Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Secom ilumina el centro comercial Nueva Condomina

03 DIC 2021
Volver

El centro comercial Nueva Condomina es el centro comercial más grande de toda la Región de Murcia. Se encuentra ubicado en las proximidades del estadio Enrique Roca, en Murcia y cuenta con 118.000 metros cuadrados y 2 plantas, recibiendo además un total de 12.000.000 de visitas al año.

En este artículo trataremos...

  • El centro comercial más grande de todo el arco Mediterráneo
  • Iluminación a gran altura
  • Gran diversidad de luminarias adaptadas a cada espacio
  • Nueva Condomina y Secom Iluminación. 2 casos de renombre en la Región de Murcia

El centro comercial más grande de todo el arco Mediterráneo

El centro comercial Nueva Condomina es el centro comercial más grande de toda la Región de Murcia. Se encuentra ubicado en las proximidades del estadio Enrique Roca, en Murcia y cuenta con 118.000 metros cuadrados y 2 plantas, recibiendo además un total de 12.000.000 de visitas al año.

Este centro comercial cuenta con un compromiso y contribución al planeta ya que se llevan a cabo en su interior una serie de actividades e iniciativas que promueven este tipo de hábitos. Debido a este motivo, el centro comercial ha experimentado una disminución del 29% en el consumo de energía desde 2013 en las zonas comunes.

Uno de los principales factores que contribuyeron a alcanzar estas cifras fue la iluminación en su interior. Ésta fue llevada a cabo gracias al fabricante nacional: Secom Iluminación y su completa gama de luminarias.

Iluminación a gran altura

De forma inicial, antes de llevar a cabo cualquier actuación en cuanto a iluminación se refiere, es imperativo llevar a cabo un estudio lumínico. Gracias a esto podremos conocer la cantidad de luminarias y su respectiva potencia de la forma más óptima posible.

El principal problema al que se enfrentó la empresa Secom Iluminación fue la gran altura a la que se encuentran los puntos de instalación de las luminarias orientadas a las zonas comunes.

Con el fin de poder solucionar este problema, fue necesario emplear una óptica intensiva que permitiera concentrar el haz lumínico. De esta forma, la luz puede recorrer una mayor distancia sin difuminarse en exceso.

Sin embargo, al concentrar demasiado el haz lumínico, conseguimos aumentar la iluminación media a nivel del suelo, pero no permite que se difumine lo suficiente, perjudicando así la uniformidad lumínica.

Nueva Condomina techos

Es por ello que, gracias a un estudio luminotécnico se pudo estudiar la cantidad exacta de luminarias necesarias para paliar este inconveniente.

En este sentido, la altura juega a nuestro favor ya que, a mayor altura de instalación de las luminarias, más apertura del haz de luz podemos obtener a nivel del suelo, por lo que resultó fundamental emplear un software de cálculo para determinar una cantidad óptima de luminarias a instalar para esa altura en concreto.

Sin embargo, no todas las luminarias se encuentran a tan alta altura, sino que existen una serie de zonas cuyos techos se encuentran a una altura mucho inferior. Para iluminar estas zonas, se emplearon ópticas extensivas con una menor potencia instalada.

Gran diversidad de luminarias adaptadas a cada espacio

El proyecto luminotécnico del Centro Comercial Nueva Condomina es muy complejo y variado, ya que dispone de distintas zonas con distintos usos y características. Por ello, fue totalmente necesario estudiar uno a uno, de forma individual, todas aquellas zonas con el fin de alcanzar los niveles lumínicos requeridos para cada una de ellas.

Las zonas centrales del centro comercial, así como la zona de entrada, emplearon luminarias Aircom Supra Led. Esta luminaria permite mantener la estética tipo downlight, pudiendo abarcar un abanico de potencias aún mayor. Del mismo modo, dispone de una versión de luz directa que permite reducir en gran cantidad las pérdidas lumínicas de la propia luminaria, así como aumentar la cantidad de iluminación media que llega a la superficie a iluminar.

En cuanto a las zonas de pasillos, la luminaria empleada es el Arquik. Esta luminaria permite ser instalada en zonas de superficie y orientar el flujo luminoso mediante un anclaje articulado. Esta luminaria permite proyectar la iluminación de forma intensiva sobre la superficie a iluminar, obteniendo unos resultados más que satisfactorios.

En cuanto a la zona de descanso, se necesitaba un tipo de iluminación más tenue, que permita generar un ambiente de tranquilidad y calma. Para ello se empleó la luminaria Konak Led de 40W de potencia, temperatura de color cálida y un cierre opal que reducía considerablemente el efecto de deslumbramiento, mejorando enormemente el confort de los usuarios y aportando la sensación de descanso que buscan.

Por último, los pasillos que se dirigen hacia los aseos disponen de una serie de imágenes a lo largo de toda su pared. La luminaria idónea para satisfacer la necesidad en esta zona concreta es el Aircom Supra Rectangular. Esta luminaria, gracias a su sistema de orientación, permite redirigir el haz lumínico hacia estas imágenes representativas para hacer que destaquen y que pueda atraer la atención de los clientes. Sin embargo, esta luminaria se centra en iluminar las imágenes de las paredes, por lo que se optó por emplear una serie de luminarias Aircom, con el fin de iluminar uniformemente la zona de paso de los clientes. Esta combinación de luminarias permite llevar a cabo una iluminación excelente en toda la zona de tránsito hacia los aseos, así como resaltar las imágenes de las paredes.

Nueva Condomina y Secom Iluminación. 2 casos de renombre en la Región de Murcia

Sin duda alguna, el centro comercial Nueva Condomina ha supuesto un cambio en la Región de Murcia. No sólo ha fomentado el ámbito comercial y de ocio de toda la Región, sino que ha generado una gran cantidad de empleos, mejorando el nivel económico de muchas familias. Es por ello que no podía ser otra empresa más que Secom Iluminación la encargada de iluminar este centro comercial, ya que se trata de otra empresa que, además de colaborar en el desarrollo económico e industrial de la Región, fue inaugurada por el Excmo. D. Patricio Valverde Mejías. Consejero de economía, industria e innovación de la Región de Murcia.

Secom ilumina el centro comercial Nueva Condomina

Artículos relacionados

OBO Bettermann celebrará el próximo fin de semana su Grand Prix 2022
Después de un año 2021 celebrando las metas a las que llegan nuestros clientes, ha llegado el momento de abrir el telón de nuestro Grand Prix 2022.
Phoenix Contact: Interruptores para protección de equipos con nueva homologación
Los interruptores de un canal estrechos para protección de equipos PTCB de Phoenix Contact ahora se suministran con la homologación para emplazamientos peligrosos clase I, div 2 grupos A, B, C, D, clase de temperatura T4.