Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

PHILIPS :Estandarización e interoperabilidad en el alumbrado público

31 OCT 2023
Volver

Estas son algunas de las claves para conseguir unos sistemas de alumbrado público inteligentes, escalables y preparados para el futuro. 

 

A medida que avanza el desarrollo de las Smart Cities y los ecosistemas IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés), se hace patente la necesidad de establecer unas normas o guías para asegurar que desde todos los sectores se sigue el mismo camino en las innovaciones. De esta forma, se busca garantizar la seguridad de los sistemas, la interoperabilidad entre diferentes tecnologías, favorecer la escalabilidad de los proyectos, así como mejorar la eficiencia de los recursos, entre otros beneficios.

 

En el ámbito de la iluminación estos aspectos se tienen muy presentes, ya que a día de hoy la iluminación es la plataforma ideal para la integración de multisensores que permitan aprovechar el amplio abanico de posibilidades que ofrece el IoT. Es por ello que, en 2019 el Consorcio Zhaga y la Digital Illumination Interface Alliance (DiiA) unieron esfuerzos para lanzar una norma conjunta sobre el ecosistema de iluminación inteligente. La certificación Zhaga-D4i hace posible que los fabricantes diseñen las luminarias, sensores y nodos de comunicación para que se puedan integrar de forma plug-and-play, facilitando su implementación y la interoperabilidad entre soluciones.

 

Garantizar la interoperabilidad del alumbrado público

 

Desde su creación, la certificación ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades presentes y futuras del sector. Actualmente, la tercera edición del libro 18 de Zhaga recoge no solo las especificaciones que deben cumplir las luminarias para garantizar la interoperabilidad sino también las de los controladores (nodos) y sensores.

 

En este sentido, certificar bajo este estándar las tres partes esenciales de un alumbrado público inteligente, es decir, los nodos de comunicación, las luminarias y los sensores, es clave para garantizar la interoperabilidad entre ellos y aprovechar todo su potencial. Ejemplo de esto es la especificación Only Multi-Master, que es la que va a establecer la jerarquía entre las diferentes señales que envíen los nodos y los sensores, de forma que el sistema siempre sepa qué acción llevar a cabo cuando se reciban dos informaciones diferentes a la vez. Una funcionalidad que solo es posible cuando las tres tecnologías están certificadas, ya que con un conector Zhaga y un driver D4i únicamente, no se puede llevar a cabo la activación del alumbrado y la extracción de los datos que van a permiten aprovechar todos los beneficios del alumbrado público inteligente.

 

Maximizar el ahorro energético del alumbrado público

 

 En Signify ya somos líderes en certificación de seguridad. En mayo de 2020, nuestro proceso de desarrollo de iluminación inteligente fue el primero en conseguir una certificación de seguridad en todo el mundo de mano de la empresa de inspección alemana DEKRA.

 

Este 2023 nuestro multisensor de exterior LR18135 de Philips fue el ganador de la categoría de multisensores en los premios Zhaga, destacando por la gran variedad de funciones inteligentes que permite al integrarse en las luminarias que cumplen con los estándares del libro 18.

 
A día de hoy, seguimos avanzando en este sentido siendo de las únicas marcas del sector de la iluminación que cuenta con la certificación ZD4i en luminarias, nodos y sensores para alumbrado público. Este aspecto, además de garantizar la interoperabilidad y favorecer el desarrollo de sistemas escalables de exterior, también nos permite ir más allá en el ahorro energético ya que se pueden establecer curvas de regulación más drásticas que permitan reducir el consumo energético manteniendo una seguridad óptima en las calles, en función de las necesidades que presenten en cada momento las diferentes zonas. De esta forma, se puede conseguir un ahorro energético de hasta un 50% superior a las instalaciones LED con las curvas de regulación actuales y paralelamente, favorecer también la preservación del cielo nocturno.
 

Ejemplo de aplicación: sensorización del carril bici de Salamanca

 
Dentro de la estrategia de movilidad de Salamanca, vinculada directamente con el sistema de préstamo de bicicletas y aparcamientos públicos, se ha realizado un proyecto de sensorización de movimiento en un tramo del carril bici que conecta la ciudad con diferentes urbanizaciones o pequeños municipios. De esta forma, al ser espacios que se usan en franjas horarias muy concretas, la sensorización permite optimizar la utilización de la iluminación en el carril bici para que se encienda solo cuando sea necesaria, cuando pasan bicicletas o peatones, por ejemplo, en lugar de estar encendida durante toda la noche. En concreto, esto se ha conseguido a través de la instalación de multisensor LRI 8135 de Philips, la luminaria LUMA de Philips y la app de configuración Philips Outdoor Multisensor.
 
La revolución digital y el Internet de las cosas presentan oportunidades interesantes para que las ciudades se beneficien de futuras innovaciones en conectividad. Pero, para poder seguir dando los pasos correctos en este camino, se requiere de unas líneas de acción básicas y de una estandarización que ofrezca las garantías de seguridad que necesitamos para el desarrollo de los ecosistemas de iluminación inteligente multiplataforma.
PHILIPS :Estandarización e interoperabilidad en el alumbrado público

Artículos relacionados

Prilux participa en la próxima edición de Hunger4Innovation
Hunger4Innovation es una consultora de innovación que tiene como objetivo principal acercar a empresas líderes en su sector con universitarios post-millenials de primer nivel mediante la resolución de retos de empresas a través de la Generación Z.
NORMAGRUP: ARQUE, el lado estético de la seguridad
ARQUE es un nuevo concepto de alumbrado de emergencia que fusiona estética y sostenibilidad.