Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

PHILIPS: ¿Cómo podemos ayudar a alcanzar las cero emisiones netas en los edificios del futuro?

09 FEB 2024
Volver

Las mejoras y las renovaciones en materia de eficiencia energética son clave.

 

Las oficinas y los hogares de hoy pueden ser muy complejos, teniendo en cuenta las diferentes instalaciones y sistemas que los forman: fontanería, electricidad, aislamiento, etc. Hay todo un mundo en lo que aparentemente parece una propiedad sencilla. Es por ello que muchas personas no saben cómo funcionan los edificios en los que viven o trabajan, simplemente esperan que funcionen de la forma que quieren.

 

Este nivel de complejidad se ha ido ampliando en las últimas décadas, con nuevas capas de tecnología y automatización que pueden hacer que la vida en el hogar y en el trabajo sea más cómoda y eficiente. Pero esta complejidad también conlleva un alto precio medioambiental. Según el Informe sobre la Situación Mundial de los Edificios y la Construcción de 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector de la construcción representa el 34% de la demanda mundial de energía y el 37% de las emisiones relacionadas con la energía.

 

El World Green Building Council (WorldGBC) es una organización sin ánimo de lucro que representa la mayor red de acción local, regional y mundial para acelerar la sostenibilidad en el entorno construido, con presencia en más de 70 países. En este sentido, el Net Zero Carbon Buildings Commitment impulsado por la entidad promueve “una acción avanzada de liderazgo climático por parte de empresas, organizaciones, ciudades y gobiernos subnacionales en la descarbonización del entorno construido, para inspirar a otros a tomar medidas similares y eliminar las barreras de implementación.”

 

El WorldGBC identifica algunas de las soluciones para lograr cero emisiones netas en los edificios. Entre ellas se incluye el establecimiento de objetivos sólidos, el acceso a la financiación sostenible, la recopilación de datos precisos, la modernización profunda de los edificios existentes y la electrificación. Reemplazar las calderas de gas con bombas de calor, instalar paneles solares en la azotea o mejorar la iluminación para que sea eficiente energéticamente son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a reducir la huella de carbono de los edificios.

Cero emisiones netas en los edificios del futuro.
 

Como líder mundial en iluminación, en Signify nos hemos comprometido desde hace mucho tiempo con las cero emisiones netas, alcanzando en 2020 la neutralidad de carbono en el conjunto de nuestras operaciones a nivel mundial. Los sistemas y soluciones de iluminación conectados también ayudan a nuestros clientes a avanzar hacia sus objetivos de neutralidad de carbono a través del establecimiento de horarios y programaciones basados en la actividad y la ocupación de los espacios, la monitorización del consumo de energía y ambiental, así como otros indicadores. La información extraída de los datos recopilados por las soluciones de iluminación, permite a los propietarios y a los gestores de los edificios, evaluar continuamente el progreso para determinar el uso más eficiente del espacio y de los recursos.

 

El sector público tiene un papel central para acelerar el avance hacia los edificios con cero emisiones netas. Al actuar en toda la economía, su capacidad de influencia se podría aprovechar para permitir un cambio rápido. A modo de ejemplo, incorporar principios circulares en los procesos de contratación obligaría al sector de la construcción y a sus cadenas de suministro a replantearse la forma de hacer negocios.

 

Otros estímulos adicionales provienen de programas como la Directiva de Eficiencia Energética, de la Comisión Europea. La directiva revisada exige al sector público reducir su consumo anual de energía en un 1,9%, lo que significa mejorar el 3% del espacio total de los edificios públicos al año.

 

Abordar la descarbonización de los edificios públicos no es tarea fácil. La mayoría de los edificios que estarán en uso en las próximas décadas ya se han construido, de hecho, más del 85% según una estimación de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por lo tanto, las mejoras y las renovaciones utilizando tecnologías conectadas y eficientes desde el punto de vista energético son cruciales. 

 

La buena noticia es que existen soluciones para ayudar a hacer la transición hacia las cero emisiones netas.

 

Sabemos que existen las soluciones para un futuro descarbonizado y nuestra red está dispuesta a apoyar a la industria y a los gobiernos para garantizar que los acuerdos, los compromisos y las promesas se conviertan en acciones."

 

Cristina Gamboa

WorldGBC CEO

 

La iluminación eficiente energéticamente es una de estas soluciones.

 

Descubre como puedes avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas a través de nuestro programa Green Switch.

PHILIPS: ¿Cómo podemos ayudar a alcanzar las cero emisiones netas en los edificios del futuro?

Artículos relacionados

LEDVANCE: Ofrece las mejores alternativas LED ante la entrada en vigor de las  prohibiciones de tubos fluorescentes T5 y T8
La fabricación de estos productos pasará a estar prohibida a partir del próximo 25 de agosto en el territorio de la UE.
Proyecto de iluminación Secom concesionarios Mercedes Benz
Cuando nos referimos a la marca Mercedes, en realidad sobran las palabras, puesto que es sinónimo de calidad y fiabilidad. Gracias a su innovación, tecnología y su diseño elegante, la marca mercedes es una de las marcas de coches “premium” más vendidas en España durante estos últimos años.