Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

PHILIPS: La eficiencia energética es imprescindible

28 NOV 2023
Volver
El cambio a LED puede tener un gran impacto en materia de eficiencia energética y el momento de actuar es ahora.

 

Hoy en día, el mundo se enfrenta a lo que podría denominarse un trilema: la concurrencia de las crisis climática, energética y económica. Las economías están haciendo frente a numerosos factores, las empresas se enfrentan al rápido aumento de los costes y a interrupciones en la cadena de suministro, y los consumidores se enfrentan a unas facturas de energía disparadas.

 

Aunque la intensidad de estas crisis varía en las distintas partes del planeta, el mundo entero se ve afectado, y hay que tomar medidas urgentes para contrarrestarlas. La demanda de energía sigue aumentando drásticamente y hay que actuar ya para paliar sus efectos. En muchos países, la red está al límite de su capacidad o casi.

 

El mundo necesita duplicar la velocidad de actuación en todos los ámbitos de la transición energética mundial para reducir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles."

  

Entre otras cosas, esto significa duplicar la apuesta por soluciones que permitan mejorar la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, los vehículos eléctricos y los sistemas inteligentes capaces de producir más con menos.

 

Las iniciativas de eficiencia energética desempeñarán un papel decisivo tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo, las renovaciones y los sistemas que favorecen la eficiencia energética pueden ayudar a las administraciones, las empresas y a los consumidores a reducir de forma rápida y eficaz el consumo energético. A largo plazo, estas iniciativas crearán la infraestructura conectada necesaria para alcanzar la ambición de cero emisiones netas.

 

El cambio a LED inteligente puede impulsar la necesaria duplicación de esfuerzos la mejora del impacto. Signify ya ha hecho este llamamiento a la acción muchas veces, pero ahora necesitamos tomar medidas, y las necesitamos para ayer.

 

Acelerar el cambio a LED para mejorar la eficiencia energética

 

La iluminación supone el 13 % de todo el consumo eléctrico mundial. Con la adopción de soluciones LED eficientes energéticamente, el consumo energético relacionado con la iluminación podría reducirse al 8 % en todo el mundo antes de 2030, incluso aunque el número total de puntos de luz siga aumentando. Se trata de una intervención rápida y poco disruptiva que puede servir de punto de partida para renovaciones más profundas y complejas. Dado que dos tercios de los puntos de luz profesionales de todo el mundo siguen siendo convencionales, el potencial de ahorro energético del cambio a LED resulta enorme.

 

Las soluciones LED reducen significativamente el consumo energético con respecto a las alternativas convencionales: más del 50 % en la mayoría de los casos. Cuando se conectan, gestionan, supervisan y controlan adecuadamente, los sistemas de iluminación LED pueden reducir el consumo energético hasta un 80 %, con resultados sorprendentes. Además de mejorar la eficiencia energética, la conexión de la iluminación LED a una red y la incorporación de sensores y controles sientan las bases para el desarrollo de edificios y ciudades inteligentes.

 

Incentivar al consumidor para acelerar el cambio a LED y mejorar la eficiencia energética

 

Los particulares también tienen un papel importante que desempeñar. Hay muchos puntos de luz residenciales y hacer el cambio a LED puede tener un impacto significativo en el consumo de electricidad y de las emisiones de carbono, por lo que permite mejorar la eficiencia energética de los hogares.

 

Es esperanzador que muchos consumidores ya hayan empezado a hacer el cambio: el 55 % de la iluminación residencial ya funciona con LED. Solo en la UE, el cambio del 45 % restante podría suponer un ahorro de más de 34 TWh anuales: el consumo anual de 9,4 millones de hogares o la electricidad necesaria para cargar más de 10 millones de vehículos eléctricos. Es decir, que el ahorro anual podría superar los 11.000 millones de euros.

 

Simplemente con el cambio a LED de siete puntos de luz residenciales se podría obtener un ahorro de energía y costes equivalente a la disminución de la temperatura en interiores en 2°C durante la época más fría del año. Por supuesto, los hogares pueden hacer ambas cosas y duplicar el ahorro energético y económico sin renunciar al confort adicional ni comprometer la calidad de vida.

 

Mantener las luces encendidas es crucial

 

La luz es uno de los elementos esenciales de la vida, junto con la comida, el agua, el aire y el techo. La luz proporciona seguridad, comodidad, felicidad y bienestar. De hecho, los estudios han demostrado que una iluminación nocturna adecuada puede hacer bajar los índices de delincuencia en un 21 % y reducir los accidentes de tráfico en un 30 %. Las escuelas necesitan luz para que los alumnos puedan aprender. Los hospitales necesitan luz para el tratamiento y la recuperación. Los edificios públicos y comerciales necesitan luz para que las personas puedan realizar su trabajo de forma adecuada y productiva. Los hogares necesitan luz para que las personas puedan estar juntas, relajarse y disfrutar en un entorno confortable.

 

Prescindir de la luz no es una respuesta. La iluminación LED de alta eficiencia energética, correctamente gestionada y suministrada en el momento y la forma adecuados, sí lo es.

 

Las soluciones LED con los controles adecuados pueden maximizar el ahorro potencial de energía con programas de regulación y comportamientos de iluminación que proporcionan luz cuando y donde se necesita, y no cuando no se necesita.

 

Esto es importante, pero es solo el principio. Signify lleva décadas trabajando en la comprensión de la iluminación para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas gracias a los beneficios visuales, biológicos y emocionales que aporta la luz. Hemos desarrollado ópticas y recetas de luz diseñadas para ayudar a las personas a ver, sentir y trabajar mejor.

Eficiencia energética en alumbrado público.
 

No nos podemos permitir no actuar: mejorar la eficiencia energética es clave

 

Cambiar por completo la iluminación convencional por LED y LED conectado puede parecer una tarea titánica. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente: si no actuamos de inmediato, pagaremos por duplicado: una ahora, cuando pagues los elevados precios de la energía de la iluminación convencional ineficiente, y otra más adelante, cuando tengas que sustituir la iluminación.

 

Acelerar el cambio a LED conectados y eficientes energéticamente es un paso sencillo pero importante que puede te ayudar a mejorar la eficiencia energética y a cumplir los objetivos de acción climática en cualquier parte del mundo.

 

En Signify, hemos situado la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia empresarial. Logramos la neutralidad de carbono para todas nuestras operaciones en septiembre de 2020 y seguimos superando muchos de los demás compromisos de sostenibilidad que nos hemos marcado. Con programas como el Green Switch en Europa y Brighten America en EE. UU., estamos compartiendo nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a los demás a que también cumplan sus compromisos.

 

Como líder mundial en iluminación, nuestro papel no es solo operar de forma responsable, sino ayudar a ciudades, empresas y particulares a hacer frente a las actuales crisis energética y económica y, al mismo tiempo, evitar los peores efectos del cambio climático.

PHILIPS: La eficiencia energética es imprescindible

Artículos relacionados

PHILIPS: Apuesta por el Green Switch
Reduce tus emisiones con iluminación
Philips: Colegios inteligentes para un mejor aprendizaje
Signify apuesta por la creación de colegios inteligentes a través de la instalación de iluminación LED conectada para un mejor aprendizaje.