Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Schneider Electric: Échame un cable: Cómo evitar riesgos eléctricos en el Hogar

15 MAR 2022
Volver

Garantizar la seguridad y la continuidad del servicio eléctrico es imprescindible para poder disfrutar de unos hogares más seguros, fiables y conectados. A veces olvidamos que los accidentes eléctricos o las electrocuciones siguen ocurriendo. El consumo de electricidad sigue creciendo de forma importante y sostenida debido al aumento de aparatos eléctricos conectados a la red doméstica y esto causa frecuentemente sobrecalentamientos y descargas en aquellas instalaciones eléctricas que han quedado obsoletas con la electrificación creciente de la vivienda.

La tendencia nos indica que para el 2025 se espera multiplicar por dos el consumo de energía en el sector residencial y, ante este factor, todos debemos tomar acciones para evitar accidentes. Por ejemplo, se estima que cerca del 40% del parque de vivienda instalado antes del año 1975 no dispone de una red de tierras que es de vital importancia para la protección de las tomas de corriente. Solo 1 de cada 3 viviendas españolas con una antigüedad superior a 20 años tendrían una instalación eléctrica segura o aceptable.

Es aquí donde los profesionales electricistas tenéis un rol fundamental, al tener la capacidad de ayudar a los usuarios y propietarios, velando por su seguridad y ayudando a optimizar su factura eléctrica en un momento en el que los hogares se han convertido en el centro de nuestras vidas, muy especialmente durante los últimos años.

Hemos hablado de todo ello con nuestros especialistas de Home & Distribution, Raúl Romero, responsable de la oferta de Aparamenta Modular, Martha Enciso, responsable de la oferta de Mecanismos; y Alberto Gutierrez, responsable de la oferta conectada, en este nuevo artículo de Échame un Cable, la serie que publicamos especialmente para ti, profesional electricista.

Protección mediante interruptor diferencial avanzado

Como decíamos al principio, en los últimos años nuestros hogares han incorporado cada vez más dispositivos electrónicos, que necesitan fuentes de alimentación conmutadas que provocan pequeñas fugas de corriente a tierra. El problema es que estas pequeñas fugas a tierra, que pueden superar el valor de 1 mA en muchos casos, se van sumando y pueden llegar con facilidad al límite de sensibilidad de 30mA del diferencial.

Por otra parte, vemos a diario nuevas instalaciones solares o con aerotermia, y otras como los puntos de recarga para movilidad eléctrica, que presentan problemas ocasionales de disparos intempestivos en los interruptores diferenciales.

Estos inconvenientes son fácilmente solventables en la mayoría de los casos mediante la instalación de un interruptor diferencial de mayores prestaciones, hablamos del diferencial Superinmunizado. Los diferenciales Superinmunizados aseguran el funcionamiento correcto y adecuado frente a problemas que están presentes en las viviendas, hablamos de las perturbaciones eléctricas que pueden aparecer en el entorno de los edificios residenciales o unifamiliares: maniobras en la red, alto grado de armónicos, fallos en las líneas de distribución o por sobretensiones atmosféricas (rayos), entre otros.

El tipo de diferencial avanzado que será cada vez más demandado en las instalaciones residenciales es el tipo F-Superinmunizado de la gama Resi9, que mejora claramente la seguridad de las personas y la continuidad del servicio, gracias a una mayor inmunidad ante las perturbaciones eléctricas que pueden aparecer en el entorno de los edificios residenciales.

Además, este nuevo diferencial Tipo F-SI es capaz de detectar corrientes de fuga compuestas con frecuencias de hasta 1.000 Hz, lo que lo hace muy recomendable para la protección de equipos con variadores de velocidad monofásicos que hoy en día están presentes en prácticamente todos nuestros hogares. Hablamos de lavadoras, aires acondicionados “inverter”, bombas de calor, bombas de piscina, etc.

Protección contra arcos eléctricos

Actualmente, el principal causante de incendios eléctricos es el defecto de arco eléctrico, que ocurre sobre todo cuando las conexiones de las tomas y el cableado de la instalación se encuentran deteriorados. Si bien el arco eléctrico, como fenómeno, es relativamente fácil de ubicar y definir, no tiene una única característica distintiva y su detección es especialmente compleja.

Es importante entender que el fenómeno de arco eléctrico no puede ser detectado por interruptores magnetotérmicos (que protegen de cortocircuitos y sobreintensidades) ni por interruptores diferenciales (que protegen contra descargas), sino únicamente por los dispositivos específicos de detección de fallo de arco. Por ello, existen dispositivos de detección de fallos de arco eléctrico (también conocidos como AFDD) que analizan constantemente diferentes parámetros eléctricos, como la intensidad y frecuencia del circuito.

Para la protección total contra el riesgo de incendio eléctrico, desde Schneider Electric hemos lanzado la gama Acti9 AFDD. Los dispositivos iC40N ARC y VigiARC incluyen en un único dispositivo la protección combinada frente a sobretensiones, fugas a tierra, sobrecargas y cortocircuitos, además de la protección contra defectos de arco eléctrico en serie y paralelo.

Mediante las protecciones de arco eléctrico de Schneider Electric, puedes proporcionar a tus clientes un sistema de protección eléctrica avanzado, compacto e integrado que mejore la seguridad y, al mismo tiempo, sea fácil de gestionar para evitar interrupciones del suministro eléctrico y evitar el riesgo de incendio de las instalaciones eléctricas, ya sea para la protección de las viviendas, como autoconsumo solar, edificios terciarios o ambientes industriales.

¿Qué hacer cuando finalmente se produce un incendio en la vivienda?

En este caso, nuestro último recurso es la detección del mismo y la posibilidad de generar una situación de alarma que nos avise para poder actuar cuanto antes. En Schneider Electric, contamos también con un nuevo detector de humo dentro de nuestro ecosistema Wiser para el hogar conectado. Wiser permite controlar varios elementos del hogar, ya sea remotamente mediante la app Wiser by SE o localmente con mecanismos conectados o mediante asistentes de voz vía Amazon Alexa, Google Assistant y Atajos de Siri. Su detector de humo notifica mediante alarmas incluso cuando la temperatura es superior a la configurada.

Conclusión

La realidad es que los incendios eléctricos cuestan a los propietarios millones de euros al año y prácticamente uno de cada cuatro incendios en hogares se deben a fallos de origen eléctrico. En Schneider Electric queremos evitar que estas situaciones puedan ocurrir y lograr que las viviendas sean capaces de responder ante cualquier imprevisto y sean más resilientes. Para ello, es importante mantener nuestra instalación actualizada y que cuente con medidas para maximizar el nivel de seguridad en el hogar, como una correcta selección del interruptor diferencial, la instalación de tomas de corriente con puesta a tierra, el uso de detectores de arco eléctrico y un detector de humos.

Schneider Electric: Échame un cable: Cómo evitar riesgos eléctricos en el Hogar

Artículos relacionados

Fermax: Reducimos nuestra huella de carbono con la instalación de 218 placas solares
En FERMAX estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la importancia de adoptar políticas sostenibles que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono.
Schneider Electric presenta las nuevas envolventes PrismaSeT S hasta 160 A
Gracias a las nuevas envolventes modulares PrismaSeTS de Schneider Electric, la instalación de la distribución eléctrica en edificios comerciales e industriales es equiparable a la de proyectos residenciales.