Los eventos presenciales han vuelto y lo han hecho con más éxito que nunca. Así, el pasado mes de octubre, el sector de los centros de datos e infraestructruas TI vivió su gran cita del año en el Data Centre World Madrid, en el marco del Madrid Tech Show. Más de 8.000 profesionales, desde visitantes a directivos C-level y expertos con capacidad de decisión, acudieron al pabellón 7 de IFEMA Madrid, y pudieron acceder con la misma entrada a Cloud Expo Europe, Cyber Security world, Big Data & AI World, Data Centre World, Technology for Marketing y E-Show Madrid. Durante el 26 y el 27 de octubre pudieron conocer las principales tendencias, estrategias y novedades tecnológicas, así como establecer grandes relaciones comerciales y personales.
Una de las empresas destacadas en Data Centre World Madrid fue Rittal. El pionero tecnológico, inventor del armario de distribución y especialista en el diseño, fabricación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de los centros de datos recibió a todos los interesados en el Stand C10 del Pabellón 7.
Los visitantes pudieron conocer las principales novedades de Rittal, resolver todas sus dudas con los mayores expertos de la compañía, así como acudir a la ponencia presentada por Iván Gimeno, su Business Development Manager, en el Technical Theatre.
Iván Gimeno y el impacto de la transformación digital en las empresas
Bajo el título "Bajemos el EDGE a la tierra. Casos prácticos y lecciones aprendidas”, Iván Gimeno habló sobre cómo la transformación digital está aumentando la cantidad de datos que deben procesarse, de modo que las empresas de hoy necesitan una solución para implementar nuevos centros de datos de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo que se requiere un primer procesamiento de los flujos de datos cerca del punto de origen para permitir unos períodos de latencia bajos en las aplicaciones en tiempo real.
Durante el desarrollo de la misma, Iván Gimeno expuso casos reales de implementaciones de Rittal en el Edge, el impacto empresarial de las implementaciones de Edge y las visiones futuras para el Edge y los mercados verticales que se beneficiarán de las implementaciones.
Soluciones de refrigeración a la vanguardia tecnológica para centros de datos
Además, y como no podía ser de otra manera, Rittal acudió a la cita con sus principales novedades para centros de datos para que los visitantes pudieran informarse, ver y tocar todos aquellos productos que están destinados a marcar el presente y futuro del sector.
El hilo conductor de las soluciones presentadas fue la refrigeración de los servidores. Un apartado este, fundamental para responder a las principales exigencias y tendencias que están dominando el sector en la actualidad: sostenibilidad, eficiencia, seguridad y operatividad garantizada.
Entre ellas destaca su Liquid Cooling Package CW. Para uso tanto en entornos de Edge Data Centers, como en entornos tradicionales esta solución de alta densidad expulsa por la parte frontal el aire frío a la sala y por la parte dorsal recoge el aire caliente. Presentando además una serie de ventajas con respecto a otras soluciones del mercado como que, con él, el aire frío se distribuye en toda la altura del rack, llega mucho más rápido a los servidores, lo que hace que no se necesite un caudal tan grande.
Pero si hay una solución que demuestra la posición de Rittal a la vanguardia tecnológica del sector es la solución de refrigeración directa del chip, desarrollada conjuntamente con Zutacore.
Esta solución de alta densidad, en lugar de climatizar el ambiente con aire frío, enfría directamente el chip, la CPU o la GPU. Mediante el empleo del NovecTM 7000, un fluido respetuoso tanto con el medio ambiente como con los equipos informáticos, se logran potencias de disipación muy altas. En concreto, permite un grado máximo de 70 kw por rack.
RiMatrix Micro Data Center: estandarizados, adaptables y respetuosos con el medio ambiente
Los nuevos bundles que presentó la firma alemana cuentan con los componentes como el rack, la distribución y el aseguramiento de la energía, la refrigeración, la monitorización y la seguridad física y garantizan que la infraestructura TI esté empaquetada de forma segura y funcione con las emisiones de carbono más bajas, independientemente de la ubicación. Además, la combinación de la estandarización global y la adaptabilidad significa que estos nuevos paquetes aprovechan aún mejor sus ventajas.
Además de utilizarse como un Edge Data Center en entornos hostiles, también puede proporcionar la infraestructura TI completa para la Administración Pública, la industria o para grandes cadenas comerciales sin grandes cambios estructurales, por ejemplo. El RiMatrix Micro Data Center también puede ubicarse en localizaciones que requieren un alto nivel de protección física.
Englobado dentro de Madrid Tech Show, Data Centre World fue un espectáculo brillante en el que expositores, oradores, socios, patrocinadores y visitantes pudieron conectar durante dos días.
Con más de 320 expositores, 300 conferencias magistrales, Madrid Tech Show presentó unas asombrosas cifras de más de 21.000 inscripciones , 12.644 asistentes únicos y más de 35.000 conexiones realizadas a través de la APP.