED. Los siguientes pasos son las subvenciones, los créditos fiscales y otros incentivos financieros para acelerar la introducción de la tecnología LED en el mercado. También es importante concienciar a los inversores, por ejemplo con campañas públicas, que estimulen a las empresas a elegir la solución más óptima y funcional, con indicadores importantes como flujos luminosos adecuados, temperaturas de color o índices de reproducción cromática. En cuanto a los planes energéticos locales y nacionales centrados en la construcción de nuevos edificios y la modernización de los existentes, es necesario definir e introducir límites en la potencia máxima utilizable fomentando el uso de controles para optimizar la iluminación del espacio", afirma Arkadiusz Lewenko, Director General de TRILUX CEE.

 

SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN SOSTENIBLES

TRILUX es pionera en el ámbito de la sostenibilidad. Utiliza luminarias LED y sistemas de control de iluminación para crear soluciones con una gran calidad de luz, un balance energético ejemplar y una vida útil prolongada. 

La protección del clima y de los recursos es algo intrínseco al negocio principal de TRILUX y trabaja constantemente para aprovechar el potencial de optimización a todos los niveles y minimizar su huella ecológica. Además, no solo trabaja para mejorar su propio balance energético y reducir su huella de carbono, también ayuda a sus clientes a cumplir los requisitos legales y lograr las optimizaciones deseadas. Cuando se trata de evaluaciones y certificaciones, ya sean nacionales o internacionales, sobre aspectos ecológicos y socioculturales de la sostenibilidad de los edificios, TRILUX siempre ofrece soluciones individuales dentro del concepto global.

De esta manera se alcanzarán las mejores cualificaciones y puntuaciones en BREEAM, LEEDS, WELL y DGNB, y se logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios.

TRILUX: Consejos y retos en iluminación para alcanzar cero emisiones netas en 2025

Artículos relacionados

ABB: Las reformas enfocadas a aumentar la eficiencia energética, impulsan la automatización de las viviendas
Las reformas enfocadas a automatizar la iluminación y climatización en los hogares impulsan la digitalización de las viviendas.
PRESENCIA DE ORBIS EN EFICAM 2022
PRESENCIA DE ORBIS EN EFICAM 2022