Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Philips:Hacia la economía circular en la iluminación

07 SEP 2022
Volver

Los actuales modelos lineales de producción y negocio consumen los recursos de 1,8 planetas como la Tierra, mucho más de lo que tenemos a nuestra disposición1. Pero hay una solución: la transición hacia una economía circular. Al compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar los materiales existentes, la economía circular contribuye a conservar el valor y minimizar los residuos.

 

En Signify, la sostenibilidad es clave en todo lo que hacemos. Nos comprometemos a contribuir a la transición hacia una economía circular y a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: producción y consumo responsable.

 

El paso a una economía circular sostenible consiste en crear y preservar el valor. Nuestras acciones van desde la creación de nuevos productos hasta la prestación de servicios que encajen en el ecosistema de la economía circular a fin de minimizar los residuos. Por tanto, vamos a fijarnos con más detalle en cada una de nuestras acciones.

 

Creando nuestra gama de productos de iluminación basados en economía circular

 

Signify ha creado una serie de reglas de diseño sostenible que nos ayudan a optimizar continuamente la circularidad y a reducir la huella de carbono de nuestros nuevos productos. Sobre esta base, hemos creado cuatro categorías de soluciones de iluminación circular para mejorar la vida útil, la reutilización, la renovación y el reciclaje. En el marco de nuestro programa de sostenibilidad Brighter Lives, Better World 2025, duplicaremos nuestros ingresos procedentes de productos, sistemas y servicios circulares hasta un 32 % a finales de 2025.

 

Una luminaria impresa en 3D, sin contar la electrónica y la óptica, tiene una huella de carbono un 75 % inferior a una luminaria metálica de fabricación convencional”.

 

La primera categoría son las luminarias impresas en 3D. La capacidad de reparación y reutilización de los materiales utilizados para volver a imprimir con ellos nuevos diseños, permite prolongar la vida útil técnica y económica del producto, una vez que se ha puesto en servicio. Un estudio detallado muestra que una luminaria impresa en 3D, sin contar la electrónica y la óptica, tiene una huella de carbono un 75% inferior a una luminaria metálica de fabricación convencional. Esto es posible gracias a su diseño modular y al hecho de que cuentan con menos piezas y de menor complejidad. Están hechas de un solo material y pesan menos. Además, nuestros clientes pueden elegir entre una variedad de diseños ilimitada con distintas formas, colores, etc.  


foto


La siguiente categoría son las luminarias Circular Ready. Estos productos cuentan con componentes diseñados para que se puedan sustituir fácilmente y con piezas reciclables, como drivers, controles y placas de LED. Sus especificaciones cumplen los requisitos más rigurosos en cuanto a durabilidad e índices de fallos. Y al tener que sustituir solo un componente cuando se rompe o llega al final de su vida útil, podemos prolongar la duración de una luminaria más allá de la duración de sus piezas.

 

La tercera categoría son los servicios circulares. Este modelo de negocio permite que Signify se encargue de la supervisión y el mantenimiento de las luminarias durante su ciclo de vida útil. De esta forma, se reducen los residuos, los costes, el tiempo de inactividad y la mano de obra. Además, este servicio permite optimizar los niveles de luz, consiguiendo un mayor ahorro energético.

 

Con Light-as-a-Service (LaaS), ofrecemos a nuestros clientes el diseño, la financiación, la instalación, el mantenimiento y la gestión del final de la vida útil en un mismo contrato”.

 

Paralelamente, los sistemas circulares como nuestro sistema de gestión de la iluminación Interact permiten mejorar el impacto medioambiental de la iluminación a través de la adaptación automática de las escenas de iluminación, ya que tienen en cuenta las necesidades reales de las instalaciones reduciendo la cantidad de iluminación innecesaria. Además, permiten mejorar el mantenimiento gracias a la monitorización remota.


Ampliar y desarrollar un modelo de negocio aplicando la economía circular

 

A través de los servicios circulares como Light-as-a-Service (LaaS), ofrecemos a nuestros clientes el diseño, la financiación, la instalación, el mantenimiento y la gestión del final de la vida útil en un mismo contrato. Esto permite que solo paguen la luz que utilizan en lugar de ser propietarios del sistema de iluminación. De esta forma, nos encargamos de la iluminación, para que nuestros clientes puedan dedicarse plenamente a la gestión de sus negocios.

  

Al brindar un mecanismo de financiación, LaaS permite renovar la iluminación sin necesidad de inversión inicial, ya que cuando se renueva un sistema de iluminación existente y convencional, los ahorros energéticos pueden ser enormes. Además, el servicio de iluminación puede generar un flujo de caja positivo desde el primer día.


foto

 

Al final de un contrato de LaaS, se puede devolver el equipo a Signify. A continuación, recuperaremos el valor de los productos, a través de la reutilización o el reciclaje, principalmente. Tras haber diseñado el producto originalmente y haber supervisado su uso real a lo largo de su vida útil, disponemos de todos los datos necesarios para elegir el mejor plan para cada producto.

 

En 2021, a finales del tercer trimestre, el 24% de nuestros ingresos procedía de productos, sistemas o servicios circulares, lo que nos sitúa en el camino para alcanzar nuestro compromiso del 32% en 2025. Aunque sabemos que nuestro impacto medioambiental es más importante en la fase de uso de nuestros productos, también actuamos en nuestras operaciones.

 

Reducción de los residuos

 

Cuando se trata de incorporar la economía circular en nuestras operaciones, la gestión de residuos es un área de acción clave. En 2016, nos comprometimos a no enviar residuos de fabricación a los vertederos. A finales de 2020, hemos cumplido este objetivo según estaba previsto y hemos reciclado el 91% de nuestros residuos industriales. En 2021, nos centramos en incluir nuestras adquisiciones recientes en nuestro compromiso y en impulsar mejoras continuas. Hemos mejorado la separación de residuos y la formación para la concienciación, además de compartir las prácticas recomendadas en otras regiones.

 

Más allá de nuestras operaciones, queremos minimizar los residuos que genera el consumo de nuestros productos. En este sentido, hemos puesto en marcha un proyecto para eliminar el plástico en nuestros embalajes de consumo, lo que conseguiremos en el tercer trimestre de 2022. Esto ayudará a la sociedad a evitar 2.500 toneladas de plástico cada año. Lo equivalente a 125 millones botellas de plástico PET que, puestas en fila, se extenderían más de 8.000 kilómetros2.

 

Conclusión

 

Los primeros pasos en la transición a una economía más circular nos han ayudado a generar valor para nuestros clientes, socios y para nosotros mismos. Las nuevas luminarias impresas en 3D tienen una huella medioambiental un 75% menor que su equivalente convencional. El modelo basado en servicios permite a nuestros clientes actuar contra el cambio climático reduciendo su consumo de electricidad incluso cuando las circunstancias económicas no permiten nuevas inversiones, al tiempo que reciben la máxima calidad en iluminación.

 

Para apoyar la transición a una economía circular, seguiremos haciendo lo que nos hemos comprometido a hacer durante más de 130 años: innovar. No solo en nuestros productos, sino también en nuestras relaciones y modelos de negocio. Para avanzar hacia una economía circular, debemos seguir ayudando a nuestros clientes a ver el valor a largo plazo de la sostenibilidad y el rendimiento de los productos.

 

Para terminar, escuchemos las palabras de Helen Micheaux, profesora titular en Sostenibilidad: "La Tierra no tolerará otra década de crecimiento constante de la producción y el consumo. Los modelos empresariales basados en la economía lineal de "extraer, producir, utilizar y desechar" deben acabar. Es urgente que los productores encuentren nuevas formas de crear valor, coherentes con la necesidad imperiosa de reducir los flujos de materiales y energía. En la práctica, esto significa que los productores deben vender menos productos nuevos y centrar sus estrategias de innovación en ofrecer nuevos servicios que sirvan de complemento a los productos duraderos: alquiler, mantenimiento, reparación, reutilización, reacondicionamiento. Actualmente hay muchas iniciativas de empresas que están avanzando hacia modelos de negocio más circulares, Signify es buen ejemplo de ello. Esta evolución es inevitable si las empresas quieren seguir funcionando en las próximas décadas”. 

 

Francois Darsy y Helen Micheaux han desarrollado este blog tras la publicación del artículo original.
Philips:Hacia la economía circular en la iluminación

Artículos relacionados

Orbis participa en la presentación del plan MOVES III
El pasado día 9 de abril, se celebró en el Complejo de Nuevos Ministerios (Madrid) la presentación del PLAN MOVES III de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, a cargo de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
NUEVO CATÁLOGO: TEXTOS DE PRESCRIPCIÓN PARA UNIDADES DE OBRA WIELAND
Wieland Electric, empresa especializada desde hace más de 100 años en sistemas de conexión enchufable.