El objeto y ámbito de aplicación de la norma UNE-HD 60364-5-52 es la selección e instalación de canalizaciones, siendo estas el conjunto de cable y sistema de conducción de cables. En la tabla 52.2 de esta norma encontramos interesante información pues se detallan la sección de conductor mínima que por razones mecánicas puede ser empleada según sus usos.
Así vemos que siempre por razones mecánicas el mínimo para potencia (energía) y alumbrado es:
Si bien, sabemos que el REBT establece secciones de conductor mínimas iguales o superiores en muchos casos, por criterios técnicos, no sólo mecánicos, según tipo de instalación, que deben ser respetadas.
Para circuitos de señal y control se fija un valor mínimo de 0,5 mm2 de sección de conductores aislados de cobre. Es decir, los conductores de 0,5; 0,75 y 1 mm2 son admisibles para circuitos de señal y control, NUNCA de energía. Y se admite que la sección mínima sea de 0,1 mm2 para casos de circuitos de señal y control destinados a equipos electrónicos. |
Los cables con sección de conductor inferior a 1,5 mm² sólo pueden ser empleados en circuitos de señal y control.
También se establece el valor mínimo de 0,75 mm2 para:
Salvo casos en que se trate de un aparato específico regulado por una IEC concreta.
*Valor mínimo aceptado por criterios mecánicos. Respetar siempre el valor mínimo superior que pueda fijar el REBT para la instalación en concreto. Ver tabla al final del artículo.
**Se admite sección mínima de 0,1 mm² en circuitos de señal y control destinados a equipos electrónicos.
Reiteramos de nuevo que la sección 1,5 mm2 de cobre para circuitos de potencia y alumbrado de la tabla anterior representa una cota mínima de uso admisible por criterios mecánicos sin perjuicio de otras exigencias normativas más restrictivas.
Con esta reseña intentamos hacer ver que no se pueden emplear nunca secciones de conductor inferiores para circuitos de energía y alumbrado. Para evitar por ejemplo usos de conductores aislados de 1 mm2 para circuitos de energía, algo no infrecuente del todo.
Además, sabemos que el REBT es más exigente en muchos tipos de instalación pidiendo por ejemplo mínimo de 6 mm2 para circuitos de alumbrado.
El objetivo de este artículo ha sido, sobre todo, aclarar que el uso que debe darse a cables de 0,5 , 0,75 y 1 mm2 es formar parte de circuitos de señal y control, nunca de energía o alumbrado. |
En cualquier caso, para evitar confusiones al respecto de los cables para energía (potencia y alumbrado) recordamos los valores mínimos que establece el REBT según ITC-BT. Como se puede comprobar son siempre superiores a los que figuran en la tabla anterior:
*No aceptado en el texto del REBT si admitido por GUIA-BT 09 (no vinculante)