Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Schneider Electric: La sostenibilidad es una oportunidad de negocio

03 MAYO 2023
Volver

Las prácticas de fabricación anteriores priorizaban la creación y el traslado de productos con poca consideración por el medio ambiente. En consecuencia, el mundo producirá 27 mil millones de toneladas de desechos sólidos para 2050 . Hoy en la UE, las nuevas directivas de 'economía circular' establecen jerarquías para el reciclaje para alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles e implementar iniciativas de reducción y reciclaje de desechos.

También ha aumentado el número de empresas Fortune 500 que se alinean con la ciencia del clima. Sesenta y tres empresas (13%) ahora tienen su objetivo aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), mucho más alto que en 2017. Las empresas de todo el mundo han reconocido que deben asumir la responsabilidad por el medio ambiente e integrar la sostenibilidad en sus operaciones y decisiones comerciales estratégicas. .

Priorizar la sostenibilidad ya no es una opción; es una necesidad Y aunque las estrategias de sustentabilidad a menudo se citan como “demasiado costosas”, la verdad es que el desempeño financiero y la sustentabilidad no van en contra; de hecho, es lo contrario.

Hoy en día, los clientes, inversores y socios comerciales buscan empresas con un enfoque integral de sostenibilidad. Además, las megatendencias interrelacionadas, como la crisis energética de Europa, los aumentos de precios, el cambio climático y los cambios demográficos, están aumentando la demanda de que las empresas creen estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) orientadas a la acción. El acceso a la financiación es otro incentivo, ya que los inversores y los prestamistas exigen cada vez más pruebas de políticas sostenibles.

Todo el potencial de la sostenibilidad

La sostenibilidad es más que una simple respuesta a los desafíos sociales y ambientales. La sostenibilidad es una importante oportunidad de negocio y puede contribuir significativamente a frustrar el cambio climático.

Hay varias formas en que las prácticas de sostenibilidad pueden tener un impacto positivo en los negocios:

  1. Considere los muchos potenciales de ahorro :
    • Eficiencia energética a través de una mejor gestión de la energía y el uso de energías renovables:
    • Las divulgaciones de perfiles ambientales de productos (PEP) identifican oportunidades para reducir el impacto ambiental, tomar decisiones más sostenibles durante la producción y ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles.
      • Schneider Electric puede ayudar con los datos y las divulgaciones necesarias para cumplir con las PEP.
    • Ahorro de recursos mediante la reducción de residuos, el reciclaje y la adopción de estrategias de economía circular. Por ejemplo:
      • Schneider Electric™ ha firmado el Pacto Europeo de los Plásticos y ha tomado medidas concretas, entre otras, reciclando el 96 % del cartón y los palés.
      • Nuestra fábrica inteligente en India se enfoca en prácticas sostenibles en su fabricación, utilizando una estrategia de "reparación, reutilización, refabricación y reciclaje" para garantizar ciclos de vida prolongados de los activos.
    • Minimizar las facturas de energía con una infraestructura moderna y de bajo consumo:
    • Muchas corporaciones están invirtiendo agresivamente en sustentabilidad . Corporate Knights señala que su Índice Global 100 (una clasificación anual de las corporaciones más sostenibles del mundo) supera significativamente a las corporaciones sin compromisos firmes de sostenibilidad.
  2. También hay beneficios para el empleador :
    • Una mayor productividad a través de la motivación, la inclusión y la diversidad de los empleados ayuda a crear acceso a un mayor grupo de talentos y atrae a empleados altamente calificados.
    • Las empresas que se preocupan por la sostenibilidad atraen a empleados que también se preocupan por ella . La comunicación transparente motiva a los empleados y, en última instancia, mejora el rendimiento de la organización.
    • Atraer a los mejores talentos conduce a la innovación y la creatividad y a nuevos productos y servicios que son más sostenibles, lo que diferencia a una empresa de la competencia.
  3. Debido a que las iniciativas de sustentabilidad son una gran fuente de innovación y colaboración para mejoras operativas y modelos comerciales completamente nuevos, la sustentabilidad va más allá del alcance del cliente y tiene huellas de CO 2 más que reducidas . Nuestras tecnologías sirven como agentes para la transformación global, colaborando con partes interesadas, socios, clientes de canal y proveedores para ayudar a descarbonizar sus operaciones y las de sus clientes.
    • Masterpact MTZ proporciona un ejemplo de economía circular, demostrando una forma sostenible en que las personas pueden comprometerse con la sostenibilidad sin comprometerse. Los procesos de producción innovadores han reducido las emisiones de carbono en un 45%, ahorrando alrededor de 250 kg de CO 2 emitido .
  4. La sostenibilidad ayuda a gestionar la disrupción en el mercado. Ayuda a inventar o reinventar cadenas de suministro y revela interdependencias para mejorar en respuesta a cambios o interrupciones estructurales. Busque más información sobre este tema en otros blogs de esta serie.

Se necesitan hojas de ruta estratégicas y pragmáticas

La sostenibilidad ahora es más que convencional: nuestra encuesta de impacto de IDC mostró que el 65 % de los ejecutivos de TI de las organizaciones europeas planean dedicar entre el 10 % y el 50 % de su presupuesto estratégico a productos y servicios sostenibles .

El condado de Montgomery recientemente mejoró los elementos vitales de la infraestructura y avanzó audaces objetivos climáticos y de resiliencia, utilizando una microrred de 6,5 MW para sus 70 autobuses EV. Al hacerlo, ha evitado 160 kilotones de CO2 en un proyecto de 25 años. Los resultados sirven como un arquetipo de sostenibilidad ideal para los gobiernos locales de todo el país, todo con cero desembolso de capital.

Es un viaje, no un sprint

¡El objetivo es cero neto! Schneider Electric tiene la tecnología y el ecosistema para ayudar de una manera económica y asequible. Nuestra investigación indica que las asociaciones y la colaboración efectiva contribuyen en gran medida a lograr las ambiciones de sostenibilidad.

Con ese fin, Schneider Electric lanzó recientemente sus premios Sustainability Impact Awards para reconocer los impactos positivos logrados por socios, usuarios finales y proveedores que adoptan nuestras tecnologías, filosofías y ambiciones centradas en la sustentabilidad. Los ganadores del Premio Global Impact de este año son socios que reconocimos por sus éxitos e innovaciones sobresalientes en una de dos categorías:

  1. Socios que lideran el cambio ellos mismos y descarbonizan sus operaciones.
  2. Socios que abogan por soluciones sostenibles que respalden los objetivos de cero emisiones netas para sus clientes.

Schneider Electric también está trabajando con sus proveedores para descarbonizar su cadena de suministro, colaborando con empresas como Microplásticos, que se han comprometido a reducir sus emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 88 % para 2023 .

Visite nuestro portal del Premio al impacto de la sostenibilidad para obtener más información sobre este esfuerzo y cómo obtener reconocimiento por sus prácticas de descarbonización. 

Escuche el podcast grabado recientemente con la presentadora invitada Dra. Katharina Grimme de IDC para obtener más información sobre este tema. Nuestro podcast “ La sostenibilidad como oportunidad de negocio ” se puede encontrar en iTunes o Spotify.

Schneider Electric: La sostenibilidad es una oportunidad de negocio

Artículos relacionados

CIRCUTOR participa en InterSolar Europe 2021

CIRCUTOR participará en InterSolar, exposición líder mundial para la industria solar, del 6 al 8 de Octubre, en Munich (Alemania).

Salicru se adhiere al Valle del Hidrógeno de Cataluña
Salicru se ha incorporado, en calidad de socio institucional, a la asociación Valle del Hidrógeno de Cataluña.