Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Televés: Santiago de Compostela pionera en el mundo por la iluminación inteligente de un edificio para preservar su valor patrimonial

29 OCT 2021
Volver

Santiago de Compostela 26/10/2021 - La Plaza de Praterías de Santiago de Compostela se convirtió anoche en el centro de todas las miradas con la iluminación inteligente de la Casa do Cabildo. Este proyecto piloto enmarcado dentro de la iniciativa denominada Cromalux, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de iluminación innovadores que preserven los edificios patrimoniales, reduciendo el consumo de energía en un 80% y combatiendo la colonización biológica sus fachadas. Todo ello con un nulo impacto ecológico.

Televés Corporación ha estado representado por todo el equipo integrante de esta iniciativa además del secretario general corporativo de Televés. D. Jorge Lorenzo y de Sebastián Pantoja, director de programas estratégicos de Televés.

“Es un proyecto bastante ambicioso e innovador, no hay ningún sitio más en el mundo que lo esté realizando” asegura Sebastián. “Es una solución de alumbrado que se basa en tecnología LED. Esta solución es tele gestionada y tiene capacidad diastática. Lo que hacemos es iluminar en un espectro de luz consiguiendo que se ralentice el crecimiento de la biota en la fachada de los edificios monumentales” explicó.

El director de programas estratégicos además exponía que “con este proyecto conseguimos una eficiencia energética en torno al 80%, una reducción en los costes de mantenimiento del 60%, una reducción en los costes de conservación del monumento del 50% y todo ello respetando las nuevas políticas de desarrollo circular y respetando la biodiversidad”. Por último explicó que “Este es el piloto que va a iniciarse ahora y estará en marcha un mínimo de tres a seis meses, para posteriormente estar dos años más. Es un proyecto en el que parte de lo que pretendemos todos es que tenga éxito, se implante en todo Santiago y posteriormente, en todas las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad” 

Este es el primer paso del proyecto Smartiago, con la iluminación de un escenario real, para confirmar los buenos resultados en los laboratorios hasta el momento y que han expuesto unos datos muy prometedores de cara al futuro. Cromalux es un proyecto colaborativo entre el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Televés, en colaboración con la USC y Ferrovial. Este sistema de iluminación ornamental, pionero mundial, ha sido adjudicado a un consorcio que incluye a la empresa Televés, Ferrovial y USC (Universidad de Santiago de Compostela) por un importe de 613.581 euros, IVA añadido, 80% cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.

Al evento asistieron además el alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé A. Sánchez Bugallo, que centró su discurso en la innovación en Santiago y el apoyo a las empresas privadas y universidades, además de mostrar su agradecimiento al equipo de Televés. El delegado del gobierno D. José Miñones, el concejal responsable de presidencia, relaciones institucionales y turismo. D. Gumersindo Guinarte Cabada, el rector de la USC, D. Antonio López, el vicerrector de investigación e innovación de la USC Vicente Pérez Muñuzuri y el responsable de iluminación ornamental de Ferrovial. D. Alvaro Piñeiro.

 

Acerca de Televés Corporación  (www.televescorporation.com)

Televés Corporación es el núcleo de un gran grupo de compañías españolas que controla varios nichos del sector de las TIC, agrupando más de 20 compañías y más de 800 personas repartidas en sus 11 filiales internacionales en Portugal, Italia, Francia, Rusia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Escandinavia, Oriente Medio y China. Todas las empresas de la corporación persiguen el objetivo común de diseñar y fabricar los mejores equipos destinados a dotar a las viviendas, edifcios y ciudades de unas óptimas infraestructuras de telecomunicaciones.

Televés: Santiago de Compostela pionera en el mundo por la iluminación inteligente de un edificio para preservar su valor patrimonial

Artículos relacionados

Claves LEDVANCE para conseguir un  comedor bien iluminado
Las bombillas de LED aportan ahorro, eficiencia y durabilidad y no emiten calor.
Más allá de la sostenibilidad: transformación de la infraestructura de carga de su pequeña flota en nuevas fuentes de ingreso
En la revolución de la electrificación, no existe un único planteamiento universal