Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Secom ilumina la fachada del Ayuntamiento de Almuñecar

08 SEP 2022
Volver
Almuñécar es una ciudad ubicada en la costa de Granada, en plena Costa Tropical. Además de sus paisajes y sus increíbles playas, Almuñécar es un lugar de interés para todos los amantes de la historia, ya que cuenta con un importante legado arqueológico y monumental siendo uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía, debido a la posibilidad de visitar yacimientos fenicios, romanos y árabes.

Además de su componente histórico, el Ayuntamiento de Almuñécar apuesta por las nuevas tecnologías, implantando en su fachada un sistema de iluminación LED RGBW de última tecnología.

Tecnología LED RGBW para la fachada del Ayuntamiento. Una apuesta ganadora

A la hora de iluminar la fachada de este ayuntamiento es necesario que las luminarias cuenten con unos niveles de calidad elevados para evitar costes de mantenimiento y posibles fallos repentinos. Para ello, la tecnología LED resulta la solución idónea pues supera con creces al resto de luminarias de otras tecnologías antiguas y obsoletas aportando una mayor cantidad de luz a la par que reduce considerablemente el consumo energético, proporcionando a su vez una vida útil de hasta 100.000 horas.

Sin embargo, el resultado de la instalación lumínica no depende únicamente de la calidad de las luminarias, sino que resulta imperativo la elaboración de un estudio lumínico que permita comprobar técnicamente la validez del sistema lumínico, así como los distintos efectos estéticos que aportaría esta solución. En este sentido, la tecnología led aporta una amplia variedad de ventajas ya que permite la incorporación de una serie de accesorios tales como ópticas secundarias y drivers regulables que dotan a las luminarias de una gran versatilidad. Algo que resultaría totalmente impensable con el resto de las tecnologías lumínicas.

Fachada ayuntamiento Almuñecar

Una solución a medida para Almuñécar

El equipo técnico de Secom Iluminación llevó a cabo un estudio lumínico detallado para conseguir una solución idónea que pudiera superar las expectativas del Ayuntamiento cumpliendo con todas sus exigencias y requerimientos estéticos.

Para ello, ha sido necesario incorporar distintos tipos de luminarias, de potencias distintas y ópticas de apertura variadas, ya que, en este caso, no es posible alcanzar un elevado grado de satisfacción con un único tipo de luminarias.

Analizando la fachada de esta construcción podemos comprobar que dispone de un acceso delimitado por 2 arcos sobre columnas, así como de una serie de pilares, balcones y ventanas a iluminar de manera independiente.

En el caso de la zona de acceso podemos contar con 3 luminarias lineales de la familia Larnik LED de 50W y un metro de longitud. Estas luminarias están dotadas de una óptica de 46º de apertura que permite bañar toda la zona del techo generando así una iluminación indirecta muy confortable para las personas que accedan a su interior.

En cuanto a los pilares, se pretende pronunciar su existencia a lo largo de toda la construcción de manera lineal. Para ello, las luminarias se han instalado en el límite entre la planta baja y la primera planta. De esta forma, necesitamos unas luminarias que enfoquen de forma vertical hacia arriba mientras que otras luminarias lo deben hacer de forma opuesta hacia la parte inferior.

Para ello se han empleado las luminarias Protek Led de 50W ya que, al encontrarse más cerca del suelo, no necesitan una potencia excesivamente elevada pues la superficie a iluminar es menor. Para alcanzar un buen resultado lumínico y estético se ha empleado una óptica de apertura 80º. En cuanto a la parte superior, es necesario una luminaria de mayor potencia y una óptica intensiva, ya que se debe iluminar la superficie del pilar constructivo hasta la parte superior del mismo, por lo que se ha optado por incorporar una luminaria Esdium Led de 285W con una óptica simétrica de 11º de apertura.

Estas luminarias se encuentran instaladas a una altura aproximada  de 4 metros mediante una lira móvil que, además de facilitar su instalación, permite rotar la fuente de luz para optimizar al máximo el flujo lumínico de la propia luminaria y redirigir el haz de luz hacia la zona deseada.

Otro elemento constructivo a destacar son las ventanas y los balcones.

Fachada Almuñecar

Éstos deben ser iluminados de forma más difusa y uniforme puesto que no es necesario abarcar una gran superficie a iluminar. Para ello se han empleado luminarias lineales pertenecientes a la familia Larnik Led. En este caso, para el balcón doble ubicado en la primera planta se ha optado por incorporar 3 luminarias Larnik Led de 50W de potencia y 1 metro de longitud con una óptica simétrica de 46º que permita iluminar una superficie mayor. Para las ventanas y balcones individuales se ha empleado una única unidad de esta misma luminaria, ubicada en el interior del propio balcón y en el dintel de las luminarias, generando una iluminación focalizada en estas zonas aportando un grado estético sublime y moderno.

Por último nos encontramos con una zona superior donde se encuentra un reloj analógico y una campana. Para iluminar estas zonas tan específicas se han instalado un total de 3 luminarias Larnik Led de 50W y un ángulo de apertura de 46º, las cuales se encuentran instaladas en la propia fachada iluminando verticalmente hacia arriba.

Todas las luminarias son de color blanco para no perjudicar la estética de la fachada del ayuntamiento, facilitando su camuflaje con la misma fachada, permitiendo que el centro de atención de todas las miradas sea la propia construcción y no las luminarias.

Finalmente, cabe destacar que todas las luminarias cuentan con un sistema de Leds de colores RGBW que permite la generación de una serie de escenas o incluso cambiar en tiempo real los colores y su intensidad de forma independiente, luminaria a luminaria o por grupos mediante una señal DMX.

Resultado final. La iluminación RGBW adaptada a cualquier situación

Gracias a la tecnología LED aportada por Secom Iluminación, el Ayuntamiento de Almuñécar cuenta con un sistema lumínico versátil, eficiente y ecológico que va un paso más allá frente a la iluminación clásica de fachadas, pues permite variar el color de las luminarias, generando efectos dinámicos o incluso adaptando los colores de la fachada a los colores típicos de alguna fiesta regional, banderas conmemorativas o incluso apoyando algún día o evento destacado, como puede ser el día de cáncer de mama o el día del orgullo.

Secom ilumina la fachada del Ayuntamiento de Almuñecar

Artículos relacionados

Schneider Electric presenta Wiser Home Touch, el dispositivo inteligente que permite controlar todos los dispositivos del hogar
Wiser Home Touch integra todo el sistema Wiser, permitiendo controlar todos los dispositivos de una vivienda inteligente de forma intuitiva y cómoda, desde el sistema de iluminación y las persianas, hasta la calefacción.
Novolux: Nueva normativa europea de ecodiseño aplicada al sector de la iluminación
En septiembre de 2021 entró en vigor una nueva normativa que establece diferentes requerimientos de diseño ecológico, así como nuevos requisitos en relación con el etiquetado energético de las fuentes de luz de los productos de iluminación.