Si trabajas en un entorno industrial o de fabricación, estás familiarizado/a con el tiempo de inactividad no planificado. Ocurre en promedio alrededor de 15 horas cada semana, unas 800 horas al año, y es más caro que nunca. En algunas plantas industriales, un cierre de una hora puede costar hasta 1 millón de dólares.
Algunos problemas que causan tiempo de inactividad son fáciles de identificar: un disyuntor disparado, un mal funcionamiento del transformador o un fusible quemado. Otros son mucho más insidiosos y difíciles de detectar, como la descarga parcial (DP), la incapacidad de una parte del aislamiento para soportar el campo eléctrico que se le aplica.
Echemos un vistazo a los detalles de la descarga parcial, sus posibles impactos en tus instalaciones y una solución de monitorización diseñada para evitar una pérdida por fallo del equipo.
Pequeñas chispas que se suman a un gran problema
La aparamenta de media tensión contiene un aislamiento sólido comúnmente hecho de materiales epoxi, poliéster o elastoméricos. Los factores ambientales, como las fluctuaciones severas de temperatura y la alta humedad, hacen que estas barreras se rompan con el tiempo, creando huecos y vacíos de aire. La condensación superficial y la contaminación a lo largo de los aisladores en el aire ambiente dañan progresivamente su rendimiento dieléctrico.
Esto puede provocar una descarga parcial. Puede ocurrir en cualquier parte de una instalación eléctrica. Todo puede verse perfectamente bien por fuera, pero por debajo, es una historia diferente. Empieza poco a poco, y siempre empeora. Estas descargas pueden ocurrir mil veces por segundo, incluso puede escuchar un leve crujido, ver un brillo azulado o notar el seguimiento o la erosión en el aislamiento, debilitando el aislamiento y acumulando depósitos de electrones. Si no se controla, algún día provocará un flashover. El resultado son operaciones interrumpidas, pérdida de productividad e ingresos, y tal vez una reputación dañada.
A pesar de que los fabricantes de equipos eléctricos sugieren realizar una inspección anual para probar y limpiar la aparamenta de media tensión, esta revisión no detecta ningún daño, vacío o grieta dentro del aislamiento.
Detecte, diagnostique y resuelva
Tradicionalmente, el objetivo ha sido encontrar el problema y solucionarlo, lo que, después de lo que puede ser una avería catastrófica, no es un método de mantenimiento ideal. Igual de importante es el análisis: comprender mejor el problema y encontrar enfoques para prevenir estas averías.
La forma más eficaz de realizar un seguimiento del estado de los equipos a lo largo del tiempo y reducir los riesgos potenciales sin paradas prolongadas es mediante la supervisión 24/7. Este servicio a menudo se realiza de forma remota: un ejemplo perfecto es EcoStruxure Service Plan. El servicio incluye la Solución de Monitoreo de Descargas Parciales, diseñada para aparamenta de media tensión. Con el respaldo de un equipo de expertos en distribución eléctrica capacitados en los matices de la descarga parcial, los clientes cuentan con la capacidad de ayudar a determinar las causas raíz y las acciones correctivas y administrar las operaciones diarias de manera proactiva y eficiente.
El núcleo de la solución es el sensor PowerLogic PD100, que permite una supervisión continua para maximizar la continuidad del servicio y optimizar el mantenimiento. La conectividad Active Plus con EcoStruxure Service Plan proporciona supervisión remota, análisis de expertos y recomendaciones de mantenimiento, todo ello respaldado por una plataforma digital y el Centro de Servicios Conectados de Schneider Electric. Los beneficios incluyen la detección temprana de anomalías para evitar el tiempo de inactividad, la integración con nuevos equipos y diagnósticos e información basados en la nube para mejorar la eficiencia operativa.
Esta solución cumple plenamente con normas como la IEC 62671-213, redactada para garantizar un alto nivel de calidad y seguridad de los equipos de alta tensión, e inspirada en la norma IEC 60270, que describe los métodos para medir dichos vertidos y es esencial para garantizar la fiabilidad y seguridad de las instalaciones eléctricas de alta tensión.
Digamos que el PowerLogic PD100, combinado con otros sensores dentro de su aparamenta de media tensión, como el PowerLogic CL110 que mide la humedad, capta la actividad de descarga parcial que aumenta cada mañana durante unos meses. El Connected Services Hub correlaciona estos datos de los sensores ambientales y de descarga parcial para analizar la gravedad y el impacto en el sistema eléctrico. Al mismo tiempo, se envían notificaciones en tiempo real y se envían al personal de mantenimiento a través de una página web dedicada o una aplicación móvil. Esta visibilidad del equipo permite una respuesta rápida antes de que los activos puedan dañarse aún más. Sin este alto nivel de monitoreo, es probable que los trabajadores de las instalaciones no se den cuenta de estos eventos de descarga parcial hasta que el equipo falle.
La solución de monitoreo de descargas parciales también se integra a la perfección, cuando está disponible, en paneles nuevos o equipos existentes, ofreciendo una mejora discreta y elegante desde el principio. También se integra con la plataforma EcoStruxure™, diseñada para proporcionar un enfoque holístico y de alcance completo para el mantenimiento basado en la condición. Esto amplía el alcance de los servicios, crea una estrategia integral para el mantenimiento en lugar de solo un servicio aislado, y respalda la salud y la eficiencia a largo plazo del equipo.
En lugar de limitarse a detectar la DP, también proporciona información procesable para ayudarle a comprender mejor el estado de su equipo y planificar el mantenimiento preventivo futuro. El plan de servicio EcoStruxure Service Plan proporciona una visibilidad constante del rendimiento de su aparamenta de MT.
Detenga los problemas antes de que se agraven
La descarga parcial es un fenómeno complejo que requiere conocimientos y competencias específicos para que pueda obtener la información adecuada para su equipo. Un equipo dedicado y altamente calificado de 125+ expertos en todo el mundo está disponible de forma remota las 24 horas del día, los 7 días de la semana, monitoreando, analizando y solucionando problemas de manera proactiva sus activos eléctricos críticos mediante el uso de la plataforma digital EcoStruxure.
A través de una fase de diagnóstico y esfuerzos de colaboración entre tu equipo y los expertos de Schneider Electric, puedes identificar, resolver e incluso predecir problemas como la descarga parcial antes de que se conviertan en problemas mayores.
¿Está interesado en la tranquilidad de saber que hay otro par de ojos en los activos más valiosos de sus instalaciones? Mire el video a continuación para obtener más información.