Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Secom ilumina la Avenida de los Pinos en Guardamar del Segura

04 NOV 2022
Volver

Guardamar del Segura es un municipio ubicado en la costa Alicantina y goza de gran importancia ya que en su territorio se encuentra la desembocadura del río Segura, de ahí proviene su propio nombre.

Debido a sus 11 kilómetros de playa y su calidad, resulta un destino turístico destacado para la temporada veraniega en la zona de Levante.

La Avenida de los pinos en Guardamar del Segura

A lo largo de todas sus calles se transmite un ambiente marinero donde destaca su amplio sistema dunar, considerado como el conjunto dunar más importante de toda la zona costera bañada por el mar mediterráneo.

En este municipio podemos encontrar la Avenida de los Pinos. Una avenida situada en el lateral del Parque Reina Sofía hasta llegar al parque Alfonso XIII. Un vial muy próximo al Castillo de Guardamar.

Luminarias diseñadas a medida. Estética personalizada para Guardamar del Segura

Este caso fue un proyecto singular ya que conseguimos llevar a cabo algo que nunca habíamos hecho ni ha existido en el catálogo de Secom Iluminación.

Antes de nuestra intervención, en esa zona del municipio se encontraban instaladas unas luminarias esféricas de tecnología obsoleta. Estas luminarias, no sólo resultaban ineficientes, sino que no mantenían la estética que se pretende conservar y generaban una gran cantidad de contaminación lumínica, ya que este tipo de luminarias generan un flujo hemisférico superior excesivamente elevado, perjudicando así el medio ambiente e incumpliendo ciertas normativas.

Para ello, la propiedad contó con la experiencia y versatilidad de la empresa Secom Iluminación, ya que, al ser los propios fabricantes de las luminarias y encontrarse ubicados cerca de la propia zona de actuación, el éxito y la satisfacción estaba garantizado.

 

La solución acordada es la siguiente: Se deben emplear columnas con sección rectangular ortogonal recta, acabada en una curva y un saliente sobre la calzada, en cuyo extremo se encuentra alojado de forma empotrada un grupo óptico con la potencia y fotometría establecida previamente mediante estudio lumínico que evita por completo la emisión de luz hacia el hemisferio superior, vitando así además la aparición de contaminación lumínica.

Cabe destacar que, tanto la columna como el grupo óptico fueron diseñados y fabricados a medida para este caso en concreto, lo que demuestra la gran capacidad de adaptación y versatilidad de ambos fabricantes, tanto por parte de las columnas como de las propias luminarias.

Un estudio lumínico previo para garantizar el éxito

Una vez que se propusieron estas condiciones tan específicas y concretas, fue necesario llevar a cabo un estudio lumínico para determinar factores determinantes para la instalación tales como: Interdistancia, altura, potencia, saliente, inclinación y óptica.

Se trata de una vía irregular donde se encuentra, a lo largo de toda su longitud, zonas peatonales y viales en una misma sección. Por lo tanto, para alcanzar una solución óptima resulta imperativo cumplir la normativa vigente en todas las zonas tanto vial como peatonal.

Para ello, se optó por distribuir al tresbolillo las columnas, con una interdistancia entre luminarias de la misma calzada de 30 metros aproximadamente para poder repartir la iluminación por igual a ambos lados de la vía.

Con el fin de alcanzar una mayor uniformidad, se estableció una altura de 5 metros y una óptica asimétrica extensiva de 150º que permitía concentrar y redirigir el haz lumínico a todas las zonas a iluminar, evitando así la aparición de luz intrusa y molesta en los alrededores.

De forma complementaria, se llevó a cabo la instalación de columnas de 10 metros de altura en los cruces de los viales. Sobre estas columnas se encuentra un proyector Esdium Tunnel de 370W de potencia, compuesto por 2 módulos dispuestos horizontalmente. Este proyector gozaba de una peculiaridad concreta ya que cada módulo dispone de una óptica distinta, destinada a iluminar una zona más lejana o más cercada. Se empleó un módulo con una óptica simétrica de 41º para iluminar las zonas más cercanas y un módulo compuesto por una óptica simétrica más intensiva de 32º para alcanzar a iluminar una zona más alejada.

La nueva imagen de la Avenida de los Pinos de Guardamar del Segura

Tras 5 meses de obras, la Avenida de los pinos sufrió una remodelación absoluta, dando prioridad así al tránsito de peatones ha supuesto un lavado total de cara a esta avenida, ya que cuenta con alrededor de 20 negocios hosteleros, en un municipio que llega a cuadruplicar su población en temporada de veraniega, siendo esta avenida un punto clave para el turismo.

Gracias a esta intervención, en horario nocturno, tanto turistas como residentes pueden disfrutar del paseo que ofrece esta vía, de las instalaciones para hacer ejercicio del propio parque así como aumentar la seguridad ciudadana a altas horas de la noche, resultando así una solución perfecta e idónea en todos los ámbitos, energético, estético, funcional y medioambiental.

Secom ilumina la Avenida de los Pinos en Guardamar del Segura

Artículos relacionados

Tecnología electrónica de vanguardia y customización en el nuevo catálogo PRESTO 2022
PRESTO, marca de Grupo Presto Ibérica referente en colectividades, lanza su nuevo catálogo comercial 2022 con una gran oferta de grifería y sistemas de seguridad y ahorro de agua, y especial gama de ayudas técnicas y equipamientos; un amplio abanico de producto que muestra segmentado por tecnología y ámbito de uso.
NOFER: El lujo está en el detalle, colección F5 de Nofer
Mobiliario de baño que ofrece soluciones personalizadas para  baños exclusivos