Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Prysmian Group: Secciones de conductor inferiores a 1,5 mm2. ¿Cuál es su uso admitido?

15 ENE 2022
Volver

Si observamos el REBT encontramos que no se mencionan las secciones de conductor inferior a 1,5 mm2. Pero sabemos que en el mercado hay cables con tensión asignada de 0,5; 0,75; 1 mm2, etc.

¿Cuál es su aplicación admisible?

El objeto y ámbito de aplicación de la norma UNE-HD 60364-5-52 es la selección e instalación de canalizaciones, siendo estas el conjunto de cable y sistema de conducción de cables. En la tabla 52.2 de esta norma encontramos interesante información pues se detallan la sección de conductor mínima que por razones mecánicas puede ser empleada según sus usos. 

Así vemos que siempre por razones mecánicas el mínimo para potencia (energía) y alumbrado es:

  • 1,5 mm para conductores aislados de cobre
  • 10 mm para conductores de aluminio

Si bien, sabemos que el REBT establece secciones de conductor mínimas iguales o superiores en muchos casos, por criterios técnicos, no sólo mecánicos, según tipo de instalación, que deben ser respetadas.

Para circuitos de señal y control se fija un valor mínimo de 0,5 mm2 de sección de conductores aislados de cobre. Es decir, los conductores de 0,5; 0,75 y 1 mm2 son admisibles para circuitos de señal y control, NUNCA de energía. Y se admite que la sección mínima sea de 0,1 mm2 para casos de circuitos de señal y control destinados a equipos electrónicos.

Cable azul con sección de conductor inferior a 1,5 mm² sólo pueden ser empleados en circuitos de señal y control.
Los cables con sección de conductor inferior a 1,5 mm² sólo pueden ser empleados en circuitos de señal y control.

También se establece el valor mínimo de 0,75 mm2 para:

  • Conexiones mediante cables multiconductores o conductores aislados flexibles
  • Para circuitos de muy baja tensión para aplicaciones especiales 
  • Para cualquier otra aplicación en general.

Salvo casos en que se trate de un aparato específico regulado por una IEC concreta.

En la siguiente tabla se recoge un resumen de lo expuesto. Recordamos que es de aplicación para cables y conductores aislados para conductores de línea en circuitos de corriente alterna y conductores activos en circuitos de corriente continua.

En la siguiente tabla se recoge un resumen de lo expuesto. Recordemos que es de aplicación para cables y conductores aislados para conductores de línea en circuitos de corriente alterna y conductores activos en circuitos de corriente continua.*Valor mínimo aceptado por criterios mecánicos. Respetar siempre el valor mínimo superior que pueda fijar el REBT para la instalación en concreto. Ver tabla al final del artículo.
**Se admite sección mínima de 0,1 mm² en circuitos de señal y control destinados a equipos electrónicos.

Reiteramos de nuevo que la sección 1,5 mm2 de cobre para circuitos de potencia y alumbrado de la tabla anterior representa una cota mínima de uso admisible por criterios mecánicos sin perjuicio de otras exigencias normativas más restrictivas.

Con esta reseña intentamos hacer ver que no se pueden emplear nunca secciones de conductor inferiores para circuitos de energía y alumbrado. Para evitar por ejemplo usos de conductores aislados de 1 mm2 para circuitos de energía, algo no infrecuente del todo.

Además, sabemos que el REBT es más exigente en muchos tipos de instalación pidiendo por ejemplo mínimo de 6 mm2 para circuitos de alumbrado.

El objetivo de este artículo ha sido, sobre todo, aclarar que el uso que debe darse a cables de 0,5 , 0,75 y 1 mm2 es formar parte de circuitos de señal y control, nunca de energía o alumbrado.

En cualquier caso, para evitar confusiones al respecto de los cables para energía (potencia y alumbrado) recordamos los valores mínimos que establece el REBT según ITC-BT. Como se puede comprobar son siempre superiores a los que figuran en la tabla anterior:

Sección de conductor mínima. Tabla. *No aceptado en el texto del REBT si admitido por GUIA-BT 09 (no vinculante)

Prysmian Group: Secciones de conductor inferiores a 1,5 mm2. ¿Cuál es su uso admitido?

Artículos relacionados

Climatización por techo radiante REHAU
Soluciones eficientes, prácticas y sostenibles con las más altas prestaciones
ABB asegura el suministro eléctrico a un fabricante de dispositivos móviles 5G
Las soluciones digitales de gestión de energía de ABB garantizan la fiabilidad del suministro eléctrico y mejoran la eficiencia y sostenibilidad de la planta de la compañía OPPO, uno de los mayores fabricantes de dispositivos móviles y líder en expansión de la red 5G en China.