Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Schneider: Transformación digital, 4 formas de abordar la disrupción digital en la cadena de suministro

13 ENE 2022
Volver

La industria de envío y logística de Indonesia es un semillero para la innovación digital. Las 17. 500 islas del país y los 300 millones de consumidores conectados digitalmente ejercen una presión increíble sobre las empresas para mover más productos más rápido para satisfacer la demanda. Al mismo tiempo, están lidiando con las presiones relacionadas con el COVID, incluida la creciente demanda, los cuellos de botella en los puertos, las disputas laborales y las reglas cambiantes sobre cómo se deben empaquetar, manipular, rastrear y enviar los productos.

Es un momento interesante para la industria naviera local, que está compuesta predominantemente por pequeñas y medianas empresas locales con poca consolidación entre los actores.

Si bien muchas empresas luchan por mantenerse a flote, algunas ven este entorno como una oportunidad.

Si bien muchas empresas luchan por mantenerse a flote, algunas ven este entorno como una oportunidad para reinventar la forma en que los productos se mueven por el país mediante el uso de tecnología digital y datos de clientes para volverse más rápidos, más eficientes y más adaptables a las necesidades cambiantes de los clientes. Eso incluye encontrar nuevas formas de abordar la demanda de entrega directa al consumidor, que se intensificó rápidamente a medida que el país luchaba por adaptarse al acceso seguro y fácil a los productos.

Sin embargo, necesitan socios que los ayuden a construir estos modelos comerciales de transformación digital y a descubrir cómo alinear sus desafíos comerciales actuales con las nuevas realidades del mercado.

asociación digital

Estos desafíos han inspirado nuevas colaboraciones entre empresas de logística y empresas digitales, que trabajan juntas para acelerar el proceso de transformación digital. Las asociaciones de transformación digital ayudan a las empresas a aliviar el desafío y el riesgo asociados con la creación conjunta de nuevos valores, nuevos modelos comerciales y nuevas oportunidades para la sostenibilidad.

Estas asociaciones son más que solo implementar tecnologías independientes para resolver problemas individuales. La transformación digital se trata realmente de las personas y de cómo utilizar los datos, la tecnología inteligente y el análisis para crear experiencias excepcionales para los empleados, los clientes y los clientes de los clientes.

La tecnología es la herramienta para hacer posibles estas experiencias. Cuando las empresas abordan la transformación digital a través de la lente de la experiencia humana, genera mejores resultados. Cuando las empresas de logística se asocian con firmas digitales que entienden el mercado, pueden volver a imaginar cómo mueven mercancías entre puertos, entregan mercancías directamente a los consumidores y cómo pueden aprovechar el comercio electrónico y las transacciones digitales para impulsar la eficiencia y satisfacer la demanda.


4 mejores prácticas para la transformación digital

A través de nuestra reciente asociación estratégica, los equipos de Meratus Group y Schneider Electric han identificado cuatro prioridades para aprovechar al máximo este viaje de transformación digital.

1. Use datos para crear experiencias de cliente increíbles

Las empresas de consumidores, como Amazon, utilizan los datos de los clientes para predecir lo que los clientes quieren antes de que lo quieran y para superar constantemente sus expectativas de calidad y entrega rápida. Esos clientes están trayendo las mismas expectativas a sus experiencias B2B. La buena noticia es que las empresas de logística y envío ya tienen todos los datos que necesitan para crear experiencias de cliente increíbles. Pero necesitan la experiencia en tecnología y análisis para transformar esos datos en información procesable. Ahí es donde las asociaciones con expertos digitales pueden ayudarlos a cerrar la brecha.

Los socios digitales aportan nuevos ojos e ideas a la industria del transporte marítimo, ayudando a las empresas a descubrir oportunidades ocultas en sus datos, implementar tecnologías de análisis para impulsar nuevas estrategias comerciales y superar las expectativas de los clientes. Por ejemplo, ajustar las rutas de entrega a las solicitudes de tiempo de entrega exactas de los clientes, usar datos meteorológicos para programar las entregas y aprovechar los equipos de entrega hiperlocales para los servicios de última milla. Cuando las empresas navieras trabajan con expertos digitales, pueden transformar sus datos sin procesar en conocimientos que pueden ayudarlos a reinventar la industria.

2. Innovar en los bordes

La transformación digital requiere la capacidad de probar nuevas ideas, fallar rápidamente y cambiar rápidamente a nuevas soluciones. La mayoría de las grandes organizaciones luchan por adoptar este tipo de agilidad, pero se puede habilitar cuando las empresas crean grupos independientes que trabajan en los límites de la organización. Estos equipos autónomos no están sujetos a KPI formales ni a la burocracia, lo que los libera para pensar en cómo podría ser el futuro y para incubar ideas audaces fuera de la corriente principal.

Este enfoque esbelto de la innovación puede ayudar a las grandes empresas a innovar como una start-up y determinar qué grandes ideas tienen mérito antes de implementarlas en toda la organización.

3. Tratar los datos como una herramienta, no como una solución

Cuando las empresas de logística implementan la tecnología de análisis de datos, pueden descubrir información oculta que genera mejores resultados comerciales. Sin embargo, estos conocimientos no surgirán simplemente de un conjunto de datos completamente formado.

Comienza con hacer las preguntas correctas en función de lo que desea lograr y aprovechar las tecnologías inteligentes, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para encontrar información relevante en el mar de datos.

Si, por ejemplo, una empresa desea reducir el tiempo y el costo de la entrega, podría preguntar cuánto tiempo se retrasan nuestros contenedores en los puertos y en qué puntos del día o del mes alcanzan su punto máximo esos retrasos. ¿O qué porcentaje de nuestros clientes se encuentran en una comunidad específica y qué podemos hacer para combinar envíos para acortar los tiempos de entrega y reducir los costos de gasolina?

Cuando las empresas descubren qué preguntas quieren responder y crean algoritmos para buscar información, pueden transformar datos sin procesar en información procesable e impulsar decisiones basadas en hechos.

4. El liderazgo tiene que ser el campeón digital

La transformación digital puede ser dolorosa. Requiere que las empresas eliminen los silos, que los empleados aprendan nuevas habilidades y que los gerentes cuestionen creencias arraigadas sobre cómo debe operar la empresa. Nada de esto funcionará si los líderes no están impulsando el cambio. No importa cuán buena sea su tecnología, los empleados también necesitarán un plan de gestión de cambios impulsado por líderes que comuniquen por qué se está produciendo el cambio, brinden capacitación y orientación para ayudar a los empleados a adaptarse y alienten a los primeros usuarios a promover los beneficios en toda la empresa.

Encuentre socios que puedan acelerar su transformación digital

La asociación digital significa ir más allá del comportamiento transaccional del modelo convencional de 'cliente-proveedor'. Se trata de alinearse en torno a objetivos compartidos para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del cliente.

Para lograr esa sinergia, las empresas necesitan encontrar socios que compartan su objetivo comercial más amplio de mejorar cada interacción con el cliente y que tengan la experiencia tecnológica y de la industria para ayudarlos a lograrlo. El socio digital adecuado permitirá un modelo de creación conjunta continua que alinee la transformación digital con las innovaciones en la experiencia del cliente, el rendimiento de las operaciones y la estrategia de sostenibilidad. Así es como la transformación digital interrumpirá la industria del transporte marítimo y la logística y permitirá a las empresas reinventar continuamente el negocio para un futuro más resistente.

La transformación digital en el envío y la logística se está acelerando. Aquellas empresas que aceleren sus esfuerzos y se comprometan con socios para ayudarlos a navegar este cambio tienen la oportunidad de obtener una ventaja en el mercado. No solo hará que su negocio sea más resistente, sino que también puede ayudarlos a brindar experiencias agradables a los clientes con un menor impacto en el medio ambiente.

 

Schneider: Transformación digital,  4 formas de abordar la disrupción digital en la cadena de suministro

Artículos relacionados

Prysmian Group : Las series de Fourier cumplen 2 siglos
En 1822 el matemático y físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier publicó el libro Teoría analítica del calor expresando la difusión del calor como suma de series infinitas de senos y cosenos.
Dando forma a un agradecimiento con 70 años de historia

La historia comienza cuando un fabricante como Miguélez, con 70 años de experiencia produciendo cables eléctricos, decide echar la vista atrás para rememorar los hitos que le han traído hasta aquí. Detrás de cada uno de ellos se aprecia un denominador común: LA CONFIANZA RECIPROCA.