Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

PRYSMIAN: Situación reglamentaria de la reacción al fuego de los cables en edificios de viviendas

22 MAR 2024
Volver

Desde que en 2002 apareciera el Reglamento Electrotécnico para BT vigente han ido  apareciendo normativas nacionales y regionales que afectan a la reacción al fuego exigida  para los cables en edificios de viviendas. El reciente siniestro en Valencia nos hace  recapitular como ha evolucionado la reacción al fuego de los cables, así como la situación  normativa actual y como debería ser la futura en edificios de viviendas.  

Hace más de 50 años Pirelli (actual Prysmian) fue el primer fabricante de cables en aplicar la  tecnología LSZH (Low Smoke Zero Halogen) a los cables incrementando notablemente la  seguridad frente al fuego de las instalaciones en las que se instalaban los nuevos cables  Afumex. Marca que se ha convertido en el referente del mercado hasta el punto de ser  muchas veces mencionado como si fuera un genérico.  

Hace más de medio siglo, Pirelli, actual Prysmian desarrolló los cables de alta seguridad (LSZH) dando un  salto cualitativo de la seguridad frente al fuego de las instalaciones eléctricas. 

Es bien sabido que un elevadísimo porcentaje de los incendios en edificios tienen su origen en  las canalizaciones eléctricas siendo los conductores los componentes que por su efecto Joule  elevan las temperaturas en su recorrido. Y qué debido a secciones de conductor insuficientes,  a contactos defectuosos que producen puntos calientes que pueden originar un incendio (y no  digamos cuando se produce un cortocircuito) o conductores en mal estado hace que los cables  sean un componente crítico en la seguridad frente al fuego de las obras de construcción.  

La mejora tecnológica de los cables tipo Afumex (LSZH) frente a los cables convencionales dio  respuesta al objetivo de limitar los efectos colaterales de los incendios en las canalizaciones  eléctricas. Mejorando la calidad de los humos y gases desprendidos para velar por las personas  y los bienes, mejorando notablemente la transparencia de los mismos para facilitar las  evacuaciones y las actuaciones de los equipos de extinción y rescate y limitando de forma  notable la propagación del fuego a través de las canalizaciones.  

La entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) en 2016 fue un punto  de inflexión en la calificación de la reacción al fuego de los cables. Por un lado, se establecía un  sistema homogéneo en toda la Unión Europea que facilita la comercialización de los cables en  el espacio común y por otro se incorporaban nuevos ensayos y se mejoraban, haciéndolos más  

estrictos, los ensayos existentes ya comentados anteriormente. Ahora se trataba de ser más  minuciosos en las medidas de los parámetros propios del fuego, estableciendo categorías 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

dentro de un mismo tipo de ensayo y además se comienza a medir el desprendimiento de  gotas o partículas incandescentes para limitar o evitar la aparición de nuevos focos de incendio  y la emisión de calor.  

El cumplimiento de los diferentes ensayos se reflejaría ahora con un código (clase de reacción  al fuego) que permitiría saber de forma fácil los ensayos de fuego que supera el cable.  

Así la clase de reacción al fuego de los cables Afumex Class (AS) es Cca-s1b,d1,a1. Esta clase es  la referencia de alta seguridad para los cables se seguridad aumentada que como sabemos las  reglamentaciones prescriben en determinados emplazamientos.  

Cables Afumex Class (AS) de 450/750 V y 0,6/1 kV y los ensayos de reacción al fuego que cumplen (en  

azul los correspondientes a la clase Cca-s1b,d1,a1). Más detalles sobre los ensayos de fuego en el  apartado 2.15. (Ensayos de fuego) del catálogo Prysmian de BT.  

Edificios de viviendas y legislación nacional  

El REBT prescribe para todas las instalaciones de enlace cable tipo Afumex Class (AS) (clase de  reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1). Recordemos que instalaciones de enlace son aquellas  que “enlazan” las líneas de las compañías eléctricas con las instalaciones interiores o  receptoras de usuario.  

Entonces los cables de líneas generales de alimentación, centralizaciones de contadores y  derivaciones individuales deben ser tipo Afumex Class (AS). Esta prescripción en con carácter  general, sean edificios de viviendas o no. 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

Afumex Class Haz (AS) especial para derivaciones individuales en edificios de viviendas. Alta  deslizabilidad para facilitar su inserción en tubo.  

Afumex Class 1000 V (AS) con conductor de cobre y Al Afumex Class (AS) con conductor de aluminio  para líneas generales de alimentación. Fácil retirada de cubierta, más limpio y ecológico, sin uso de  talco.  

Disposiciones regionales  

- Comunidad de Madrid  

El Decreto 17/2019, en su disposición adicional segunda, amplia la exigencia anterior a todo el  interior del edificio de viviendas (edificios destinados principalmente a viviendas). De tal forma  que tanto interiores de viviendas, servicios comunes, locales comerciales… deben ejecutar sus  instalaciones con cables tipo Afumex Class (AS).  

Este Decreto va mucho más allá en la exigencia de seguridad en las canalizaciones de edificios  de viviendas pues exige el cable tipo Afumex Class (AS) en locales públicos  independientemente de su aforo (el REBT limita el aforo mínimo a 50 personas en algunos  locales de reunión, trabajo y usos sanitarios).  

- Cataluña  

En el Decreto 192/2023 sobre seguridad industrial, en el punto 9.4. del artículo 9 de la  instrucción técnica adicional número 12, se recoge la obligación de instalar cables tipo Afumex  Class (AS) igualmente en todo interior de edificios destinados principalmente a viviendas. 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

Los edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid y Cataluña deben ser cableados íntegramente con  cables tipo Afumex Class (AS).  

Código Técnico de la Edificación  

Es importante señalar lo que el CTE (RD 314/2006) desde su versión original exige en el DB-SI  (Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio) en su artículo 11 de Exigencias básicas  de seguridad en caso de incendio (SI):  

Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán  de forma que, en caso de incendio, se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los  apartados siguientes:  

11.1 Exigencia básica SI 1 - Propagación interior  

Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio.    

11.2 Exigencia básica SI 2 - Propagación exterior  

Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado  como a otros edificios.  

11.3 Exigencia básica SI 3 – Evacuación de ocupantes  

El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para que los ocupantes puedan  abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.  

11.4 Exigencia básica SI 4 - Instalaciones de protección contra incendios  

El edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección,  el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.  

11.5 Exigencia básica SI 5 - Intervención de bomberos  

Se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.  

11.6 Exigencia básica SI 6 – Resistencia al fuego de la estructura  

La estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que  puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas. 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

Al menos en los 5 primeros puntos, en lo que respecta a los cables, el objetivo se consigue con  cables tipo Afumex Class (AS). Lo que lleva a la instalación de los mismos en todas las  dependencias de los edificios en general (salvo industrias por tener su propia legislación contra  incendios, lo que no quiere decir que no sea conveniente en buena lógica).  

Es decir, la siempre lectura del CTE nos lleva a la instalación de cables de alta seguridad tipo  Afumex Class (AS) (clase Cca-s1b,d1,a1) en los edificios de viviendas, entre otros, pero parece  que el hecho de ser una disposición general y la existencia de un reglamento específico  eléctrico (REBT) diluye su aplicación práctica, que no debería ser así, cuando además no se  compromete la viabilidad económica de la obra, no se trata del aquel tópico -seguridad  infinita, coste infinito-.  

Debe quedar claro que el propio CTE recoge proyectar las obras de edificación velando por la  seguridad contra el incendio de forma general, lo que incluye emplear cables de alta seguridad  (tipo Afumex Class (AS)) para las instalaciones que como sabemos existen desde mucho antes  de que se publicara el CTE.  

¿Y los edificios ya existentes?  

Como no se debe legislar con carácter retroactivo sabemos que son las modificaciones,  reparaciones y ampliaciones las que conllevan una actualización de la instalación aplicando el  REBT vigente. Por cierto, sean de importancia o no (recordemos que el artículo 2, pto. 2, del  REBT original fue modificado en el RD 298/2021).  

Pero a veces se pierde la perspectiva de lo que también dice el artículo 2, pto. 3, del REBT y es  que debe aplicarse el REBT a aquellas instalaciones cuyo estado, situación o características  impliquen un riesgo grave para las personas o los bienes. De aquí nace la obligación de tener  las instalaciones en buen estado, como es lógico. Aunque independientemente de este texto  es evidente que la responsabilidad del buen estado de las instalaciones es del propietario y no  debe descuidarlo o esperar a que sea una inspección obligatoria la que evidencie las carencias  que puedan haber.  

En cualquier caso, el punto 4.2. de la ITC.BT 05 sobre inspecciones periódicas se puede leer:  Serán objeto de inspecciones periódicas cada 10 años, las (instalaciones) comunes de edificios  de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW.  

Este requisito es de nuevo una prescripción de seguridad en caso de incendio. Las instalaciones  de enlace son muy susceptibles de ser modificadas a lo largo de los años, y se sabe que son  puntos críticos de origen de incendios en edificios de viviendas (es casi un clásico el incendio  originado en la centralización de contadores). Por ello, esta revisión obligatoria debe ser  realizada en tiempo y forma con la regularidad que marca el REBT. En alguna comunidad  autónoma como Madrid ya se exige también para edificios de menos de 100 kW de potencia  instalada. El riesgo no entiende de este número.  

Además, es sabido que más del 70 % de las instalaciones interiores de viviendas en España son  inseguras o muy inseguras. Se necesita que la inspección vaya más allá de la zona común y  entre dentro de las viviendas. Es algo que se lleva evidenciando y reclamando desde las  principales asociaciones del sector (AFME, FACEL, ADIME, etc.). El buen estado de la 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

instalación eléctrica es el principal requisito de seguridad en base a datos reales de  siniestralidad. Por encima de las instalaciones de gas cuyos accidentes son más impactantes  pero mucho menos frecuentes, sin embargo estas si tienen un régimen de inspecciones  periódicas que se cumple.  

Más del 70 % de las instalaciones eléctricas en viviendas presentan defectos graves o muy graves. Se  precisa un régimen de inspecciones periódicas.  

Futuro REBT  

Como sabemos el REBT (RD 842/2002) se encuentra en fase de revisión para su renovación. Tal  renovación por primera vez va a realizarse en 3 fases. El borrador de la primera parte ya fue  publicado y actualmente se encuentra, tras su periodo de información pública, siendo revisado  de nuevo con objeto de que el texto definitivo vea la luz a medio plazo.  

En esta primera parte no se han revisado las ITC-BTs correspondientes a viviendas por lo que  de momento no se sabe tampoco cuál será la propuesta inicial del Ministerio al respecto de los  edificios residenciales, pero es previsible y razonable que se dé un paso adelante en el sentido  de la seguridad. Los Decretos de la Comunidad de Madrid y Cataluña deberían ser un referente  para los nuevos textos del REBT en las ITC-BTs de viviendas exigiendo cables tipo Afumex Class  (AS) en todas las dependencias de los edificios de viviendas.  

Asimismo, se hace necesario un régimen de inspecciones de instalaciones interiores de  viviendas. El riesgo está demostrado que es real y se escenifica en forma de incendio con  bastante más frecuencia de lo aceptable.  

Desde Prysmian siempre orientamos hacia cables de alta seguridad tipo Afumex Class (AS) con  clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 cuando el riesgo de incendio no sea despreciable,  independientemente de la obligación o no por algún texto legal. Prescriba cables Afumex Class  (AS) y estará dotando a sus instalaciones de la marca con mayor experiencia en reacción al  fuego, la posibilidad de ser un héroe desde el proyecto.  

Conclusiones 

Prysmian Group Prysmian Cables Spain S.A.U.  Carretera C-15, km 2  

08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)  

C.I.F. ES-A 08395162 Reg. Mercantil Barcelona  Hoja. B- 7192  

Tel +34 93 8116000  www.prysmiangroup.es  

Los cables lideran la evolución tecnológica de la reacción al fuego en el sector eléctrico desde  que Prysmian (entonces Pirelli), gracias a la investigación y desarrollo de nuevos productos,  comenzara la revolución tecnológica para aumentar notablemente la seguridad de las  instalaciones con los cables Afumex (AS).  

El REBT exige para todas las instalaciones de enlace el empleo de cables tipo Afumex Class (AS)  pero la creciente preocupación por la seguridad global de las instalaciones, y en ausencia de  nueva reglamentación nacional, ha llevado a comunidades autónomas como Madrid o  Cataluña a exigir estos cables en todas las instalaciones de edificios de viviendas.  

El alto nivel general de inseguridad de las instalaciones eléctricas en viviendas debe llevar a la  obligación de Madrid o Cataluña se extienda a todo el territorio nacional en el futuro REBT, así  como un régimen de inspecciones periódicas.  

PRYSMIAN: Situación reglamentaria de la reacción al fuego de los cables en edificios de viviendas

Artículos relacionados

3 deseos para el 23 de Miguelez
La Navidad es la época que reúne tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad. Para el sector eléctrico, una de las más relevantes es la cita con la felicitación audiovisual de Miguélez.