Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SinerGES: Temporada 1 - Episodio 1: Entrevista a Joan Ferrán, Director Comercial en Prysmian

07 MAYO 2024
Volver

¡Bienvenidos al podcast SinerGES! El podcast creado por Grupo Electro Stocks para todos los profesionales del sector de la electricidad, fontanería y climatización. Un espacio desde el que analizaremos la actualidad, las novedades y las noticias de interés que acontecen de nuestro sector.

Para ello, contaremos en cada episodio con la presencia de personalidades que, con su conocimiento, experiencia y “expertice” nos ayudarán a analizar la actualidad y también a conocer las tendencias que marcan nuestro presente y futuro.

Hoy, en el 1º episodio del podcast SinerGES, contamos con la presencia de Joan Ferran, Director Comercial en Prysmian, compañía líder en soluciones para la transmisión de energía y datos, y miembro premier del Core Program, el programa de partenariado GES, a quien agracemos enormente su presencia, ¡Bienvenido Joan y muchas gracias por estar con nosotros en esta nueva ventana que nos permite conectar con todos los profesionales de nuestro sector!

 

  1. Después del primer trimestre, ¿Con qué perspectivas encaráis en Prysmian el resto del año?

Con la información de la que disponemos de mercado a cierre del primer trimestre, y viéndose afectado por el efecto “Semana Santa”, podemos manifestar que muestra una cierta estabilidad respecto al año anterior.

Debemos tener en cuenta que la base de partida del año anterior fue francamente alta, recordemos que los primeros cinco meses del 2023 fueron unos meses de actividad casi histórica. Por tanto, ante esta situación, afrontamos el resto del año con ilusión y con confianza en que el mercado continuará ofreciendo grandes oportunidades a las empresas, que como Prysmian, están comprometidas con la sostenibilidad.

Sin duda, la sostenibilidad es una cuestión muy importante para todas las organizaciones y aquellas que sean activas y la tengan en cuenta a la hora de implementar cambios en sus organizaciones serán las que lideren el futuro de nuestro sector.

 

  1. Partiendo de tu experiencia y visión, ¿Cuál(es) consideras que son las grandes palancas de impulso en nuestro sector actualmente?

Claramente, la palanca clave que impulsará nuestro sector es la electrificación de la economía, más específicamente la electrificación de la demanda, un elemento al que yo, personalmente, creo que no se le está prestando la atención que merece.

Sin duda, la e-movilidad, la gestión de datos y la climatización eficiente constituirán los tres pilares fundamentales de crecimiento en los que se basará la electrificación. No obstante, es crucial tener presente que estos segmentos son emergentes y están en fase de introducción, por lo que su impacto en el crecimiento global es aún modesto.

Si, pero poco a poco irán ganando fuerza y presencia y seguro que en el futuro estas cuestiones ganarán mucho peso.

Ahora hablemos de una cuestión ya implementada en Prysmian, su nuevo logo que entendemos atiende a una cuestión que va más allá de la renovación visual de la marca.

 

  1. Habéis presentado recientemente un nuevo logo en Prysmian, ¿Cuáles son los motivos del cambio y qué objetivo perseguís con la nueva imagen?

 No cabe duda de que, para estar en armonía con el planeta, necesitamos encontrar nuevas y mejores formas de vivir nuestras vidas. El reto y la oportunidad que tenemos ante nosotros requieren que aprovechemos el poder del ingenio humano para impulsar nuevas formas de energía e información, a todos y cada uno de los rincones de la tierra.

En Prysmian queremos ser un actor clave en la transición energética y la transformación digital. A través de nuestro conocimiento, innovación y alcance conectamos a personas y empresas con la energía y la información que necesitan. Superando los límites de la electrificación y la digitalización nuestros cables impulsan la economía circular. Queremos liderar el cambio hacia un modo de vida más sostenible, que tanto necesitamos nosotros y nuestro planeta. Y para reflejar esta ambición hemos evolucionado nuestra marca.

 

  1. La transición energética impulsa cambios en los modelos de producción, de distribución y también en el consumo de energía, ¿Cómo crees que debe actuar el sector para prevenir el cambio climático y que acciones deben llevarse a cabo para combatirlo?

El sector juega un rol crucial en el impulso de la transición energética y la descarbonización de la economía. Por ello, como actores fundamentales del cambio debemos comprometernos en todos los aspectos que estén en

nuestras manos.

Nuestros procesos de producción deben ser eficientes y utilizar energía verde. Esto se puede lograr mediante la instalación de plantas fotovoltaicas en nuestros centros de producción o mediante la incorporación de energía verde externa en el proceso. El objetivo es adoptar criterios de cero emisiones en nuestros procesos.

Estamos obligados a introducir de forma paulatina y sin interrupción el uso de materiales reciclados, un proceso costoso y complejo dada la dificultad añadida que supone el hecho de que estemos fabricando productos eléctricos sometidos a tensión con unos estrictos estándares de calidad.

Y finalmente, otro punto clave debe ser la continua innovación que nos permitirá incorporar en el mercado productos con un índice de reciclabilidad más elevado sin ver afectadas las prestaciones del producto. Un ejemplo claro de ello ha sido el pack de cables sostenibles para aplicaciones fotovoltaicas presentado en la Feria de Genera que aportan una reducción de Huella de carbono en cada uno de los productos de la familia.

  1. La transformación digital es un cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en ámbitos industriales y residenciales, pero va más allá y supone también un cambio de cultura digital con una fuerte presencia del factor humano, ¿Cuál crees tú que es su nivel de desarrollo en nuestro país y cuáles son las acciones que deberían realizarse para impulsar la transformación digital en nuestro sector?

Desde nuestra perspectiva, entendemos la transformación digital como una herramienta que nos debe permitir básicamente mejorar en dos áreas:

  • Ser más eficientes y por ende más competitivos
  • Generar verdaderas posibilidades de desarrollo y crecimiento a nuestro negocio

Más allá de la disponibilidad de las herramientas digitales, previamente es importante impulsar el cambio cultural en las organizaciones y sus integrantes, de forma que estas se reciban y perciban como una verdadera oportunidad gracias a las grandes ventajas competitivas que proporcionan.

Por otro lado, este cambio cultural, innegablemente, ayudará a que las empresas se adapten a las necesidades y formas de actuar de las nuevas generaciones, nativos digitales,() que se incorporan al mercado laboral. La digitalización de las compañías y sus miembros es sin lugar a duda una fuente de atracción de talento.

No obstante, si bien la digitalización debe cobrar importancia, no podemos perder de vista la visión humanista. Aunque la digitalización se basa en procesos de automatización de tareas, gestión de los datos electrónicos y el uso de herramientas digitales, y las nuevas generaciones disponen de estas habilidades de forma intrínseca, no podemos perder de vista que, al fin y al cabo, detrás de toda la parte computacional hay personas que sienten y que son canalizadores de información cualitativa que en la mayoría de los casos son invisibles ante procesos automáticos. Debemos valorar a las personas en el proceso y no dejarlo todo en las manos de la tecnología, ya que, si no, en un futuro estaremos rodeado de robots.

 

  1. En un mercado en constante evolución como el nuestro, ¿Cómo se anticipan y gestionan los cambios en las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes desde la perspectiva comercial?

Hay dos elementos clave en la anticipación y gestión de los cambios en las tendencias de mercado y en la detección de las necesidades de nuestros clientes: la agilidad y la proximidad.

Nos hallamos ante un entorno volátil e inestable que nos descubre situaciones que nunca habíamos vivido. Esto obliga a los agentes del mercado a estar en continua alerta, por lo que, bajo mi opinión el futuro existirá solo para aquellas empresas que sean capaces de adaptarse de forma ágil a los cambios y necesidades que surgirán en el mercado de forma continua.

Para disponer de la agilidad necesaria las compañías deberán diseñar procesos sin burocracia, o con la menor posible, y lo suficientemente flexibles para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan emerger. Este punto es fundamental para generar entornos de confianza y empoderar a las personas de la organización.

  1. La cercanía, la proximidad y la interlocución directa con el cliente, sigue siendo un valor añadido fundamental en nuestro sector y muy valorado por parte del profesional instalador, ¿Cuál es el papel que realiza el director comercial en esta cadena de valor centrada en el cliente instalador?

Bajo mi visión, sin duda alguna, el verdadero protagonista en la ecuación es el equipo comercial. Su cercanía con el mercado, y especialmente con los clientes, permite detectar las necesidades reales que existen y da la oportunidad de responder con las soluciones adecuadas ante cada circunstancia y en el momento correcto. Ese es el verdadero valor añadido.

La labor del responsable, además de construir y fomentar un equipo cohesionado y focalizado, es la de ayudar a cada uno de los miembros del equipo a explotar todo su potencial y crecer personal y profesionalmente.
  

  1. Vamos llegando al final del este 1º podcast, que refleja la visión de Joan Ferran, director comercial en Prysmian, y por ello queremos que nos hables sobre futuro y sobre cuales son los nuevos retos que aún están por llegar, ¿Cómo se plantea el futuro y cuáles son las oportunidades que ves en el horizonte?

Pensando en los nuevos retos que aún están por llegar, vislumbro un horizonte lleno de oportunidades. Estas son clave para el progreso y la sostenibilidad en diversos ámbitos. Permíteme explorarlas en detalle:

  • Retención de talento: En un mundo en constante cambio, retener a los profesionales más valiosos son fundamental. Las empresas deben crear un entorno atractivo, ofrecer desarrollo profesional y fomentar la satisfacción laboral.
  • Digitalización: La transformación digital brinda la posibilidad de optimizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer soluciones innovadoras. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización es esencial. En el capítulo ya mencionado de la electrificación de la demanda.
  • Electrificación de la demanda centrada en los Data Centers: Con el crecimiento exponencial de datos y servicios en línea, los centros de datos desempeñan un papel crucial. La electrificación de su demanda mediante fuentes renovables es una vía para reducir la huella ambiental.
  • Aerotermia: La aerotermia, como fuente de energía renovable, revolucionará la climatización eficiente de edificios.
  • Movilidad eléctrica (e-movilidad): La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Invertir en infraestructura de carga y promover la adopción de vehículos eléctricos es esencial.
  • Hidrógeno verde: El hidrógeno producido a partir de fuentes renovables es una alternativa para descarbonizar sectores como la industria y el transporte. Su uso como combustible limpio y almacenamiento energético es prometedor.
  • Plantas de desalinización: En el contexto de la escasez de agua dulce, las plantas de desalinización emergen como una vía para obtener agua potable a partir del agua de mar. Esto es especialmente relevante en regiones áridas.



En resumen, el futuro se presenta lleno de posibilidades. Las organizaciones y las sociedades que abracen estas oportunidades estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos venideros.

 

Sobre GES

Compañía líder del sector, especializada en aportar soluciones en material eléctrico, iluminación, automatización, clima y fontanería para el instalador profesional (B2B), con una sólida trayectoria de más de 43 años y apostando siempre por un futuro mejor para todos/as.

Actualmente cuenta con más de 80 puntos de venta repartidos por toda España y cuenta con una tienda online exclusivamente para profesionales, siempre ha estado al lado de sus más de 28.000 clientes, y bajo las marcas: Electro Stocks, Kilovatio y Fluid Stocks.

Nexo de unión entre fabricantes e instaladores, aportando el valor añadido al cliente de no sólo una amplísima variedad de productos y servicios, sino un excelente equipo humano, formado y altamente especializado para poder aportar la mejor solución y garantía en cada proyecto.

Innovación, dinamismo y el cliente como centro de su estrategia, son algunos de los atributos GES más valorados por el instalador profesional

Todo ello ha posicionado a GES como la marca referente del sector en España.

SinerGES: Temporada 1 - Episodio 1: Entrevista a Joan Ferrán, Director Comercial en Prysmian

Noticias relacionadas

SinerGES: Temporada 1 - Episodio 2: Analizando el presente y futuro de nuestro sector junto a Javier Arbués, Director de Distribución Eléctrica en Schneider Electric
Podcast SinerGES
Temporada 1:
Episodio 02
Colaborador:
Javier Arbués
Empresa:
Schneider Electric
Duración: 
34 min

El podcast creado por Grupo Electro Stocks para todos los profesionales del sector de la electricidad, fontanería y climatización.