Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

TELEVÉS: Cómo comprobar la conexión por cable de antena en tres pasos

20 SEP 2023
Volver

Da gusto cuando tienes una señal de televisión excelente y las imágenes y contenidos en directo se ven perfectamente. Sin embargo, la experiencia es totalmente diferente si le pasa algo al cable coaxial de TV y la señal llega degradada o débil. No dejarás de darle vueltas hasta dar con la raíz del problema; el fallo podría haberse originado en cualquier parte de la instalación.

En muchos casos, habrá que valorar otros elementos aparte de la antena y comprobar en qué estado se encuentra el cable. Si no tienes claro cómo revisar la conexión por cable de antena, no te preocupes; se puede identificar la avería de una manera muy sencilla. En este post te indicamos los tres pasos que debes seguir para subsanar el problema.

¿Qué es un cable de antena?

Antes de explicarte cómo comprobar la conexión por cable de antena, es importante que conozcas el diseño y el papel que desempeña el cable coaxial. Este cable forma parte de la instalación de la antena. Es el medio que une la televisión con la antena.

Un cable coaxial convencional de Televés está formado por: el conductor de cobre central, el dieléctrico aislante, el conductor externo, la lámina antimigratoria y el aislamiento externo.

El conductor de cobre central y el conductor de malla externo tienen un eje común (en inglés common axis), de ahí el nombre “cable coaxial”. Si bien algunos tipos de cable coaxial disponen únicamente de un conductor para el núcleo central, existen otros modelos con varios hilos.

El dieléctrico aislante separa el conductor de cobre central del conductor de malla externo. Este aislamiento es esencial para minimizar las pérdidas de energía y para impedir que el cable se dañe. Como un cable coaxial de TV emite radiación electromagnética y calor, el aislamiento permite evitar posibles daños o interferencias derivados de estas emisiones. Gracias al aislamiento del dieléctrico, podemos mantener bajo control la pérdida de señal desde o hacia el cable coaxial.

Habitualmente, se utilizan tres materiales para aislar el cable de antena: PVC, LSFH y PE. El polietileno (PE) es muy habitual en radiofrecuencia y transmisión de datos para proyectos de exterior por su gran resistencia al sol (radiación UV) y al agua. Dicho aislamiento está disponible en varios niveles de densidad para diversos usos.

Las propiedades del aislamiento PVC (policloruro de vinilo) y LSFH (por sus siglas en inglés Low Smoke Free of Halogen – Baja emisión de humos y libre de halógenos) para cable coaxial son adecuadas para interiores, incluso en edificios de gran altura. De hecho, cuentan con unas propiedades mecánicas excelentes.

El diseño de la malla de cobre de los conductores externos sirve para asegurar su flexibilidad, algo impensable si dichos conductores fueran sólidos como el central. Otro aspecto que cabe mencionar es la importancia de su conexión a tierra. Si la malla no está bien conectada a tierra o si directamente no lo está, actuará como una antena conectada a la corriente y recibirá señales no deseadas. Si se diera el caso, la malla no sería eficaz.

Los cables de antena Televés también cuentan con una lámina antimigratoria que impide la migración de los aditivos de la cubierta y la entrada de humedad al interior del cable, evitando así el deterioro del mismo.

Al igual que ocurre con cualquier otro componente, podría fallar el cable coaxial de TV, por eso es tan importante saber cómo comprobar su conexión. A continuación te indicamos los tres pasos que debes seguir para llevar a cabo este proceso:

Primer paso: comprueba que cada cable coaxial esté correctamente conectado

Existen varios motivos por los que la imagen se pixela o se congela. Podría deberse al mal tiempo, a una señal débil, a interferencias electromagnéticas o, simplemente, a que los cables coaxiales no están bien conectados. Si descartamos las tres primeras opciones, tendríamos que comprobar si hay algún cable suelto.

¿Algún conector de cable coaxial está suelto o se ha dañado por haberlo apretado demasiado? Comprueba que las tuercas estén ajustadas a mano y no apliques más fuerza de la necesaria.

Los componentes se dilatan y se contraen debido a los cambios de temperatura. Por eso, procura apretar los conectores de los cables coaxiales con cuidado, asegurándote de que la goma interior queda sellada. Para que los conectores F estén igual de ajustados, te recomendamos que uses la herramienta especial de inserción de Televés.

Segundo paso: comprueba si el cable coaxial está dañado (rasguños o cortes)

El conector de un cable de antena podría quedar inservible si presenta daños físicos. Ten en cuenta que la cubierta del cable es delicada y puede dar fallos si no se utiliza correctamente o si sufre daños accidentales. Los cables tienen un radio de curvatura máximo y se estropean si se sobrepasa. A veces, no es suficiente con una comprobación superficial. Se puede determinar si la señal de televisión por el cable de antena es correcta con la ayuda de un multímetro o, mejor aún, de un analizador de señal.

Cuando el cable de antena está expuesto a factores externos o presenta grietas, podría entrar agua y dejar el cable inservible, afectando a la transferencia de señal. No pases por alto ningún rasguño por insignificante que parezca, ya que podría filtrarse agua al cable coaxial y alcanzar el conector inferior, pudiendo acabar en cortocircuito. Antes de llegar a ese punto, el componente de cobre se oxidaría y aumentaría la atenuación, un proceso que puede derivar en pérdidas de señal.

Tercer paso: comprueba el estado de cada conector de cable coaxial

Una vez nos hayamos asegurado de que los conectores están bien colocados y de que la cubierta del cable está en perfectas condiciones, es el momento de comprobar el estado de los conectores. Un conector de cable coaxial puede ser de dos tipos: macho o hembra. El que dispone de una protuberancia metálica es macho. El que tiene una cavidad en la que encaja el saliente anterior, hembra. Los conectores más comunes en los cables de antena son los BNC y los N. Haz clic aquí para ver los conectores disponibles en Televés.

Si el conector está oxidado o roto, podría no transmitir la señal correctamente. Al ser tan frágil, lo más habitual es que se rompa el pin metálico del conector macho. Cuando lo revises, ten cuidado, ya que podrías dañar la pieza al desconectarlo.

Tipos de cable coaxial

La investigación y el desarrollo de cable coaxial para TV lleva ofreciéndonos nuevas opciones desde finales del siglo XIX. Desde entonces, los tipos de cable coaxial que han salido al mercado son muchísimos.

Pese a ello, el sector tiende a priorizar la calidad y estabilidad en la recepción de señal, descartando poco a poco las opciones más tradicionales a favor de cables coaxiales modernos y que puedan aprovechar al máximo los avances disponibles.

Esto delimita la cantidad de cables coaxiales utilizados en la actualidad a 3 estándares sobre los que basarse. Son los siguientes:

Cable coaxial RG59

El cable coaxial para TV RG59 es el más delgado actualmente disponible y, gracias a ello, también es el más maleable.

Lo recomendable es aprovechar el cable coaxial RG59 en circuitos cerrados de TV, conocidos por sus siglas CCTV.

Sin embargo, este tipo de cable coaxial tiene a día de hoy una desventaja importante y es que su ancho de banda no permite la transmisión de vídeo de alta definición. Además, la señal se comienza a degradar al cabo de unas decenas de metros.

Cable coaxial RG6

En la actualidad, el cable coaxial RG6 es el más utilizado en diferentes proyectos con antenas de TV y también es la tipología más conocida.

Su ventaja principal es que sí permite la transmisión de señal de televisión de alta definición, por lo que gracias a una instalación con este tipo de cable coaxial podemos contar con imágenes en la mejor calidad posible.

También soporta una buena distancia, hasta un total de aproximadamente 600 metros sin sufrir pérdida de señal.

Cable coaxial RG11

De los tres tipos de cable coaxial disponibles, el último que se ha lanzado al mercado es el RG11. Como es propio de los cables de nueva generación, mejora las anteriores dos tipologías en todo.

No hay límites para este cable coaxial a la hora de transmitir señales de la mayor calidad posible. Y casi dobla la distancia que soporta sin pérdida de señal, ya que alcanza los 1.100 metros.

Cable coaxial para Internet

Además de las tipologías de cables coaxiales disponibles, es importante señalar que estos desarrollos también pueden transmitir datos.

Algunos operadores de Internet utilizan estos cables en lugar de la fibra óptica que es el soporte más extendido.

Sin embargo, sus prestaciones en este ámbito no se igualan a las de la fibra. Un cable coaxial para Internet tan solo puede llegar a una velocidad de 10 Mbps. Sin embargo, en ciertas instalaciones, esta conexión LAN ofrece calidad suficiente de navegación y es más económica que la fibra óptica.

El cable coaxial RG6 consiguió ampliar esta capacidad hasta varios GHz de forma efectiva, sin embargo el ancho de banda sigue siendo inferior a las soluciones con fibra óptica o incluso de Ethernet de nuevo desarrollo, por lo que no es la opción más utilizada en este campo.

Tipos de conector de cable coaxial

Si tipos de cable coaxial hay docenas, pero en la práctica solo se aprovechan 3 modelos en las instalaciones domésticas y profesionales, conectores de cable coaxial también tenemos infinidad pero, en realidad, en este caso se utilizan muchos de ellos.

Si nos basamos en la experiencia de Televés en el sector de instalaciones de TV, podemos concretar mejor este listado e identificar las modalidades más frecuentes en la mayoría de proyectos:

Conector para Cable Coaxial PRO EasyF

Se trata de un tipo de conector para cable coaxial con montaje EasyF y blindaje de clase A+. Es considerada la mejor solución para conseguir protección frente a interferencias en la red coaxial.

Está disponible a su vez en dos modelos, el de tipo CEI que puede ser macho o hembra y el de tipo F sin roscar, que siempre es macho.

Conector para Montar en Cable Coaxial

Estos conectores son de gran blindaje y se pueden desmontar en varias piezas para así facilitar su conexión.

Actualmente Televés comercializa conectores para cable coaxial de esta variante tipo CEI, tipo F y tipo F Rápido.

Conector para Cable Coaxial de Compresión

En esta opción el conector se comprime sobre el cable coaxial. Se puede deformar de manera que ofrece un agarre muy efectivo. La instalación requiere herramientas específicas.

Es posible realizar la instalación de un conector de cable coaxial de tipo F o de tipo F rápido, pero para la mayoría de casos se recomienda un kit profesional que incluye todos los accesorios necesarios.

Conector para Roscar en Cable Coaxial

Un conector universal tipo F que se coloca fácilmente, girándolo sobre el cable coaxial. Gracias a su forma se enrosca y consigue un agarre perfecto.

Es compatible con toda la banda de TV, aunque en la práctica se asocia normalmente a satélite.

Conectores para Cable Coaxial Adaptadores

Estos adaptadores permiten unir dos conexiones de diferente tipo. Una alternativa con la que solucionar problemas de compatibilidad entre distintas conexiones.

Conectores para Cable Coaxial de Cargas

Estos elementos sirven para conectar una carga en salidas de una red de distribución que quedan sin conectar. Gracias a su presencia, se evita la entrada de ruido e interferencias que podrían afectar a la calidad de la señal.

Accesorios de Conexión en Cables Coaxiales

Sumamos a estos conectores de cable coaxial diferentes accesorios que Televés tiene disponibles para todo tipo de usos con estos elementos, según las necesidades de cada instalación.

Ahora te puedes hacer una idea de cómo comprobar la conexión por cable de antena en tres sencillos pasos. Si el cable coaxial está en buen estado, pero no funciona, podría ser debido a una descarga electrostática (ESD) o a que le ha entrado agua. El oscurecimiento de un cable con corriente es señal de descarga electrostática, lo que implica que está defectuoso. Otro aspecto que puede afectar a un cable de antena es el paso del tiempo.

Puede que ya sea hora de cambiar el cable de antena. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y tienes a tu disposición nuevas opciones a buen precio. Televés ofrece una gran variedad de tipos de cable coaxial de televisión y conectores para la distribución de TV, incluyendo antenas terrestres de la mejor calidad. Si tu antena ya tiene mucho tiempo, te recomendamos que sustituyas no solo el cable coaxial, sino todo el conjunto.

Ponte en contacto con nosotros para solicitar más información sobre la gama de cables de antena y componentes de Televés.

TELEVÉS: Cómo comprobar la conexión por cable de antena en tres pasos

Artículos relacionados

El área DataCom de Televés se consolida al cumplir su primer aniversario de actividad
En 2021 Televés lanzó al mercado su nueva vertical de cableado estructurado, DataCom. Compuesta por cinco familias de producto: par de cobre, fibra óptica, racks, instrumentación y networking.
Televés: La importancia de los Nodos IoT en el desarrollo de ciudades y edificios inteligentes
Los edificios son uno de los grandes protagonistas en nuestra vida, requiriendo una prioridad en lo que a acciones enfocadas a aumentar su eficiencia se refiere.