La arquitectura y la iluminación son dos disciplinas que siempre han estado conectadas. El diálogo entre ambas hace posible la percepción de los espacios y el alcance de objetivos que van más allá de los intrínsecos de su diseño inicial. Actualmente, este binomio se beneficia de avances tecnológicos que ofrecen numerosas alternativas a la hora de definir proyectos, posibilitando la creación de espacios y edificios que mejoren su influencia en el medioambiente y en el bienestar de las personas.
La oficina sostenible ha estado en la agenda durante mucho tiempo. La primera versión de la prestigiosa certificación de construcción ecológica LEED se ofreció en 1998. Pero es ahora, con los retos climáticos y de digitalización a los que nos enfrentamos en la actualidad, cuando este aspecto se ha vuelto fundamental a la hora de repensar y diseñar las oficinas del futuro.
Actualmente, los sistemas de control de la iluminación permiten llevar a cabo la gestión inteligente de la iluminación, regulando los niveles de aportación de luz en función de la luz natural con la que cuente el edificio en cada momento o a partir de la ocupación de los espacios, haciendo que estos sean más confortables para los trabajadores, fomentando un ambiente de colaboración.
Un ejemplo de cómo se incorpora la sostenibilidad al diseño, es el edificio Diagonal 525 de Barcelona, propiedad de Colonial. En este sentido, el diseño realizado por Sanzpont Arquitectura ha tenido como concepto la renovación sostenible y la recuperación del entorno construido como pilares para reducir su impacto medioambiental, así como extender la eficiencia de su vida útil.
Gracias a ello y a los materiales respetuosos con el medioambiente utilizados, el edificio cumplió todos los requisitos para obtener la certificación LEED Gold, así como numerosos premios de arquitectura internacional. Entre ellos, el premio Archframe Design en 2022 o el Muse Design en 2021, en la categoría de renovación de edificios y en la de diseño de edificios de oficinas.
La Casa Batlló sirvió como escenario único y lugar de encuentro entre Signify y varios profesionales del sector tan importantes como Albert Gil Margalef de Battleiroig, Emilio Rodriguez-Martos de GCA, Albert Blanch Segarra de Blanch + Conca, Sergio Sanz Pont de Sanzpont, Caterina Memeo de L35, Marta Badía Torrents de Blossom, Albert de Pineda de Pinearq, Narcís Armengol de ARC BCN, Jorge Mañas de TAG A+M, Juan Gallostra Isern de JG Ingenieros, Joaquin Olaria de PGI, Joan María Freixes Carbonell de Pich Arquitects y María Pérdigo de Colonial.
El avance hacia el diseño y la construcción de espacios y edificios sostenibles, inteligentes y flexibles, que se adapten a los continuos cambios y a las diferentes necesidades de los entornos y de sus usuarios será crucial para abordar en el presente y en los próximos años las nuevas tendencias que se plantean a nivel global y estar preparados para los retos del futuro.