Gracias a su extraordinaria flexibilidad y resistencia, el cable XTREM® H07RN-F ha sido diseñado para suministrar energía en instalaciones fijas y de servicio móvil, como instalaciones industriales, motores y equipos eléctricos, aerogeneradores, grúas, herramientas pesadas, grupos electrógenos, y bombas sumergibles en instalaciones de aguas profundas, entre otros.
DISEÑO:
1 – Conductor de cobre flexible (clase 5).
2 – Aislamiento de goma.
3 – Cubierta de goma flexible
Los cables de goma XTREM® H07RN-F, también conocidos como cables de caucho o cables de neopreno, son extraordinariamente flexibles, robustos y resistentes. Son muy utilizados en áreas industriales y en instalaciones que requieran cables sometidos a movimientos constantes de flexión y torsión. Los cables de goma resisten a los aceites, el agua, el ozono, el envejecimiento y la abrasión, y están diseñados para un uso intensivo en equipos industriales, herramientas pesadas, cargadores de baterías, luces portátiles y extensiones eléctricas. También se recomiendan para máquinas, grúas y aplicaciones de alimentación en muelles o donde se requiera la inmersión en agua.
El cable XTREM® H07RN-F tiene una flexibilidad extrema y una excelente resistencia a las temperaturas extremas, a la abrasión y los impactos y puede ser instalado permanentemente sumergido en agua (AD8):
El tandem robustez-flexibilidad hace que el cable de goma XTREM® H07RN-F sea el idóneo para suministrar energía eléctrica en las instalaciones más exigentes:
Para comprar cable de goma XTREM® H07RN-F en bobinas de diversos formatos ó rollos de 100 metros, consulta aquí nuestras condiciones de venta para Distribuidores y Mayoristas de Material Eléctrico. También te podemos poner en contacto con tu distribuidor Top Cable más cercano.
Algunas de las secciones más habituales y con stock inmediato son las siguientes:
Cable | Código Top Cable XTREM® H07RN-F |
Sección del conductor (mm2) |
Cable H07RN-F | 3001006 | 1×6 |
Cable H07RN-F | 3001050 | 1×50 |
Cable H07RN-F | 3001240 | 1×240 |
Cable H07RN-F | 3002001M | 2×1,5 |
Cable H07RN-F | 3003001M | 3G1,5 |
Cable H07RN-F | 3004001M | 4G1,5 |
Cable H07RN-F | 3004025G | 4G25 |
Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.
Cada cable tiene una designación según norma. Las letras y números hacen referencia a los recubrimientos del cable, a otros revestimientos, a la clase de conductor, a la tensión nominal y a la composición final del cable. En el caso del H07RN-F, las siglas significan:
H : conforme a una norma armonizada.
07: tensión asignada 450/750V.
R: aislamiento de EPR.
N: cubierta de policloropreno (PCP).
-F: conductor flexible (clase 5).
Aquí tienes más información sobre la designación de los cables eléctricos.
El cable XTREM® H07RN-F de Top Cable ha sido fabricado usando polímeros mejorados respecto a las especificaciones del estándar EN 50525-2-21 / IEC 60092-353 / IEC 60245, con lo que presenta una temperatura y tensión de servicio superior a los indicados en la norma:
Temperatura máxima del conductor: 90°C. >>(la norma indica 60ºC).
Temperatura máxima en cortocircuito: 250°C, para un máximo 5 s. >>(la norma indica 200ºC).
Temperatura mínima de servicio: -40°C estático con protección >> (la norma indica -25ºC).
Presencia de agua: AD8 (sumergido) >> (la norma indica AD6, temporal).
El aislamiento de goma es conocido por su capacidad para soportar condiciones ambientales adversas y su resistencia al envejecimiento y la abrasión. Por tanto, los cables de goma (tipo H07RN-F) presentan una extraordinaria flexibilidad y resistencia a temperaturas extremas, superior a los cables con aislamiento tipo XLPE (tipo RV-K).
Con el paso del tiempo la cubierta de un cable de goma se comporta mejor al efecto de la radiación solar y de las variaciones climáticas frio-calor-frio, evitando la presencia de grietas en su superficie, que se pueden ir profundizando con el paso del tiempo. El agrietamiento de las cubiertas puede provocar que los conductores queden al aire y se degraden, quedando el cobre del conductor visto, con la posibilidad de un contacto directo o indirecto y el consecuente riesgo de electrocución para una persona. Si el cable tiene que ser sometido a movimientos de flexión y torsión, el efecto de las grietas o cuarteamiento de la cubierta aumenta, llegando hasta el aislamiento de los conductores y, si el aislamiento de los mismos ha cedido, también provocando un cortocircuito por el contacto de los dos conductores. Por sus características, un cable de goma no presenta este problema.
Aquí tienes el PDF de la especificación técnica resumida del cable XTREM® H07RN-F. Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.
En Top Cable obtendrás cables de la máxima calidad, con los mejores precios y el mejor servicio para bobinas y rollos de cables eléctricos de goma XTREM® H07RN-F. Contáctanos.
La identificación de los conductores aislados del cable XTREM® H07RN-F, según la norma HD 308 y UNE-EN 50334 es la siguiente:
1 x Natural.
2 x Azul + Marrón.
3 G Azul + Marrón + Amarillo/Verde.
3 x Marrón + Negro + Gris.
4 G Marrón + Negro + Gris + Amarillo/Verde.
4 x Marrón + Negro + Gris + Azul.
5 G Marrón + Negro + Gris + Azul + Amarillo/Verde.
5 x Marrón + Negro + Gris + Negro + Azul.
6 o más Negros numerados + Amarillo/Verde.
El cable XTREM® H07RN-F se ha diseñado bajo la Norma de referencia EN 50525-2-21 / IEC 60092-353 / IEC 60245 y cumple con la normativa Europea CPR (Reglamento de Productos de la Construcción) Eca. Puedes consultar la Declaración de Prestaciones (DoP) en este enlace. Además, el cable XTREM® H07RN-F cuenta con la certificación CE, RoHS, AENOR, SEC, y
Si. Algunos de los cables de goma más habituales son:
DN-F
DN-K
DLO
H01N2-D
H1Z2Z2-K
H05BQ-F
H07BN4-F
H07ZZ-F
H07RN8-F
RFOU
BFOU
NSHTÖU
NSSHÖU
NSGAFOU
SOOW
HEPRZ1
DHZ1
En Top Cable fabricamos y suministramos cables flexibles de goma según diversos standards Internacionales. Contáctanos.
Para aplicaciones eléctricas de baja tensión, se suelen utilizar terminales o conectores unipolares para la transferencia de energía. El estándar industrial para conexiones seguras en tamaños de cable superiores a 35 mm2 son los conectores de tipo Powerlock.
Los conectores pueden engarzarse directamente en el conductor de cobre, lo que constituye una terminación permanente; alternativamente, aplicándose un tornillo de fijación para una conexión temporal. Los conectores M12 también se utilizan para terminaciones en barras colectoras, aunque no se consideran seguros para su uso expuesto debido a la falta de aislamiento.