BLINDEX PROTECH Y DATAX LIYCY
Blindex Protech (AS) y Datax LiYCY, los cables apantallados de Prysmian con cobertura de pantalla del 60 % de acuerdo con la normativa. Rechace coberturas de pantalla de trenza de cobre escasas, todo lo que sea inferior al 60 % está fuera de normativa. Prysmian Group ha diseñado los cables Blindex Protech (AS) y Datax LiYCY para asegurar la adecuada compatibilidad electromagnética de los tendidos.
Para evitar interferencias electromagnéticas que puedan emanar de los cables una de las soluciones es poner un “escudo” que no permita o limite en gran medida que un cable pueda influir con inducciones en su entorno. Es decir, contener en el interior del cable lo que por ley de inducción electromagnética pueda perjudicar el normal funcionamiento de otras instalaciones. El propio artículo 5 del REBT ya advierte de esta circunstancia.
Una de las soluciones es disponer en el cable una pantalla de hilos trenzados de cobre que confine en su interior el campo electromagnético a la par que también pueda hacer de barrera contra las “malas influencias” externas.
Las coberturas de las pantallas suelen ser un terreno abonado para la picaresca de fabricantes de baja calidad. Una ventana abierta al ahorro de cobre a costa de poner en el mercado cables inadecuados para su instalación. Desde hace unos años las normas de diseño de los cables han venido cambiando para reflejar un valor mínimo de cobertura de trenza de cobre para cables apantallados, y así dejar por escrito en la UNE 21123-2, UNE 21123-4 o UNE 211025 que los cables han de presentar una cobertura no inferior al 60 %. Pensemos que un cable con un 20 % menos de cobertura sufre o emite el doble de interferencias.
FLEXTREME MAX TIPO H07RN-F/DN-F
Nuevo Flextreme Max tipo H07RN-F/DN-F (0,6/1 kV), un cable de goma para todos los usos. Máxima resistencia mecánica y a la acción del agua. Fruto de la aplicación de la tecnología del Grupo Prysmian ha visto la luz el nuevo Flextreme® Max. Un cable apto para servicios móviles, instalaciones sumergidas, y soterramiento en terrenos húmedos entre otras muchas aplicaciones. Descubra las buenas características y las numerosas aplicaciones de este versátil producto.
Disponible ya en stock, el nuevo Flextreme® Max tipo H07RN-F/DN-F es el diseño mejorado y definitivo de Prysmian para instalaciones en las que se requiera o sea recomendable un cable de goma.
Si repasamos el REBT podemos ver las numerosas veces en que se exige cable tipo H07RN-F o DN-F apto para servicios móviles:
Las instalaciones provisionales de obras deben ejecutarse con cable tipo Flextreme® Max, no son aceptables otros cables tipo RV, RV-K o RZ1-K (AS). ITC-BT 33.
Lo anterior independientemente de las recomendaciones de utilización que leemos en la norma UNE-EN 50565-2 aunque no sean específicos de instalaciones:
Los elastómeros reticulados con que se fabrican aislamientos y cubiertas del Flextreme® Max de Prysmian hacen de ellos cables de una gran flexibilidad y resistencia mecánica.
En cuando a la resistencia a la acción del agua, el cable es AD8 (UNE-HD 60364-1) lo que significa la idoneidad para instalaciones permanentemente sumergidas como es el caso de alimentación a bombas sumergidas.
Tanto para conexión a los barcos de recreo como para la infraestructura de suministro de electricidad en contacto con el agua el Flextreme® Max es la solución adecuada según ITC-BT 42.
El especialista alemán en equipamiento, materiales y automatización eléctrica, JUNG, renueva su presencia en el circuito ferial de 2024 con una agenda repleta de eventos clave, donde presentará sus últimas innovaciones y fortalecerá los lazos profesionales con arquitectos, decoradores, instaladores y prescriptores.