Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SCHNEIDER ELECTRIC: Se ha decidido la eliminación gradual de los gases fluorados y se acerca rápidamente

23 OCT 2023
Volver

El nuevo reglamento dicta un cronograma detallado y condiciones para alejar a la industria eléctrica del uso de gases fluorados de efecto invernadero como el hexafluoruro de azufre (SF6). Este último compromiso reconoce el papel crucial de la eliminación de los gases fluorados como un paso fundamental y urgente hacia el logro de una electricidad verdaderamente verde.

¿Cuál es el problema con los gases fluorados y el SF6 en particular?

Los gases fluorados son gases de efecto invernadero (GEI) producidos por el hombre que tienen una gran huella de carbono, lo que contribuye al calentamiento global. Encuentran una amplia aplicación en diversos sectores industriales, incluidos refrigeración, aire acondicionado, dispositivos médicos y equipos eléctricos.

El SF6 es el gas fluorado más potente, de hecho el GEI más potente de todos, y tiene un potencial de calentamiento global (GWP) 25.200 veces mayor que el CO 2 . Entre los gases fluorados, el hexafluoruro de azufre (SF6) destaca como el GEI más potente, con un potencial de calentamiento global (GWP) 25.200 veces mayor que el CO2. El SF6 se ha utilizado durante mucho tiempo en aparamentas de media tensión (MT), un equipo eléctrico de uso común con una vida útil de hasta 30 años. Su popularidad en los tableros de distribución se debe a su naturaleza no tóxica, su estabilidad y su capacidad para proporcionar aislamiento e interrupción eléctricos confiables, de alto rendimiento y rentables.

Sin embargo, ya no se pueden pasar por alto los importantes inconvenientes ambientales asociados con el SF6, y la Unión Europea (UE) está tomando medidas para abordar el problema.

Los gases fluorados como el SF6 ya están regulados en Europa, entonces ¿por qué cambiarlo?

Ciertas regulaciones existentes en Europa y otras partes del mundo ya abordan el monitoreo, la notificación y la recuperación de gases fluorados. La UE ha adoptado dos actos legislativos para reducir los gases fluorados: el Reglamento sobre gases fluorados , que es una reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) en toda la UE destinada a reducir las emisiones de gases fluorados y mitigar el calentamiento global, y el Reglamento específico para los turismos. Directiva MAC .

En particular, el SF6 ya ha sido prohibido en la UE en virtud del Reglamento sobre gases fluorados , excepto en las industrias donde había pocas alternativas adecuadas disponibles, especialmente la industria eléctrica. 

¿Qué ha cambiado que permite ir más allá del SF6 en los equipos eléctricos?

Porque ahora podemos. Ya no existe barrera tecnológica para eliminar el SF6 en las instalaciones eléctricas de MT. Tampoco es necesario utilizar ningún otro gas fluorado para sustituir el SF6, ya que podrían tener riesgos desconocidos o estar sujetos a otra legislación en el futuro.

Estoy orgulloso de que en Schneider Electric hayamos ido más allá de los gases fluorados . Hemos innovado más allá del SF6 con tecnología de reemplazo que ya está disponible y ha sido probada. En lugar de utilizar SF6 o un gas fluorado alternativo, utilizamos aire puro y tecnología de vacío para aislar y romper. La aparamenta de MT sin SF6 es una opción superior no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad operativa, que es siempre nuestra primera prioridad y en la que nunca estamos dispuestos a hacer concesiones. Después de eso, también vemos grandes mejoras en la facilidad de mantenimiento, el tratamiento al final de su vida útil, la funcionalidad y el rendimiento, sin mencionar el cumplimiento de políticas futuras. 

Mi empresa ha pasado una década probándolo y perfeccionando este nuevo equipo sin SF6 antes de presentarlo a clientes como E.ON , EEC Engie , Green Alp , Renault Group y otros.

video: https://youtu.be/ruvD6UoSx0Y

¿Cómo afectará la política de la UE a quienes utilizan aparamenta de MT?

A mi modo de ver, la propuesta política de la UE traerá grandes beneficios a las partes interesadas con inconvenientes mínimos. Esto se debe a que los cuadros de media tensión sin SF6 como el nuestro, que utiliza aire puro en lugar de SF6, tienen las mismas características positivas que los cuadros tradicionales, como un alto rendimiento y un tamaño físico compacto. También es importante para los usuarios su menor costo total de propiedad gracias a una vida útil mucho más larga del equipo y a la evitación del costoso tratamiento de reciclaje de gas cuando el interruptor se desmantela.

 Echemos un vistazo a algunos sectores específicos que se verán afectados:

  • Edificios: Los edificios, tanto comerciales como industriales, están sujetos a estrictos estándares de sostenibilidad . El uso de aparamenta sin SF6 es una oportunidad para alcanzar estos objetivos y trabajar para lograr reconocimientos como la obtención de la certificación LEED. Además, los edificios ya están pasando de BT a MT para soportar la carga rápida de vehículos eléctricos, por lo que podrían estar libres de SF6 desde el principio.
  • Movilidad eléctrica: al elegir un vehículo eléctrico, los conductores ya están eligiendo un transporte ecológico. La aparamenta de MT sin SF6 permite una experiencia de carga de vehículos eléctricos aún más respetuosa con el medio ambiente en el punto de carga. El uso de aparamenta ecológica también prepara las estaciones de carga de vehículos eléctricos para el futuro para posibles requisitos estándar de sostenibilidad.
  • Redes:  estamos descarbonizando toda la cadena de valor de la electricidad, no solo la generación, al pasar a una red que también esté descarbonizada. Cuando se integran DER, tiene sentido utilizar también aparamenta ecológica , especialmente con la tecnología diseñada específicamente para las redes del futuro, que contienen muchas más energías renovables y operaciones de conmutación más frecuentes.
  • Centros de datos: Los centros de datos son uno de los tipos de edificios que consumen más energía . Las nuevas innovaciones tecnológicas , como los conmutadores sin SF6, pueden ayudar a los centros de datos a reducir su huella de GEI.

¿Dónde podemos aprender más?

Descargue el libro electrónico : Cómo se combinan las alternativas al SF6 y las tecnologías digitales para potenciar la descarbonización y la eficiencia de la electricidad

SCHNEIDER ELECTRIC: Se ha decidido la eliminación gradual de los gases fluorados y se acerca rápidamente

Artículos relacionados

BJC migra todas sus referencias a ETIM 8.0 y actualiza su BMEcat 4.0
BJC acaba de trasladar todas sus referencias a ETIM 8.0 y de actualizar su BMEcat 4.0 con nuevas imágenes y todos los certificados.
SCHNEIDER ELECTRIC : impulsa la transformación digital de la Distribución, con los nuevos Badges del programa Best Online Partner Program
La compañía ha creado el programa Best Online Partner Program (BOPP) para ayudar a sus partners a digitalizarse y especialmente para mejorar su e-commerce, el rendimiento online de sus actividades de marketing y la experiencia online del usuario.