Una tendencia cada vez más influyente en los últimos años ha sido la evolución cada vez más acelerada de los entornos de laboratorio en las ciencias de la vida. Este desarrollo ha aumentado la demanda de espacio de laboratorio que ofrezca flexibilidad y diseño inteligente, y que brinde a las organizaciones instalaciones donde puedan movilizar todo su potencial.
En esta situación dinámica, los laboratorios fijos tradicionales simplemente no dan la talla. La mayoría de las áreas de laboratorio actuales son todo menos flexibles y muchas carecen de soluciones digitales modernas. Esto genera espacios vacíos no deseados y entornos de investigación inadecuados, lo que perjudica los resultados técnicos y financieros.
Una parte de la respuesta es incluir la flexibilidad en el diseño inicial. Si bien esto redunda en beneficio de los operadores de edificios, los esfuerzos también se verán influenciados por el aumento de los requisitos externos, como la certificación por parte del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB). Los inquilinos deben poder estar seguros de que siempre se cumplirán las normas de seguridad y eficiencia, sin tener que preocuparse por ellas. La inversión en mejoras, como la eficiencia de la electricidad y la ventilación y los equipos, se amortizará con el tiempo a medida que se reduzcan los costos de funcionamiento. El diseño centrado en las personas es otro elemento de la mejora de la calidad. En los edificios convencionales, la experiencia del usuario, la comodidad y el bienestar tienen menos prioridad. Una vez más, la inversión inicial puede reducir los costos continuos debido a la escasez de personal o la necesidad de compensar los entornos subóptimos con salarios más altos.
Pero aún más importante que mejorar la calidad es introducir o mejorar la flexibilidad, es decir, la capacidad de reconfigurar rápidamente los espacios a medida que se desarrollen las necesidades. Cuando se logra y se comercializa, esa flexibilidad puede ofrecer una propuesta comercial rentable, tanto para los propietarios que reducen el espacio vacante en el laboratorio como para los usuarios cuyo alquiler disminuye.
El progreso tecnológico, especialmente a través de la digitalización, hace que sea muy factible mejorar la calidad y aumentar la flexibilidad. La visualización 3D inmersiva ahora es posible para equipos que pueden estar repartidos por todo el mundo para llevar la colaboración al siguiente nivel. Las plataformas de administración de edificios, como Desigo CC, proporcionan un sistema de administración intercomercial que puede realizar los cambios necesarios en la configuración sin ayuda externa. La interfaz de comunicación de datos BACnet, no patentada, garantiza que las necesidades de TI se satisfagan de manera eficaz y preparada para el futuro.
Juntar las piezas del rompecabezas y crear el nuevo espacio de laboratorio adecuado no es fácil. Para empezar, se requieren muchas disciplinas para trabajar juntas sin problemas. Los diseñadores y los proveedores de equipos necesitan una visión compartida. La fontanería, los medios de comunicación, la ventilación y el suministro eléctrico: todos deben unirse armoniosamente y sin comprometer la seguridad y la protección como parte de un edificio totalmente automatizado y de fácil administración. Pocas empresas pueden combinar todo esto. Sin embargo, en Siemens sabemos que podemos ofrecerlo, en la forma de lo que denominamos nuestro ecosistema de laboratorio inteligente. El concepto ahora ha pasado de ser un ideal hipotético a uno que es visible en forma práctica.
Un buen ejemplo es la fábrica de ciencias de la vida en Gotinga (Alemania), inspirada en desarrollos similares en los EE. UU. Ha atraído a empresas emergentes, científicos e investigadores a una ubicación de 3000 m2 construida en 2021. Dos pisos de laboratorios se encuentran en la parte superior de un escritorio flexible de trabajo conjunto y otro nivel comunitario que también puede albergar eventos. Todos estos elementos son tan eficientes desde el punto de vista energético como flexibles. Los inquilinos pueden reconfigurar o ampliar su espacio de laboratorio u oficina con unos pocos clics y, por lo general, en 24 horas.
Estos laboratorios inteligentes no solo brindan una ventaja competitiva a quienes los poseen y los utilizan. Parece que cada una de las tendencias que impulsan estos cambios se acelerará aún más. Esto significa que, de alguna forma, ya sea como una propuesta de alquiler, como lo ejemplifica Life Science Factory, o dentro de una sola gran organización, sus múltiples ventajas pueden eventualmente convertir a Smart Labs en el único juego de la ciudad.
Las instalaciones de ciencias de la vida utilizadas para tareas relacionadas con la investigación, el desarrollo y el almacenamiento en las ciencias de la vida deben cumplir requisitos únicos. Con nuestra amplia gama de soluciones y servicios digitales para la administración, la seguridad, el suministro de energía y la electrificación de edificios, puede estar seguro de que la mejor solución para sus necesidades individuales está al alcance de la mano.