Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

OPENETICS: ¿Qué hace que una iPDU sea inteligente?

07 MAYO 2024
Volver

Aunque las “PDU inteligentes” (iPDU) se están volviendo más comunes en los centros de datos actuales, muchos instaladores y administradores de redes todavía eligen y utilizan PDU básicas o “tontas” en lugar de los dispositivos “inteligentes” debido al prejuicio de que las iPDU conllevan gastos adicionales y complicaciones sin beneficios tangibles; sin embargo, cuando se utilizan junto con el software de monitoreo, las iPDU pueden propor- cionar beneficios clave que hacen que valgan la pena los costos adicionales de adminis- tración.

Las iPDU tienen varias ventajas sobre sus contrapartes poco inteligentes, particularmen- te cuando se trata de administrar y monitorizar vía web la energía de manera eficiente. Éstas incluyen:

MEDICIÓN AVANZADA

La mayoría de las iPDU incorporan un módulo inteligente con display alfanumérico, que informa localmente de la tensión, corriente, frecuencia y potencia eléctrica consumida, parámetros que permiten comprender y generar tendencias sobre el uso de energía de manera eficiente.

TARJETAS / CONTROLADORES DE INTERFAZ DE RED

Las NIC permiten conectarse y acceder a las iPDU a través de una red que permite el con- trol remoto y otras funciones críticas para la administración del centro de datos.

GESTIÓN REMOTA

Cuando están habilitadas por tarjetas NIC, algunas iPDU le permiten realizar acciones de energía como encender o apagar dispositivos desde cualquier lugar y en cualquier mo- mento. Esto ahorra tiempo y dinero para los centros de datos y otras instalaciones donde no siempre hay un técnico en el sitio para reiniciar los servidores. También es útil cuando se está recuperando de un desastre y necesita mantener en funcionamiento sus operacio- nes críticas para el negocio mientras corta la alimentación de los sistemas no esenciales.

SENSORES AMBIENTALES

Las iPDU disponen de entradas para sensores de humedad relativa y temperatura, que lanzarán también alarmas cuando los parámetros de configuración sean excedidos. Otros accesorios, conectados al puerto serie RS485 de la PDU permiten monitorizar además las instalaciones mediante sensores de humos, inundación, apertura de puertas, etc.

NOTIFICACIONES SNMP

Muchas iPDU permiten fijar unos umbrales máximos y mínimos de tensión y corriente que, en caso de ser excedidos, generan alertas SNMP vía e-mail.

GESTIÓN DE SEGURIDAD

Las iPDU más nuevas pueden tener cierre de contacto y cerraduras de puerta de contacto eléctricas para armarios racks. Muchos también ofrecen acceso seguro y autorización a dispositivos que utilizan protocolos de cifrado y contraseñas.

La gran cantidad de funciones disponibles con las iPDU justifica sus costos puesto que sus capacidades las hacen herramientas muy valiosas para los administradores de CPD y otras instalaciones desasistidas de forma remota.

OPENETICS cuenta con una gran variedad de iPDU, las cuales se fabrican en España en cualquier configuración, con bases schuko, C13 o C19, y sus combinaciones, en formatos de 19” o de 0 U.


Descubre la Basic Smart TCP/IP PDU (Datacenter Grade) de OPENETICS aquí.



Más información en: openetics.com
OPENETICS: ¿Qué hace que una iPDU sea inteligente?

Artículos relacionados

El 5G transformará los centros de datos de las ciudades inteligentes
El reciente lanzamiento del primer iPhone 5G de Apple es el último ejemplo del próximo gran cambio en el volumen y la frecuencia de datos que utilizan consumidores, empresas e infraestructuras.
El área DataCom de Televés se consolida al cumplir su primer aniversario de actividad
En 2021 Televés lanzó al mercado su nueva vertical de cableado estructurado, DataCom. Compuesta por cinco familias de producto: par de cobre, fibra óptica, racks, instrumentación y networking.