Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

PRILUX: Renueva la iluminación de la fachada oeste de la Catedral de León.

17 JUL 2023
Volver
La iluminación arquitectural

La iluminación arquitectónica realza la belleza de puentes, monumentos y fachadas de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad. A través de un adecuado estudio lumínico y control de escenas, somos capaces de enfatizar la estética de la arquitectura y mejorar la experiencia visual del ciudadano. Y es que la luz correcta es capaz de mejorar una escena nocturna de la arquitectura urbana y los espacios públicos creando un ambiente seguro, acogedor y placentero para los ojos.

La iluminación decorativa arquitectónica actúa como reclamo para turistas al transformar las ciudades en destinos atractivos y cambiantes según el momento del día en que se visiten a la vez que impulsa la economía en su entorno. En Prilux sabemos que la iluminación monumental es clave para destacar el patrimonio de las ciudades posicionando la identidad histórico-cultural de esta.



La nueva luz de la fachada de la Catedral de León

Debido a la constante necesidad de intervenciones para el mantenimiento de los antiguos proyectores de halogenuro metálico y socio en los edificios aledaños, sumado a la limitada vida útil de las lámparas de estos cuya consistencia cromática era casi inexistente y a la elevada potencia instalada, se decidió darle una nueva luz a la emblemática fachada de la Catedral de León.

Los elevados costes de energía, mantenimiento y los molestos haces de luz que los antiguos proyectores emitían, fueron los elementos troncales por los que se decidió aportar una solución que revirtiera esta situación y dotara a la catedral una iluminación a su altura.


Vista de dron de la Catedral de León


El objetivo principal de esta iluminación era conseguir la mejor tonalidad de luz para realzar el color natural de la propia piedra mejorando la escena nocturna y, no menos importante, utilizar tecnología LED para reducir el consumo de energía, los costes de mantenimiento y reemplazo, mejorar el rendimiento y lograr una instalación más eficiente. Para ello ofrecimos el proyector modular HEXAGON PLAY 3X combinando módulos RGBW con módulos monocolor en blanco 827. De esta manera, además de conseguir una amplia gama de colores para ocasiones especiales, logramos reducir la potencia iluminándola de forma natural.



“Uno de los beneficios que tienen estos proyectores es la eficiencia energética porque el consumo con respecto a lo que teníamos ha conseguido reducir el gasto más de la mitad”.

– Miguel Ángel García, responsable de mantenimiento del Ayuntamiento de León.



La evolución y el desarrollo tecnológico permiten gestionar la iluminación mediante líneas de tiempo donde es posible configurar desde colores fijos hasta una combinación de colores y movimientos. En el caso de la facha de la catedral de León, por la infraestructura de la instalación y la cantidad de proyectores a controlar, se optó por el protocolo de comunión DMX inalámbrico para la automatización del control que permite salvar largas distancias en las que no se puede instalar cable.



“Tenemos que tener en cuenta que actualmente se ha hecho la primera fase de renovación del alumbrado de la fachada principal, pero nos queda la parte del ábside por cambiar. Uno de los requisitos era tener regulación en color y al tratarse de muchos proyectores apostamos por las recomendaciones de Prilux de instalar el protocolo de comunicación DMX que aporta una mayor versatilidad respecto del sistema DALI tradicional más limitado en este caso”.

– Pablo Zapico, jefe de la sección energética en el Ayuntamiento de León.



Con DMX gestionamos a tiempo real diferentes escenas estáticas y dinámicas de respuesta instantánea con efectos de luz y sonido, creando diferentes tipos shows en caso de que se requiera.



“El sistema DMX tiene ventajas como la regulación de intensidades y sobre todo el manejo a distancia. Esto antes, para gestionar los eventos o tener que apagar la catedral en un momento dado, nos hacía desplazarnos y hacer una programación de los relojes y ahora, lo podemos hacer desde cualquier parte sin necesidad de desplazamientos con el ahorro de recursos que esto supone”.

– Miguel Ángel García, responsable de mantenimiento del Ayuntamiento de León





Las soluciones de Prilux en la iluminación de la fachada de la Catedral de León

En la actualidad, la fachada de la Catedral de León cuenta con un sistema moderno y robusto que requiere muy poco mantenimiento. Se han instalado luminarias con un elevado nivel de disipación térmica y baja exigencia sobre el led para garantizar más de 100.000 horas de vida útil.

Proporcionamos una solución lumínica mixta diseñada expresamente para el proyecto que aprovecha los módulos RGBW y los módulos blancos a la vez que utilizamos soluciones ópticas diferentes para optimizar el flujo emitido y reducir la contaminación lumínica. Esto, por su puesto, ha ido acompañado de una actualización tecnológica de la red eléctrica de fácil acceso y mantenimiento. En total, se han instalado 35 módulos HEXAGON PLAY 3X compuestos por dos módulos RGBW y un módulo frontal monocolor blanco.




Modulo frontal monocolor especial en blanco para Hexagon Play 3X


Otra particularidad del proyecto fue que, para tener en cuenta los requerimientos estéticos de Patrimonio, desde nuestro departamento de I+D, diseñamos una envolvente especial para los proyectores que están montados en los postes aledaños en el perímetro de la catedral.



“Los proyectores se hicieron a medida, con una evolvente especialmente diseñada para el proyecto con un RAL específico para guardar la armonía con el entorno. Buscábamos un proyector que nos diera la versatilidad para elegir un tono cálido muy particular que ensalzara el color natural de la piedra sin alterarlo y fuera aprobado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El sistema implementado nos permite una regulación personalizada donde podemos ajustar el tono cálido deseado”.

-Pablo Zapico, jefe de la sección energética en el Ayuntamiento de León



Los resultados del cambio

Desde el punto de vista ornamental, en Prilux hemos implementado una solución lumínica que resalta el color natural de la piedra, el diseño y cada detalle del espacio arquitectónico, cada curva, cada contorno, como si el edificio estuviera vivo, contando una historia a través del juego de luces y sombras. No se trata solo de iluminar una fachada, monumento o edificio, sino de crear una experiencia envolvente que transporte a los ciudadanos y turistas a otro tiempo y lugar.



“Elegimos Prilux por un lado, porque nos ofrecían un buen servicio técnico y por otro, porque la relación calidad-precio nos parecía muy interesante. Además, es un producto hecho en España y eso para nosotros era muy importante. El servicio de acompañamiento y asesoramiento ha estado a la altura al tratarse de una de las principales empresas fabricantes del sector de la iluminación en España”.

– Miguel Ángel García, responsable de mantenimiento del Ayuntamiento de León.



En la parte técnica, el principal objetivo al sustituir los antiguos proyectos de halogenuro metálico y sodio por las soluciones de iluminación arquitectónica de Prilux era alcanzar un nivel de ahorro energético y de mantenimiento considerable. Y lo hemos conseguido. Gracias a la renovación de los sistemas electrónicos y el cambio a la tecnología Led, la nueva iluminación de la fachada del templo leonés ha visto crecer su ahorro en hasta un 65%.



“El cambio ha sido muy positivo, primero por la reducción tan significativa del consumo y por la necesidad de tener una instalación lumínica más eficiente. Segundo, porque hemos empezado a formar parte de una tecnología necesaria que nos aporta muchas facilidades sobre todo en la gestión del día a día”.

– Miguel Ángel García, responsable de mantenimiento del Ayuntamiento de León.







En Prilux aportamos soluciones personalizadas y adaptables a los requerimientos del cliente y el espacio en todos los ámbitos de la iluminación. Garantizamos la satisfacción postventa y el servicio técnico.

Te acompañamos y asesoramos de principio a fin.
PRILUX: Renueva la iluminación de la fachada oeste de la Catedral de León.

Artículos relacionados

Normagrup instala en otro hospital zonas UCI con SALUZ + NORMALINK
Las UCI del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda cuenta ya con iluminación SALUZ® de Normalit y control de ciclos circadianos a través de Normalink.
LEDVANCE lanza lámparas LED marca OSRAM en envases 100% reciclables y libres de plásticos
En línea con el objetivo estratégico de LEDVANCE de convertirse en líder del mercado en soluciones de iluminación respetuosas con el medioambiente, la empresa está sustituyendo el embalaje de lámparas LED de la marca OSRAM por un material 100% reciclable y libre de plásticos.