Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SinerGES: Temporada 1 - Episodio 2: Analizando el presente y futuro de nuestro sector junto a Javier Arbués, Director de Distribución Eléctrica en Schneider Electric

10 JUN 2024
Volver
¡Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast SinerGES!

Un espacio creado por Grupo Electro Stocks donde hablamos de actualidad, de novedades y también de noticias que interesan al instalador profesional y por supuesto, de interés para todos los actores presentes en nuestro sector, acompañados por las personalidades más destacadas.

En este 2º episodio, y para abordar relevantes cuestiones que impactan e importan al instalador, nos ha acompañado Javier Arbués, Director de Distribución Electrica en Schneider Electric.


1. ¿Qué es Schneider Electric y quién es Javier Arbues en esta organización?

En Schneider Electric es una empresa con alma que ponemos a las personas en el centro de nuestra estrategia, por ello como propósito de compañía creemos que el acceso a la energía y la tecnología digital es un derecho humano básico. Queremos crear IMPACTO facilitando el máximo aprovechamiento de nuestra energía y recursos, cerrando la brecha entre progreso y sostenibilidad para todo el mundo, de manera que prosperemos a la vez que impactamos positivamente en el planeta. Nuestra misión es ser el partner de confianza en Sostenibilidad y Eficiencia. Nuestra formula para ello es digitalización.


2. Hacer un pronóstico de cómo se comportará el mercado de aquí a que concluya el 2024 puede ser arriesgado, pero a estas alturas del año, ¿Cuáles son las tendencias detectadas por Schneider Electric? 

La primera parte del año hemos atravesado un momento valle, impactado por una comparativa vs un inicio del 2023 histórico (crecimientos dobles digito)

En lo que resta de 2024, según AFME, se espera un crecimiento del mercado nacional de entre el 2% y el 4%, en un año que estará nuevamente marcado por una alta incertidumbre. 

Creciente presión legislativa de la Unión Europea para acelerar la descarbonización y aumentar nuestra independencia energética, está cambiando las bases de un modelo energético y, por ende, de los sectores que han crecido a su alrededor, que durante años había permanecido relativamente estable. Los centros de datos, por ejemplo, se estima que crecerán a un ritmo superior al 10% (entre el 10% y el 12%) hasta 2030, según Data Center Market.


3. ¿Cuál es el papel de las energías renovables en la independencia energética de Europa? Hablamos de autoconsumo y también de movilidad eléctrica.

Las energías renovables desempeñan un papel fundamental en la independencia energética de Europa. La fragilidad del sistema energético europeo, evidenciada durante la guerra de Ucrania, resalta la gran dependencia energética de la región. Sin embargo, existe un claro objetivo de descarbonización que va de la mano con la seguridad energética. 

El despliegue de políticas de gestión activa de la energía maximiza el uso de generación renovable, lo que no solo impacta en la sostenibilidad de empresas e industrias, sino que también tiene implicaciones a nivel nacional. Esto conlleva a un aumento en la competitividad empresarial, menos costes energéticos, mayor sostenibilidad, generación de empleo de calidad y retención de talento. 

Además, el fomento del autoconsumo y la movilidad eléctrica, junto con la eficiente canalización de incentivos y la reducción de la burocracia relacionada con los Fondos Next Generation, son aspectos clave para fortalecer la independencia energética a través de las energías renovables en Europa.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA

El panorama energético de España ha experimentado una transformación notable en los últimos 17 años, impulsada por un claro giro hacia las fuentes de energía renovables y una reducción paralela de la dependencia de los combustibles fósiles. En este periodo, las energías renovables han registrado un crecimiento exponencial, pasando de representar un 20% de la generación eléctrica en 2007 a alcanzar cerca del 50% en 2024. Este avance ha sido liderado principalmente por la energía eólica, que se ha convertido en la principal fuente de electricidad, superando incluso a la energía nuclear.

En paralelo a este auge renovable, se ha producido un declive significativo del uso de combustibles fósiles, particularmente el carbón. De un 40% de participación en 2007, el carbón ha caído a menos del 5% en 2024, con perspectivas de un cierre completo de las centrales eléctricas de carbón alrededor de 2025.

España es un país con pocos recursos naturales y poca industria, pero con mucho sol y viento que hasta ahora no se está aprovechando de forma suficiente. En 2022, el 44% de la energía eléctrica generada fue por fuentes renovables. 

La integración masiva de renovables en el sistema eléctrico obliga a desplegar medidas de flexibilidad de la demanda, lo que implica una gran inversión tecnológica para cambiar el paradigma de gestión de la red eléctrica en España. 

Se crea un nuevo mercado que implicará la generación de empleo de calidad y de larga duración para conseguir los objetivos marcados por Europa para ser un país descarbonizado. España debería empezar ya a legislar para desplegar todo el potencial de la flexibilidad.

España aspira a liderar el nuevo mercado energético

El despliegue de políticas de gestión activa de la energía permitirá a las empresas (edificios y particulares) ser más sostenibles porque se maximiza el uso de generación renovable. Se trata de una nueva cultura energética que tiene varios impactos en las empresas e industrias, y también implicaciones a nivel de país. 

Las empresas y las industrias serán más competitivas por los siguientes motivos:   

  • Menos costes de la factura energética  
  • Más sostenibles (mayor competitividad)  
  • Ingresos extras   
  • Generación de empleo de calidad y de larga duración; a la vez que se retención y atracción de talento.

El PNIEC apunta a que España sea más ambicioso en materia de renovables y aumente ese porcentaje de fuentes renovables y avance de forma más rápida hacia el escenario del carbon neutral.  

La integración masiva de renovables en el sistema eléctrico obliga a desplegar medidas de flexibilidad de la demanda, lo que implica una gran inversión tecnológica para cambiar el paradigma de gestión de la red eléctrica en España. 

Se crea un nuevo mercado que implicará la generación de empleo de calidad y de larga duración para conseguir los objetivos marcados por Europa para ser un país descarbonizado. España debería empezar ya a legislar para desplegar todo el potencial de la flexibilidad.



4. ¿Cuáles son los mayores obstáculos regulatorios que enfrentan hoy, según tu opinión, las empresas que realizan instalaciones eléctricas en España?

  • Exceso de requisitos (burocracia): La exigencia de un "proyecto" para determinadas instalaciones, que suele ser más costoso y complejo que una "memoria técnica", puede suponer una barrera innecesaria para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas.
  • Intrusismo profesional: La falta de medidas contundentes para evitar el intrusismo profesional por parte de personas no cualificadas pone en riesgo la seguridad de las instalaciones y la calidad del servicio. Además, la competencia desleal que genera el intrusismo profesional afecta negativamente a las empresas que cumplen con la normativa y perjudica la imagen del sector en general.
  • Dificultades para la gestión de residuos: La gestión de residuos generados por las instalaciones eléctricas, especialmente los residuos peligrosos, puede ser un proceso complejo y costoso. La falta de claridad en la normativa y la existencia de trámites burocráticos engorrosos dificultan la gestión adecuada de estos residuos.



5.
Sin duda estamos en un proceso de transformación digital que está redefiniendo la forma de trabajar en nuestro sector, sin ir más lejos Schneider llevó a cabo el pasado año novedades en cuanto a su modelo comercial, ¿qué conclusiones sacáis ahora que se cumple un año de dicho modelo? ¿se están consiguiendo los objetivos que perseguíais con la implantación de dicho modelo?

Schneider Electric como líder, además de empresa innovadora y pionera en el sector, ha sabido anticiparse a los cambios del mercado, ofreciendo soluciones que se adaptan a la realidad actual y crear soluciones y servicios que han creado tendencias.

En el contexto actual, también es necesario adaptar nuestro modelo de ventas, el cual nos permite estar más cerca de los clientes, ofrecerles una atención más personalizada, ágil y flexible, en definitiva, resolver sus necesidades de forma más eficaz.

Nuestra empresa ha decidido potenciar las interacciones comerciales remotas, aprovechando las ventajas de la tecnología digital, lo cual hace mejorar la productividad, lo que se traduce, en que nuestros comerciales pueden atender a más clientes y ofrecerles un servicio más ágil y de mayor calidad. Gracias a este modelo hoy visitamos y prescribimos nuestras soluciones a más clientes que hace 2 años. Y en los clientes habituales del ecosistema somos capaces de incrementar las interacciones comerciales x2.

Además, esta evolución nos permite ganar ancho de banda para acercarnos más a los usuarios finales, para prescribir soluciones de alto valor añadido, como software y productos conectables que protejan el mercado de competidores asiáticos y garantizar el negocio a medio y largo plazo. 


6. El E-commerce es sin duda otro de los retos del sector, con países europeos cuyo porcentaje de ventas por este canal es hasta 10 veces superior al de nuestro país, ¿Qué está haciendo Schneider para potenciar este canal de venta?

En Schneider Electric estamos adoptando un enfoque integral para potenciar el ecommerce en el sector. Nos centramos en la omnicanalidad, integrando nuestros canales de venta online y offline para ofrecer una experiencia de compra fluida.

Colaboramos con nuestros partners en el desarrollo de sus canales de venta ecommerce, a través de programas como el BOPP. Les proporcionamos una variedad de herramientas, como, por ejemplo, materiales de marketing, espacios dedicados de la marca, selectores y configuradores que simplifiquen la compra y consulta de sus productos y soluciones online.

Por último, recopilamos y analizamos datos junto a nuestros partners para comprender el comportamiento de sus clientes y optimizar su experiencia de compra. Además, estamos explorando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada (imágenes 360º en el carrusel) para mejorar la calidad de contenido que ofrecemos.

7. Y para terminar, con una mirada al futuro, ¿Cuáles son los grandes retos que se presentan en el futuro más inmediato y que consideras que transformarán el mercado?

Además de la crisis energética, otro de los retos para nuestro sector es la transformación digital. La digitalización no solo abre nuevas oportunidades de negocio y formas de conectar con los clientes, sino que, especialmente con el auge de la Inteligencia Artificial, desafía el statu quo. La IA promete una revolución equiparable o incluso mayor que la que en su momento generó internet. En este sentido, deberemos afrontar la transformación cultural con un enfoque de aprendizaje continuo, siendo capaces de atraer y desarrollar el talento.

Nos aguarda un período con amplias oportunidades comerciales debido a la necesidad de acelerar la transición energética, como el vehículo eléctrico, el aumento de energías renovables, la digitalización de la red y la creciente demanda de eficiencia energética. La digitalización disminuye muchas barreras de entrada, y la escasez de materiales puede abrir la puerta a nuevos fabricantes que buscan expandir sus negocios en la Unión Europea, particularmente en los mercados del sur de Europa.

Junto con la irrupción de nuevos actores, observamos la expansión progresiva de modelos de negocio como los "as a service", que permiten a los usuarios abordar proyectos de descarbonización y eficiencia energética sin necesidad de una inversión inicial, e incluso teniendo los nuevos activos fuera de su balance en algunos casos.

Además, estamos presenciando la posible formación de nuevos canales, como la adquisición de integradores de sistemas por parte de consultoras y el aumento de empresas de servicios energéticos.

Este nuevo panorama, lleno de oportunidades, también generará asimetrías. Ante un mismo estímulo, como la aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE, algunas empresas del sector sabrán adaptarse y crecer, mientras que otras corren el riesgo de quedarse rezagadas.

En este contexto de oportunidades en un sector que inevitablemente evolucionará, los crecimientos ya no serán lineales y predecibles. Será cada vez más crucial nuestra capacidad para comprender e implementar rápidamente las transformaciones que se avecinan.

 Escúchalo ahora en las distintas plataformas:


Ivoox    Spotify




Sobre GES

Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 43 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks.

Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.







SinerGES: Temporada 1 - Episodio 2: Analizando el presente y futuro de nuestro sector junto a Javier Arbués, Director de Distribución Eléctrica en Schneider Electric

Noticias relacionadas

SinerGES: Temporada 1 - Episodio 1: Entrevista a Joan Ferrán, Director Comercial en Prysmian
Podcast SinerGES
Temporada 1:
Episodio 01
Colaborador:
Joan Ferran
Empresa:
Prysmian
Duración:
17min

El podcast creado por Grupo Electro Stocks para todos los profesionales del sector de la electricidad, fontanería y climatización.