Debido al constante incremento del tráfico en las redes de comunicaciones LAN, los ca- bles de datos en cobre pronto quedaron descartados en algunas aplicaciones de gran vo- lumen o alta velocidad ya que tienen grandes limitaciones, tanto en capacidad como en la distancia de transmisión.
Los cables de fibra óptica son la respuesta a estos requerimientos de altas prestaciones. A sus excepcionales capacidades de transmisión y grandes distancias soportadas, añaden la total insensibilidad a cualquier tipo de perturbaciones electromagnéticas y a permitir prácticamente comunicaciones inviolables. Los dos tipos de fibra óptica más usados son las fibras multimodo (MM) para cortas distancias y las fibras monomodo (SM) para gran- des distancias y/o anchos de banda.
Las redes de comunicaciones para grandes distancias utilizan desde hace muchos años cables de fibras ópticas monomodo; también en edificios de oficinas, administraciones públicas, terciario, etc. se usan particularmente en el cableado vertical (troncales), habi- tualmente terminados en cajas distribuidoras de fibra óptica con conectores SC o LC.
Al aumentar drásticamente los conexionados en fibra óptica, particularmente en el cam- po de los centros de proceso de datos (CPD), se generan importantes concentraciones de latiguillos bifibra. Esta situación de gran densidad de latiguillos ópticos crea muchas dificultades para la gestión de los conexionados con un alto riesgo de errores o daños por las grandes marañas de latiguillos, que además son elementos mecánicamente frágiles.
La solución a estos inconvenientes es la creación de un conector multifibra, conocido como MPO (Multifiber Push On), capaz de conectar simultáneamente 8, 12, 16, 24, 48
o 72 fibras en una única férula.
Para las altas exigencias de fiabilidad en un CPD este tipo de conector es muy seguro y mecánicamente más robusto que los conectores SC o LC, al tiempo que permite una den- sidad de conexiones muy superior y facilita la gestión.
VENTAJAS DE LOS CONECTORES DE FIBRA ÓPTICA MPO
La utilización de cables troncales de fibra óptica con conectores MPO, habitualmente de 12 o 24 fibras, tienen muchas ventajas para el administrador de la red como para los técni- cos de instalaciones que describimos a continuación:
Todo ello hace que los troncales con conectores de fibra MPO sea siempre la mejor opción técnica y económica. Como se aprecia en la imagen superior, la instalación de un troncal de fibra óptica con cable estándar y conectores convencionales es una opción obsoleta.
COMPONENTES DE LA SOLUCIÓN MPO
Los cassettes de conexión son cajas metálicas o en material plástico que disponen de un conector de entrada macho MPO de 12 o 24 fibras en su parte posterior. En su interior
se separan las fibras que conectan a 12 o 24 conectores LC en el panel frontal debidamen- te numeradas.
Estos cassettes se suministran montados, totalmente conexionados y con un certificado de laboratorio con la indicación de la atenuación y pérdidas de retorno para cada fibra, según las distintas longitudes de onda a las que vayan a trabajar.
Están disponibles para fibras monomodo OS2 y multimodo OM3, OM4 y OM5.
Son paneles metálicos para montaje sobre perfiles normalizados de 19”. Sobre estos pa- neles se instalan de forma segura los cassettes sin necesidad de herramientas y el cable troncal se sujeta mediante bridas textiles.
Estos patch panel están montados sobre guías extensibles que permiten la extracción to- tal del conjunto de cassettes para instalación e inspección.
Los modelos más frecuentes según su altura son:
Existen también bastidores patch panel para contener más de 12 cassettes.
Tanto desde el punto de vista técnico, de calidad, y económico, la utilización de troncales de fibra óptica MPO es sin duda la mejor opción.
Más información en: openetics.com
Consultar la Tarifa MPO de OPENETICS
MPO (Multifiber Push On), es un conector multifibra, capaz de conectar simultáneamente: 8, 12, 16, 24, 48 o 72 fibras en una única férula.
Una gran densidad de latiguillos ópticos crea muchas dificultades para la gestión de los conexionados con un alto riesgo de errores o daños por las grandes marañas de latiguillos, que además son elementos mecánicamente frágiles.