Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SIMON: La Magia Transformadora de la Luz, SIMON en CasaDecor 2023

15 JUN 2023
Volver

El pasado 25 de mayo, en el marco de la celebración de Casa Decor en Madrid, Simon organizó el encuentro ‘La Magia Transformadora de la Luz’, una jornada que permitió reunir a los estudios que han diseñado los tres espacios en los que Simon ha participado este año. José Manuel Ferrero de Estudi(hac), Teresa Enríquez de COMAD Arquitectos y Maciej Sutula de Quino Bono Arquitectos explicaron sus proyectos y participaron en una animada conversación con Pilar Marcos, directora de Diseño Interior, sobre la importancia de la luz en el diseño de sus espacios y de su capacidad para transformarlos e incidir en el bienestar de las personas. 

 

Para la marca de cerámica Harmony José Manuel Ferrero ha creado Geodazzle, un espacio que fusiona geología y diseño a través de una perspectiva artística. Un mosaico creado a partir del despiece de la cerámica ha sido el material elegido para cubrir todo el interior de una sala de paso sin apenas luz natural. La iluminación de Simon, estratégicamente integrada en la arquitectura, destacaba la materialidad de la cerámica, sus relieves y colores, mostrándola como si de piezas de arte se tratara. Como complemento, un espejo giratorio multiplicaba las perspectivas, convirtiendo la sala en un sorprendente caleidoscopio visual. 

 

post-casadecor-1

 

Por su parte, COMAD Arquitectos se ha encargado del espacio de la Embajada de Dinamarca, un proyecto que configura una vivienda con ambientes de estar y cocina, protagonizada por las mejores marcas de equipamiento del diseño danés. Con un atrevido toque de color, Beatriz y Teresa Enríquez han creado un ambiente elegante y colorista, protagonizado por una envolvente de todo dorado envejecido, que aportaba un sofisticado lujo y enmarcaba las piezas. La iluminación de Simon, integrada en el espacio, ayudaba a destacar cada diseño creando una sutil atmósfera de bienestar. Los mecanismos de la serie Simon 270, con acabado en oro envejecido, fueron los aliados perfectos de un proyecto que pone en valor la calidad espacial que proporciona el buen diseño. 

 

Por último, el estudio Quino Bono ha sido el autor de Silencio Envolvente, el proyecto del auditorio que acogía la charla, diseñado para Ideatec. Un espacio sereno y acogedor, aislado del fragor de Casa Decor, que se ha inspirado en la naturaleza. Con los materiales acústicos de Ideatec y la iluminación de Simon, los arquitectos transformaron el techo de la sala en una suerte de cielo cubierto de nubes, que matizaban y tamizaban la luz para crear una atmósfera envolvente y acogedora. Como complemento, tiras led integradas en los paneles de las paredes, reproducían las marcas de las olas sobre la arena de la playa, y dirigían la atención hacia el escenario donde tuvo lugar la mesa redonda. 

 

El título del encuentro ‘La Magia transformadora de la luz’ se hacía evidente en cada uno de los proyectos, aunque cada uno lo abordaba desde una tipología diferente. José Manuel Ferrero destacó la importancia de la iluminación para definir el concepto de su diseño: “Partíamos de unos materiales y teníamos que pensar en cómo resaltarlos, ahí entra Simon y su iluminación”. Gracias a ella, el diseñador logró resignificar el espacio y convertirlo en una singular galería de exposición: “Pasamos de tener una cueva a sorprender con un efecto teatral. Con la luz indirecta conseguimos darle énfasis a las texturas y al material”. 

 

post-casadecor-2

 

COMAD destacó de su proyecto el reto que suponía combinar una iluminación general que proporcionara el ambiente acogedor que se espera de una vivienda, con otra que pusiera en valor las piezas expuestas, un efecto que consiguieron apostando por la iluminación indirecta y completándola con focos empotrados. “Gracias a ellos hemos podido resaltar los puntos que queríamos.” Teresa Enríquez señaló además la belleza del acabado escogido para los mecanismos, el dorado envejecido, que resultaba perfecto para su idea de proyecto por su elegancia y belleza atemporales. 

 

Maciej Sutula, de QBA, explicó que el estudio entiende la iluminación como parte integral del proyecto, un material más que permite conseguir el efecto deseado. En el caso del auditorio, “la luz indirecta y la luz difusa es lo que ayuda a transmitir esa sensación que se pretendía”, inspirada en la naturaleza, porque, para el arquitecto, es precisamente no ver la luz directamente, pero sí apreciarla, lo que permite borrar el límite entre lo que es natural o no.  

 

post-casadecor-3

 

Los tres equipos comentaron los principales errores que se comenten a la hora de iluminar, y destacaron la importancia de pensar la iluminación siempre desde el bienestar de las personas. En ese sentido, destacaron que no hay una fórmula mágica para todos los proyectos, sino que depende de lo que se pretenda en cada uno, aunque controlar la cantidad y temperatura de color para cada espacio y momento son fundamentales. También señalaron la importancia de contar con la asistencia técnica de empresas como Simon, que son quienes mejor conocen los productos y pueden asesorar sobre cómo conseguir de la manera más eficiente la atmósfera que se pretende.  

 
Para concluir, la moderadora preguntó a los responsables de Simon por la experiencia de colaboración con los tres estudios y qué han aportado a la marca, y desde su Departamento de Comunicación destacaron la oportunidad que ha supuesto poder mostrar las posibilidades de diseño que ofrecen los productos Simon aplicados a tres ambientes tan distintos como son la exposición-retail, los espacios residenciales y de uso público, y la excelente colaboración que han tenido con los equipos de diseño.  

SIMON: La Magia Transformadora de la Luz, SIMON en CasaDecor 2023

Artículos relacionados

LEDVANCE lanza la familia de lámparas de alumbrado público OSRAM NAV LED
Los nuevos productos reemplazan a las lámparas tradicionales de vapor de sodio de alta presión (NAV).
Simon reúne a los Distribuidores Profesionales en La Casa de la Luz
Y pone a disposición del sector este nuevo espacio insignia como herramienta de mejora continua para el colectivo profesional