Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Soler & Palau: Automatización de los Sistemas de Ventilación Industrial

04 AGO 2022
Volver
La automatización se define como la realización de ciertas actividades sin intervención de persona alguna, en este caso usando la tecnología para controlar equipos de ventilación. Para entender mejor el concepto de automatización se puede representar de la siguiente forma:

Automatización de los Sistemas de Ventilación Industrial

El control de un sistema de ventilación tiene muchas ventajas para los usuarios, tales como:

  • Ahorro de energía Eléctrica.
  • Aumentar la vida útil de los equipos por los arranques suaves.
  • Garantizar puntos exactos y precisos de operación de los Ventiladores.
  • Supervisar con un monitoreo el estado del sistema, paros, arranques, flujos, etc.

 

¿Cómo realizar la automatización en ventilación?

El avance en la tecnología ha logrado que mediante un conjunto de dispositivos se pueda lograr un control completo en los equipos de ventilación, con algo tan sencillo como arrancadores suaves o bien, con inversores de frecuencia, podemos lograr ahorros significativos de energía, también podemos implementar sensores de temperatura, CO2, actuadores e incluso sensores de vibración que mediante un dispositivo de comunicación como un PLC (microcontrolador), puede lograr procesar las señales de los mandos y lograr una ventilación más enfocada a resultados.

ventilacion industrial

El control puede ser tan sencillo o complejo como se desee, por ejemplo, podemos implementar un sistema a través de una red de protocolo industrial a la cual se conectan todos los equipos de ventilación por medio de un servidor con un Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), el cual permitirá monitorear y responder para controlar todos los puntos de deseados en el sistema.

 

La información que típicamente se monitorea y automatiza es la siguiente:

  • Caudal o Flujo de aire.
  • Presión estática.
  • Consumo de Energía Eléctrica.
  • Condiciones ambientales como temperatura y humedad.
  • Nivel de vibraciones.

 

En la actualidad, una de las tendencias más importantes en equipos de ventilación es la implementación de motores electrónicamente conmutados, mismos que permiten hacer muchas de las funciones antes descritas, también en algunos casos se incluyen directamente en los ventiladores sensores de presencia, humedad, presión y temperatura, esto hace cada día más autónomos a los equipos sin que tengan que interactuar con el usuario, aprenden solos del entorno y logran los resultados para los cuales fueron programados.

 

Conclusión

Si bien implementar un sistema de automatización implica un sobre costo inicial, mismo que debe ser amortizado en un corto tiempo para que sea rentable, se logran disminuir los costos operativos y también el riesgo del error humano, sobre todo cuando se implementan en sistemas de emergencia; las ventajas son innumerables y en poco tiempo dicho sobre costo quedara olvidado.

 

Cuando se habla de una automatización en un sistema de ventilación para proceso, se vuelve más competitiva la implementación, reduce tiempos de producción y aumenta la certidumbre para que el sistema opere de una forma más segura y precisa, existen procesos donde una falla en un equipo de ventilación puede significar perdidas económicas innumerables por lo cual la automatización debe considerarse como parte esencial del sistema y no solo una opción.

 

La importancia de una buena ventilación
Soler & Palau: Automatización de los Sistemas de Ventilación Industrial

Artículos relacionados

Colaboración digital, para facilitar el ciclo de vida de las instalaciones eléctricas
La cantidad de papeleo necesario a lo largo de todo el ciclo de vida de una instalación eléctrica puede ser enorme. En parte, por la cantidad de actores implicados en el proceso, todos con diferentes roles. Sin embargo, ahora este proceso es más fácil que nunca gracias a la colaboración digital.