Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

SCHNEIDER ELECTRIC: ​Informe de Schneider Electric revela falta de preparación en el sector industrial para los empleos tecnológicos del futuro

28 FEB 2024
Volver

Un nuevo estudio de Schneider Electric ha revelado que un 45% de las empresas industriales cree que la digitalización será la razón principal por la que se crearán nuevos puestos de trabajo de tecnología operacionales (OT) en los próximos tres años.

El estudio, encargado por Schneider Electric y llevado a cabo por Omdia, encuestó a 407 empresas industriales, desde pequeñas y medianas hasta grandes compañías de Europa Occidental, EE.UU., China, India y el Sudeste Asiático. Dejando en evidencia la magnitud de la crisis de competencias industriales que atraviesa el mundo, contexto en el cual la adquisición de talento se ha transformado en un reto clave para más de la mitad de las compañías (52%).

El sondeo también identificó la solución a este problema. El sondeo reveló además que el 70% de los encuestados coinciden en que la digitalización es una de las aristas importantes que ayudarán a resolver la escasez de talento junto con la creación de empleo, lo que pone de relieve el potencial de las herramientas digitales para ofrecer mucho más que productividad y eficiencia a la demanda actual del mercado.

“La digitalización no solo es un aliado para la productividad y la eficiencia, también es un recurso vital para resolver algunos de los retos centrados en las personas a las que se enfrentan las empresas industriales”, dice Ali Haj Fraj, Senior Vice President, Digital Factory, Industrial Automation de Schneider Electric. Agregando que “existe una oportunidad real para que las empresas del sector optimicen y mejoren las funciones de OT; Al reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y permitir que las personas desarrollen mejor su potencial, podemos resolver muchos de los desafíos clave a los que se enfrentan estas empresas y ayudar a construir un futuro más sostenible”.

Mientras avanza la crisis de competencias, el entorno laboral industrial también experimenta rápidos cambios. Los objetivos de sostenibilidad y las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y los gemelos digitales, se están integrando cada vez más a las necesidades de los empleadores. Respecto a esto, la investigación de Schneider Electric concluye que el 47% de las empresas considera que los requisitos de las empresas industriales requerirán una ampliación significativa de los roles profesionales existentes en las plantas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y social.

El futuro del trabajo en funciones operativas

Respecto a la evolución del sector operacional, el 60% de las compañías encuestadas cree que las funciones de OT cambiarán en los próximos tres años, ya sea de forma moderada (41%) o significativa (19%). Además, una gran mayoría (73%) está de acuerdo en que la digitalización cambiará sustancialmente la naturaleza del trabajo en los próximos tres años, mientras que un 31% considera que las funciones de control de calidad serán las que más aumenten o mejoren con la digitalización.

La encuesta también da cuenta de las expectativas de las empresas industriales respecto al aumento de capital humano capacitado en competencias como programación y robótica, considerando que el 49% de los encuestados afirma tener habilidades insuficientes o nulas este ámbito, mientras que un 30% dice no estar completamente capacitado para labores vinculadas al procesamiento, la visualización y el análisis de datos.

“La cambiante naturaleza de la fuerza laboral industrial exige, y exigirá, cada vez más inversión en digitalización para capacitar al personal, mejorar la productividad y la eficiencia”, dice Alex West, Senior Principal Analyst, Industrial IoT and Sustainability en Omdia. “Si no lo hacen, el impacto más amplio y grave a largo plazo, será en la innovación y en la incapacidad para mitigar la escasez de talento”.

Mientras que los encuestados afirman dar prioridad a la inversión en procesamiento, visualización y análisis de datos, la programación e integración de la robótica sólo se considera una prioridad media para casi la mitad de los encuestados. Por lo tanto, una recomendación clave del estudio es que las empresas industriales trabajen con partners de todo el ecosistema industrial que ayuden a cubrir el déficit de habilidades tecnológicas con soluciones, formación y otras capacidades para preparar a su mano de obra para el futuro. 

SCHNEIDER ELECTRIC: ​Informe de Schneider Electric revela falta de preparación en el sector industrial para los empleos tecnológicos del futuro

Artículos relacionados

SALICRU: SPS ONE BL: ¿DE QUÉ COLOR ES TU ENERGÍA?
Salicru anuncia el lanzamiento del nuevo SPS ONE BL, una adición elegante y sofisticada a la exitosa línea SPS ONE de sus Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS).
SCHNEIDER ELECTRIC: Impulsa la próxima generación de tecnología industrial para preparar a los trabajadores y fomentar el crecimiento sostenible de la industria.

La compañía presenta ha presentado soluciones mejoradas enfocadas en las personas, incluyendo un nuevo cobot en la gama Lexium y EcoStruxure Automation Expert