Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Philips: Colegios inteligentes para un mejor aprendizaje

07 SEP 2022
Volver

Hay razones de peso para que todos los edificios destinados a la enseñanza en la UE adopten la iluminación mediante LED antes de finales de 2030. A través de la iluminación conseguimos mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el bienestar de alumnos y profesores y avanzar en el desarrollo de colegios inteligentes.


En el marco de los Fondos Europeos, los países de la UE cuentan con una oportunidad única para aprovechar el momento e impulsar la transición ecológica y digital. En este sentido, los entornos educativos figuran en la lista de prioridades para la financiación de proyectos que permitan acelerar los objetivos de emisiones de carbono de 2030 y 2050.


"En España hay alrededor de 350.000 aulas que todavía utilizan iluminación convencional. Si se sustituyese por tecnología LED, se podría obtener una reducción aproximada de 68.000 toneladas de CO2, lo equivalente a las emisiones que absorberían más de 3 millones de árboles”


De esta forma, las ayudas que se están desplegando a nivel nacional en el ámbito de la eficiencia energética en los entornos educativos, buscan fomentar la creación de escuelas eficientes que permitan, además de reducir el consumo y las emisiones, mejorar el confort y el bienestar de los alumnos para generan un ambiente en las aulas que favorezca el aprendizaje.

 

Avanzar hacia entornos educativos eficientes energéticamente a través de la iluminación en las aulas

 

En Signify creemos que es importante apostar por la adaptación de la iluminación de las aulas con tecnologías eficientes energéticamente e iluminación inteligente que permita crear escuelas eficientes que mejoren el impacto medioambiental de los centros educativos a la vez que mejoran el bienestar de los alumnos.

  
De esta forma, cambiando la iluminación convencional a LED, se puede obtener un ahorro energético de hasta el 50%. Un porcentaje que se puede incrementar si la iluminación se conecta con sensores y sistemas de control que permitan llevar a cabo su gestión, obteniendo así un ahorro energético en torno al 80%. 

Un ejemplo de mejora de eficiencia energética en centros educativos es el eco-colegio Gredos San Diego de Las Rozas que, contando con una estrategia de ahorro energético definida desde su apertura, llevó a cabo la renovación de la iluminación para poder mejorar el rendimiento de sus luminarias. De esta forma, con la instalación de tecnología LED de Philips consiguieron ahorrar en torno a un 70% en el consumo energético. 

Iluminación en las aulas centrada en los alumnos

 

Podría decirse que las ventajas de la iluminación inteligente superan con creces la eficiencia energética adicional. Signify dispone de tecnología como Philips Tunable White, que permite a los profesores elegir distintas escenas de iluminación que se pueden programar en función de la hora del día y del estado de ánimo general del alumnado.

En una situación en la que se necesite una mejor concentración, por ejemplo, un profesor puede utilizar una escena con una mayor intensidad de iluminación y un tono de color frío para contribuir a la concentración de los alumnos, mientras que un ajuste cálido se puede utilizar para calmar a los alumnos después de los descansos y reducir los altos niveles de energía.


La tecnología que precede a Tunable White ya se puso a prueba en un estudio independiente realizado por el gobierno y la Universidad de Hamburgo en 2009, con más de 150 alumnos y 18 profesores que participaron en un experimento de un año de duración.

Se comprobó que la velocidad de lectura aumentó en un 35%, la frecuencia de los errores se redujo en un 45% y el comportamiento hiperactivo disminuyó en un 76%. Un segundo experimento más amplio realizado por la Universidad de Twente obtuvo resultados similares y constató que los estudiantes se sintieron más motivados a lo largo del tiempo.

"Siempre estoy buscando la manera de mejorar el rendimiento y la reputación de nuestro colegio dentro de nuestro limitado presupuesto", explica Jane van der Heijden, directora de un colegio de enseñanza primaria en los Países Bajos.

"Hemos observado una mejora apreciable de los resultados y el colegio puede presumir de contar con un entorno de aprendizaje excepcional que ofrece a los alumnos el mejor punto de partida", añade.

 

Un paso más allá en la iluminación de las aulas 

 

Signify también propone que la iluminación inteligente se utilice no solo en los colegios de enseñanza primaria, sino también en los institutos y universidades más grandes.

En 2018, la Hamdan Bin Mohammed Smart University de Dubái se equipó con el sistema Interact de Signify, que, a través de sensores integrados en las luminarias, permite controlar la presencia de personas para apagar la iluminación y el aire acondicionado cuando los alumnos salen del aula.

Además, los puntos de luz se controlan mediante teléfonos inteligentes y tablets, por lo que la universidad destaca por ser la primera sin interruptores de luz.

La luz codificada que transmiten las luminarias del techo también se utiliza para la navegación por interiores. Integrada en la aplicación para smartphone de la universidad, ayuda a los estudiantes a encontrar salas disponibles o los dirige a sus aulas, así que no hay excusa para llegar tarde a una tutoría.


Colegios inteligentes y seguros


Desde Signify consideramos que la renovación de los colegios es una parte integral del programa de recuperación ecológica de Europa. Asimismo, también consideramos importante la mejora del bienestar de los alumnos a partir de la instalación de tecnología que permita favorecer la seguridad y la salud en las aulas.


En este sentido, los sistemas UV-C para la desinfección del aire en las aulas, ayudan a prevenir la propagación de virus y otras enfermedades transmitidas por el aire. Un ejemplo de ello es la instalación de Philips UVCA200 en el colegio Pomme d’Api de Madrid, por la que se logra desactivar hasta el 90% de los microorganismos en 80m3 en tan solo una hora. De esta forma ofrecemos un sistema sencillo y eficaz que consigue mantener la seguridad de la comunidad educativa, sin interrumpir las clases y con facilidad de uso y mantenimiento.
Philips: Colegios inteligentes para un mejor aprendizaje

Artículos relacionados

Trilux presenta la iluminación exterior del futuro
Una iluminación exterior preparada para el futuro puede hacer muchas cosas que casi nadie espera. Inspirar, por ejemplo. Ya sea a través de la tecnología, la calidad de la luz, el diseño o las características inteligentes, y aun mejor, a través de todo junto.