Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Soler y Palau: Factores que inciden en el confort térmico humano

05 JUL 2022
Volver

Según la ASHRAE el confort térmico es una condición mental que expresa una satisfacción con el ambiente térmico. Dado que existen variaciones fisiológicas y psicológicas de un individuo con otro, es muy complejo satisfacer a un 100% dentro de un espacio común. Esto quiere decir que las condiciones ambientales confortables no son las mismas para todos.

El estándar ASHRAE-55 define mediante datos de campo y estadísticos, ha definido algunos criterios para que un porcentaje específico de individuos se sientan térmicamente cómodos. 

 

Factores ambientales y personales

Esta norma define 6 factores ambientales y personales para crear las condiciones adecuadas para generar confort térmico, esto son: 

  • Tasa metabólica
  • Aislamiento de ropa
  • Temperatura de aire
  • Temperatura radiante 
  • Velocidad del aire
  • Humedad

confort térmico humano

*es posible que estos factores varíen con el tiempo, esta norma lo aborda de manera estacionaria

 

Velocidad del aire

Uno de los puntos importantes que hace referencia la norma y que mayor relación tienen con nuestros productos es la velocidad del aire. Esto debido a que la velocidad que perciben las personas podría generar incomodidad si no se ajustan a valores recomendados o estudiados. En este sentido, es muy importante poder determinar con rigurosidad los perfiles de velocidad que se generen dentro del recinto a acondicionar. 

Dentro del análisis realizado en el estándar ASHRAE-55 se establecen perfiles de velocidad para generar niveles altos de satisfacción. Evidentemente, tal como se enunció anteriormente, son más las variables para determinar que esta velocidad es la adecuada. Incluso la norma señala en que en otras condiciones esta velocidad puede ser rectificada según la modificación de otras variables, como por ejemplo la temperatura radiante del recinto.

A continuación se muestra un gráfico donde se pueden apreciar distintas zonas que, en función de la velocidad del aire y otras variables como la vestimenta y temperaturas de operación, generan una sensación confortable.  En la zona achurada la velocidad de diseño se definió en 0.15m/s.

confort térmico humano

A continuación algunos conceptos que ayudaran a interpretar de mejor manera el grafico expuesto: 

  • MET: Está relacionada con la actividad metabólica de una persona promedio, donde 1 met es 58,2 W/m2 y corresponde a un individuo en reposo.
  • Clo: La unidad utilizada para representar el aislamiento térmico de la ropa, donde 1clo = ropa de invierno y 0,5 clo = ropa de verano. 
  • PMV: Un índice que predice el valor medio de los votos de un grupo de ocupantes en una escala de sensación térmica de siete puntos que se basa en el equilibrio de calor dentro del cuerpo humano. La escala de sensación térmica en que se basa el PMV es la siguiente: 
    • +3 hot
    • +2 warm
    • +1 slightly warm
    •   0 neutral
    • –1 slightly cool
    • –2 cool
    • –3 cold
  • Temperatura radiante media  (tr ): temperatura superficial uniforme de un recinto
  • Temperatura aire (ta ): temperatura del aire que rodea al ocupante

 

Velocidad de diseño

En ASHRAE Handbook también relacionan varias variables que permiten determinar una adecuada velocidad de diseño según la temperatura de operación y la tasa de metabolismo.

confort térmico humano

*HR: 50%

PMV = 0

 

Brofer

Nuestra marca Brofer posee un amplio catálogo de difusores de distintos tipos y para cada una de las necesidades que puedan surgir en un diseño del tipo residencial, comercial, hospitalario o industrial. Para la selección de estos elementos existe un software que permite estimar los perfiles de velocidad que se producen de acuerdo al tipo de difusor seleccionado y el recinto atendido. 

Este complemento (software) permitirá a los ingenieros o diseñadores, prever las dimensiones adecuadas de cada difusor en función de la arquitectura, ocupación y proceso que se realice dentro de un espacio determinado. Esto complementado con un correcto diseño general (otras variables) permitirá crear zonas confortables para la gran mayoría de ocupantes.

brofer making air better

 

Es importante destacar que no existe solamente un criterio a definir para lograr un confort térmico. Entendiendo que también existen procesos metabólicos que son diferentes para cada individuo, no será posible satisfacer las necesidades de cada uno de las personas dentro de un recinto, no obstante, si se consideran estas variables y el análisis realizado es preciso, se tendrá la seguridad de que el resultado será el adecuado para la mayoría de las personas dentro de una zona acondicionada y nuestros productos están orientados a ser un facilitador de este proceso.

confort térmico humano

Soler y Palau: Factores que inciden en el confort térmico humano

Artículos relacionados

Solera lanza su nuevo configurador de cuadros para instalaciones fotovoltaicas
El mercado fotovoltaico está indudablemente en una fase de desarrollo, impulsada por distintas palancas que aseguran un crecimiento constante durante los próximos años.