Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Secom: Iluminación en hospitales: áreas, tipos y requerimientos

28 FEB 2022
Volver

La iluminación en hospitales es necesaria a cualquier hora del día y todos los días del año. Hay áreas en las que esta debe contribuir al rendimiento médico y otras en las que es necesaria para el confort de los pacientes. Hay zonas donde ha de ser funcional y permitir la realización de tareas administrativas, y otras en las que debe proporcionar seguridad y prevenir riesgos. Pocas áreas requieren soluciones de iluminación tan complejas como los centros sanitarios y asistenciales.

Por qué es importante una buena iluminación en hospitales

La iluminación para hospitales tiene que satisfacer las necesidades y preferencias de varios grupos de personas en diferentes situaciones. De una iluminación de calidad dependen aspectos como la precisión del trabajo que se desempeña y el bienestar de los pacientes.

Mejor rendimiento médico

Una iluminación funcional y sin deslumbramiento es indispensable en los lugares de trabajo donde hay requisitos visuales exigentes. La iluminancia alta y uniforme crea condiciones de trabajo ideales para la precisión y alto rendimiento. Además, una iluminación adecuada combate la fatiga.

Bienestar de los pacientes

Además de sus componentes funcionales y emocionales, la luz también tiene un efecto biológico. Ayuda a regular los ritmos circadianos de sueño-vigilia. Sin embargo, debido a las características de algunos centros hospitalarios, a menudo no hay fácil acceso a la luz natural. En esos casos los ritmos biológicos se desequilibran rápidamente, lo que tiene un impacto en el bienestar del paciente. Por eso, un sistema adecuado de iluminación puede contribuir a su bienestar.

Iluminación de un hospital

Eficiencia energética

Las luminarias LED reducen el consumo de energía de manera decisiva. Las soluciones de iluminación mejoradas o modernizadas son una opción económicamente más rentable en general; prueba de ello es el control de iluminación inteligente, que apaga la luz cuando no se necesita. Características como la durabilidad, eficiencia energética, y facilidad de instalación y mantenimiento son claves. Una combinación de luminarias energéticamente eficientes y el control optimizado proporcionan un margen considerable para el ahorro potencial de energía.

Iluminación de hospitales y centros médicos

Iluminación por zonas de un hospital

Dado que la iluminación de un hospital está siempre en funcionamiento, las instalaciones deben contar con un buen diseño. En ese sentido, cada área de un centro hospitalario estará sujeta a una serie de requerimientos lumínicos. Estas son algunas de las principales.

Zonas comunes

En ellas, son necesarios niveles de luminancia que garanticen la orientación y la seguridad de movimientos. Estos se logran más fácilmente utilizando varios componentes de luz. Esta y la sensación de bienestar van íntimamente ligadas. Si no hay suficiente claridad natural disponible, la artificial debe compensar esto.

Iluminación exterior hospital

Habitaciones de pacientes

La iluminación juega un papel crucial en el proceso de recuperación de un enfermo. Contribuye a que se sienta cómodo y seguro, a pesar de estar en un entorno desconocido. Por otro lado, un ambiente agradable también deja huella en los médicos, en el personal asistencial y en los visitantes. La luz se convierte en un factor de bienestar si la temperatura color, la dirección y su intensidad son apropiados para cada situación particular.

Quirófanos

Con la gran variedad de operaciones que se realizan, las soluciones de iluminación regulables son las más indicadas para los quirófanos. Estas proporcionan varios escenarios. En general, se trata de espacios que han de estar iluminados uniformemente con altos niveles de iluminancia. De hecho, se recomienda un nivel de iluminación promedio de 2000 lx para ayudar a la adaptación visual. Por otro lado, hoy en día existen operaciones mínimamente invasivas se realizan con láseres de luz verde que requieren niveles de iluminación bajos.

Hay que tener en cuenta que los ojos del cirujano tienen que adaptarse constantemente a diferentes niveles de luz, y esto provoca fatiga. Eso dificulta que el personal médico permanezca alerta y atento. Por tanto, una iluminación de calidad capaz de ayudar a prevenir ésto es fundamental.

La iluminación de colores del tipo producido por las luminarias LED RGB pueden realzar visualmente una habitación, los accesos, pasillos, etc. También son interesantes los sistemas de iluminación que cuentan con temperaturas de color variables, más capaces de emular a la luz del día y mantener el ciclo circadiano. Esto ayuda a la concentración y mejora el bienestar. Y, además, instalando potentes y eficientes luminarias LED para salas de quirófano se aumenta la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas eléctricos.

Salas de reconocimiento

Estos lugares se utilizan para una amplia tipología de casos: en ellos se tratan emergencias y a veces se realizan exámenes médicos o se recetan tratamientos. Por eso, los sistemas de iluminación deben ser fácilmente adaptables que proporcionen luz directa en las áreas específicas donde se necesite.

AIRCOM SUPRA.Downlight equipado con tecnología LED

 

 

UCI

La iluminación de alta calidad es importante en los hospitales, y especialmente en las unidades de cuidados intermedios e intensivos. Tanto para la correcta visión del personal médico como para que el paciente, que percibe la luz inconscientemente, pueda regular sus ritmos biológicos.

Casos de éxito SECOM

El Hospital Privado Braga es un caso de éxito de SECOM en el ámbito de la iluminación para centros sanitarios. En este proyecto se utilizaron productos como Eslim Superficie, Aircom Circular o Aircom Cuadrado. Se trata de sistemas de superficie, downlight y carril equipados con tecnología LED. Estos proporcionan una óptima calidad, gran adaptabilidad y eficiencia y las máximas prestaciones lumínicas.

Hospital de Braga

Sistemas de iluminación SECOM adaptados

SECOM cuenta con luminarias que proporcionan los más altos estándares de calidad para instalaciones como hospitales y otros centros sanitarios y asistenciales. Entre ellas están las siguientes.

  • Loop Supra. Para instalación empotrada, de gran rendimiento y altas prestaciones.
  • Gama Aircom. Proporciona un gran rendimiento y unas características muy interesantes, fruto de la innovación y la investigación.
  • Eslim UGR<19. Es ideal para zonas de trabajo, debido a su control del deslumbramiento. Su pantalla interior cuenta con tecnología LED.
  • Cubic. Este panel empotrable LED proporciona una luz homogénea y confortable.

La iluminación de hospitales debe proporcionar los necesarios niveles de bienestar. Si el color, la dirección y la intensidad son los apropiados, contribuirá a mejorar todos los indicadores de calidad. Estos incluyen tanto el óptimo rendimiento de los especialistas médicos y sanitarios como el desempeño del personal de administración y la comodidad de los pacientes.

Secom: Iluminación en hospitales: áreas, tipos y requerimientos

Artículos relacionados

La digitalización para la expansión de la energía fotovoltaica
La digitalización es capaz de reducir las barreras existentes para la adopción de energías renovables, permitiendo la monitorización completa de la energía y reduciendo las emisiones de C02 de forma significativa.
Fernando Gandra nuevo National Sales Manager de Uponor Iberia
Antes de asumir su nueva función desde 2016 Fernando Gandra ha sido Director Comercial para Portugal de Uponor, desde donde ha coordinado con éxito la actividad y el equipo comercial de la compañía en el país.