El nuevo Vigivolt COMBI-PRO es toda una revolución en el sector de las protecciones eléctricas contra sobretensiones, ya que aúna en un solo equipo 5 funciones: sobrecarga, sobretensión, subtensión, telecontrol y reconectador.
Estas características hacen al Vigivolt COMBI-PRO único en el mercado, ya que debido al disparo por subtensión, el equipo permite la reconexión de los nuevos contadores inteligentes en caso de corte de suministro al superar la potencia contratada. Éstos contadores inteligentes que montan las compañías suministradoras, necesitan apreciar una impedancia infinita en la instalación para reconectar automáticamente, es decir, que no existe carga alguna en la instalación.
Gracias a esta característica el equipo es ideal para instalarse en puntos de recarga de vehículos eléctricos.
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en la ITC-BT52 propone el esquema 2 para propiedades verticales, donde se usa el mismo contador para la vivienda y para el punto de recarga del V.E.
“La función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda”
Dicho esquema implica la instalación de un contactor y uno o dos hilos adicionales desde el punto de recarga hasta la vivienda para, en caso de disparo del ICP interno de los nuevos contadores telemáticos por exceso de consumo, poder desconectarlo desde el cuadro principal de distribución de la vivienda. El funcionamiento de éstos contadores, exige la desconexión total de cargas para que se restablezca el suministro automáticamente.
La función Subtensión del Combi-PRO hace que toda esta instalación sea innecesaria, dado que si actúa el ICP del contador, lógicamente cae la tensión en la instalación y al detectar ésta circunstancia, el equipo desconecta automáticamente el punto de recarga.
Cuando el usuario desconecte la vivienda, el contador detectará impedancia infinita (cargas desconectadas) y restablecerá el suministro. Pasados unos 10 segundos desde que el suministro se ha normalizado, el dispositivo vuelve a rearmar dando servicio de nuevo.
La suma de éstas características suponen un importante ahorro en materiales y mano de obra de instalación
En el frontal presenta un selector con el que podemos seleccionar si se desea la función subtensión o no. Esto puede ser útil (además de para la recarga de vehículos eléctricos) en determinadas zonas rurales donde la tensión en algunos casos es bastante inestable.
Si está activada esta función, el equipo desconecta en caso de que la tensión baje de 180Vac. Cuando la tensión vuelve a ser superior a 210Vac durante al menos 10 segundos, se produce la reconexión automática del sistema
También incorpora un indicador led bicolor que nos sirve de utilidad para obtener información del estado del sistema.
En condiciones normales de suministro (entre 210Vac y 265Vac), el indicador se verá fijo de color verde.
Si la tensión supera los límites establecidos en la Norma EN50550 el equipo dispara y el led se verá de color rojo presentando una intermitencia rápida.
Si la tensión baja de 180Vac y está activada la opción Subtensión, el equipo desconecta la instalación y el led se observará de color rojo pero con intermitencia lenta
Para que el Combi-PRO esté operativo, la entrada de telecontrol debe estar conectada a una de las fases. Si interrumpimos esta entrada (por ejemplo con un reloj, un lector RFID, un interruptor externo….) el dispositivo dispara y no vuelve a reconectar hasta que la volvamos a habilitar.
También incorpora un contacto conmutado que indica el estado del equipo.
Esto puede resultar útil para conocer el estado de la instalación remotamente (mediante mensajes SMS, pilotos…)
Una de las características de seguridad más importantes del equipo, es que si el disparo se ha producido por sobrecarga o cortocircuito, o la maneta ha sido bajada manualmente por el usuario, el Combi-PRO JAMÁS reconectará
Si la desconexión se ha producido de forma automática por alguno de los criterios anteriormente mencionados, la maneta del equipo se verá bajada y no podrá ser subida manualmente.
El usuario sólo podrá subirla en caso de haberla bajado previamente de forma manual o que el disparo se haya producido por cortocircuito o sobrecarga
Por otro lado el equipo es ideal para instalaciones donde el rearme manual de la instalación implica un coste alto bien por desplazamientos o por los daños que pueda producir un corte del suministro prolongado innecesariamente.