Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SIEMENS: muestra en Sevilla el potencial de ‘Xcelerator’ para transformar digitalmente las infraestructuras

10 JUL 2023
Volver
  • La tecnología digital como habilitador de una mejora en la sostenibilidad y la eficiencia de las infraestructuras a través de la plataforma Siemens Xcelerator ha sido el hilo conductor del evento al que acudieron más de un centenar de clientes. 
  • Fernando Silva, director general de Siemens Smart Infrastructure en España y Portugal y CEO de Siemens Portugal, analizó las principales tendencias que están transformando el sector de la edificación, la e-movilidad o la intregración de la red energética. 
  • El encuentro también contó con la participación de Rafael Sánchez, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. 

Siemens, compañía global líder en tecnología digital, reunió hoy a más de un centenar de sus clientes en la emblemática Torre Sevilla para mostrarles las últimas novedades y tendencias tecnológicas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética dentro del sector de las infraestructuras. El encuentro, bajo el título de ¿Cómo acelerar la transformación digital de las infraestructuras? fue conducido por Fernando Silva, director general de Smart Infrastructures (SI) de Siemens España y Portugal y también CEO de la compañía en Portugal, y contó con la participación de otros responsables de área que mostraron los avances en el ámbito de la edificación inteligente, las redes y comunidades energéticas, la conectividad, la electromovilidad, la ciberseguridad o la integración de fuentes de energía renovables en la red.

Este encuentro permitió a varios clientes de Siemens conocer de primera mano las ventajas que proporciona la plataforma digital Xcelerator, recientemente lanzada al mercado, y que ayuda a trasformar la aproximación digital a toda la cadena de creación de valor de la industria, la movilidad o las infraestructuras para hacerla más eficiente y sostenible. Según el propio Fernando Silva, “las mega tendencias mundiales confirman la importancia de la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras. Desde Siemens SI queremos mostrar a nuestros clientes de Andalucía todo el potencial de nuestras soluciones para la acelerar la digitalización de sus infraestructuras, desde puertos a data centers; desde hospitales a oficinas, pasando por la infraestructura para acelerar la electromovilidad.” En su conjunto, los edificios son responsables del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que “es urgente implementar soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar el cambio climático y logren que las infraestructuras sean más eficientes y seguras”, añadió.   Asimismo, como invitado externo, los clientes de Siemens también pudieron asistir a una sesión especial con Rafael Sánchez, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien habló sobre los retos del sector energético en la región ante el auge de la electrificación. A su juicio, «la energía siempre ha sido un aliado del progreso y, con la electrificación de la demanda, lo que queremos conseguir es reducir gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire, impulsar la eficiencia energética, diversificar las fuentes de energía, dar mayor seguridad energética, implementar innovación tecnológica y crear nuevo empleo verde«. El responsable de Endesa en la zona expresó que, para ello, «la convergencia de sectores dependientes de la transición energética y de la transformación digital son necesarias para poder afrontar así los retos de la descarbonización de la economía y orientar los objetivos hacia la sostenibilidad. En este sentido, la innovación abierta, donde se comparten las capacidades de empresas de diferentes tamaños en plataformas, ofrece una forma de colaboración mucho más productiva y que puede acelerar los resultados«.

Mundo real y digital

Uno de los temas que dominaron la jornada fue el potencial del gemelo digital para recopilar datos del mundo real y aplicarlos al mundo virtual, consiguiendo así una mejora de la efectividad en procesos y servicios como factor clave para transformar el mundo de las infraestructuras al combinar ambos mundos (el real y el digital). Con los nuevos productos y soluciones inteligentes mostrados en el encuentro, apoyados por el enfoque del digital Twin (gemelo digital), Siemens ayuda a los clientes a impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras, ya sean edificios, redes o ciudades enteras. Este tecnología extrae el valor de los datos infinitos para ahorrar recursos y mejorar así la forma de vivir y trabajar de las personas al crear entornos sostenibles, más saludables y centrados en las personas.

De hecho, la sostenibilidad es una parte integral de Siemens Smart Infrastructure, ya que desarrolla infraestructuras inteligentes para apoyar a cada cliente en su transición energética y permitirle crear comunidades más eficientes, inteligentes, solidarias y sostenibles. Uno de los focos en los que se centraron parte de los debates y exposiciones organizadas fue cómo la tecnología puede ayudar a mejorar de forma sustancial la electrificación inteligente en oficinas, campus, áreas residenciales, comerciales o industriales. Y la solución es la fórmula ‘Building X’, una nueva suite de edificios inteligentes que es abierta, interoperable y totalmente basada en la nube.

Esta suite es la primera oferta de próxima generación construida sobre los principios de diseño de Siemens Xcelerator, una plataforma empresarial digital abierta creada para acelerar la transformación digital y la creación de valor en la industria, el transporte, las redes y los edificios. Building X aborda los desafíos de varios actores interesados, incluidos los usuarios, los inversores inmobiliarios, las empresas inmobiliarias y los gestores de instalaciones. Actúa como una única fuente integradora para eliminar la complejidad y apoyar los objetivos de cero emisiones. Las partes interesadas en este proceso pueden así digitalizar y aprovechar la información que proporcionan los datos de sus edificios y sistemas en una única plataforma   Así, Buiding X permite una experiencia de usuario sin fisuras y la integración de su software con diversos ecosistema existentes, incluidas las aplicaciones de terceros, a través de la conectividad de los proveedores y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas. La suite ofrece aplicaciones modulares, habilitadas para la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad integrada. También facilita la co-creación con clientes y socios para abordar sus retos más rápidamente, gracias a su grado de apertura y a la tecnología en la nube, lo que ayuda a que la transformación digital se logre más fácilmente y a mayor escala.

Electrificación y movilidad  

Otros asuntos abordados fueron los avances en electrificación y e-movilidad. Un mundo ampliamente electrificado y automatizado plantea más exigencias que nunca en materia de electrificación, ya que la energía es una palanca para aumentar la disponibilidad y la rentabilidad y un electro crítico en la transformación digital.

En un amplio espectro que va desde los equipos de conmutación, los cuadros de distribución, los sistemas de distribución o de canalización de barras y los dispositivos de protección y calidad de la energía, entre otros, Siemens mostró soluciones de electrificación inteligente que ayudan a transformar el uso cotidiano de la energía, garantizan la resiliencia del negocio, así como la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. De este modo, se puede aumentar el rendimiento y la eficiencia energética de los sistemas de forma sostenible.   En este sentido, se destacó que las redes inteligentes aportan flexibilidad a toda la infraestructura energética y son la base del mundo totalmente eléctrico, ya que permiten la integración de energías renovables de distintos tamaños, equilibran su entrada de energía fluctuante y proporcionan una red eléctrica pública estable gracias a las infinitas posibilidades de la digitalización.

En cuanto a la movilidad eléctrica, los ponentes de Siemens explicaron que hay que trabajar en que se integre de forma inteligente en la red, haciendo uso de la energía procedente de fuentes locales y renovables. El mercado de las infraestructuras de recarga está en claro crecimiento en la cartera de Siemens con una oferta que abarca la infraestructura de carga de CA y CC, los servicios conectados, el software y los servicios de carga digital (conductor, estación, depósito, empresa y flotas), la carga inteligente y la gestión de flotas, las operaciones de carga gestionadas para flotas y el suministro de energía de barco a costa (SiHarobur, OPS).

SIEMENS: muestra en Sevilla el potencial de ‘Xcelerator’ para transformar digitalmente las infraestructuras

Artículos relacionados

ABB: Broche de oro de los eventos   “Protagonistas del mañana” de  Niessen en Barcelona
ALBA de Niessen, brilla de nuevo en ‘Protagonistas del Mañana’  culminando con éxito la presentación de esta nueva colección de la marca.
SCHNEIDER ELECTRIC: Calidad de productos en tu instalación eléctrica y eficiencia energética, ¿cómo se relacionan?
El calentamiento global es uno de los problemas más apremiantes, si no es que el mayor, que enfrenta nuestro mundo hoy en día.