Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

OPENETICS: La fibra óptica es clave en la Industria 4.0: razones para su elección y consejos para sacarle el máximo provecho

15 DIC 2023
Volver

La instalación de cableado de fibra  óptica es esencial en la sociedad  conectada actual. Proporciona una  velocidad de transmisión de datos  inigualable, seguridad, inmunidad  a interferencias y un bajo coste de  mantenimiento a largo plazo. 

Al seguir las mejores prácticas  de instalación y confiar en  expertos como Openetics, se  puede garantizar una conectividad  confiable y de alta calidad para  satisfacer las demandas de esta  sociedad hiperconectada.

Las redes de telecomunicaciones y en especial la  fibra óptica, son factores claves en la Industria  4.0, al tratarse de un medio físico para poder  conectar y desarrollar nuevas tecnologías. Por  tanto, las redes de telecomunicaciones incluida  la fibra óptica son el soporte de tecnologías  como la Inteligencia Artifical, Cloud computing,  5G, robótica, IoT, Edge, entre muchas otras. Cuya  adopción en las industrias permite automatizar  operaciones y mejorar la productividad 

La actual sociedad hiperconectada, es imposible  concebirla sin internet, teléfonos inteligentes,  videoconferencias y acceso instantáneo a la  información. Los seres humanos pasamos una  cantidad cada vez mayor de tiempo conectados,  y esta tendencia no muestra signos de  desaceleración. 

www.openetics.com 

Según diversos estudios, el ser humano promedio  pasa más de 6 horas al día en línea, ya sea para  trabajar, aprender, entretenerse o mantenerse en  contacto con amigos y familiares. Las empresas  no son la excepción, ya que más del 90 % de ellas  dependen en gran medida de internet para llevar a  cabo sus operaciones diarias. Además, más del 60  % de la población mundial tiene acceso a internet  y lo utiliza a diario. Datos que demuestran que la  conectividad se ha convertido en una parte integral  de nuestras vidas. 

Ventajas de la fibra óptica 

Y es que la fibra óptica presenta una serie de  ventajas que la hacen una opción destacada en el  mundo de las comunicaciones: 

Alta velocidad de transferencia de datos: como  mencionamos con anterioridad, la fibra óptica  ofrece velocidad de transferencia y una mayor  capacidad para transmitir datos y contenido  multimedia de alta calidad. Esto se traduce en una  experiencia de usuario más fluida. 

Seguridad: la fibra óptica es altamente  segura. A diferencia de los cables de cobre, es  prácticamente imposible robar o clonar la señal  en una red de fibra óptica. Lo que garantiza la  confidencialidad de la información transmitida. 

Inmunidad a interferencias electromagnéticas  y fluctuaciones de voltaje: haciéndola altamente  confiable. 

Tecnología de vanguardia al servicio del  usuario: los sistemas analógicos se están  volviendo obsoletos tanto en términos de  

tecnología como de orientación comercial y  preferencias de los usuarios. 

Ventajas competitivas para las empresas:  la fibra se adapta a las necesidades y  

requerimientos del mercado actual. Permite  conexiones estables y seguras, fundamentales  para el trabajo en remoto, videoconferencias,  e-commerce, etc. 

Bajo coste de mantenimiento a largo plazo:  aunque la instalación inicial de fibra óptica puede  parecer costosa, su bajo coste de mantenimiento  y su durabilidad a largo plazo garantizan una  inversión que se amortiza rápidamente. 

Consejos para una instalación de fibra óptica diable 

Sin embargo, a la hora de instalar cableado de  fibra óptica, es esencial seguir ciertas pautas  para garantizar una instalación fiable, segura y  resistente. Desde OPENETICS, fabricante líder de  cableado estructurado, fibra óptica, racks, PDU’s y  electrónica de red para infraestructuras de redes, han  desarrollado una lista con los aspectos fundamentales  a tener en cuenta a la hora de diseñar e instalar una  infraestructura de fibra óptica que saque el máximo  provecho a las posibilidades de esta tecnología. 

Minimizar esfuerzos de tracción: durante la  instalación, se debe minimizar al máximo los  esfuerzos de tracción en los cables, curvas  y conectores. La limpieza y el cuidado de los  componentes son cruciales para evitar daños. 

Pruebas con certificadores homologados: todo  el cableado de fibra óptica debe someterse a  pruebas utilizando certificadores homologados  por OPENETICS, cumpliendo con las normas  y estándares de cableado para garantizar su  funcionamiento óptimo. 

Etiquetado adecuado: cada cable de fibra óptica  debe etiquetarse con información básica, como  el tipo de fibra, origen y destino. Esto facilita el  mantenimiento y la solución de problemas. 

Uso de troncales prefabricadas con conectores  MPO: La instalación de troncales prefabricadas con  conectores MPO permite una instalación segura y  eficiente, reduciendo costes y tiempos de instalación en  obra. 

OPENETICS, líderes en soluciones para  

infraestructuras de telecomunicaciones  

Con décadas de experiencia a sus espaldas en el  diseño, desarrollo y fabricación de soluciones para  infraestructuras de telecomunicaciones, OPENETICS  se ha posicionado como la empresa líder en el  mercado de la fibra óptica. Brindando a sus clientes  la mejor tecnología y soluciones personalizadas para  sus necesidades de conectividad. Ya sea en entornos  empresariales, gubernamentales o residenciales.

CONTACTO 

CONTACTO 

info@openetics.com 

info@openetics.com 

Barcelona 937 848 212 Barcelona 937 848 212

www.openetics.com 

www.openetics.com 

Acerca de OPENETICS 

OPENETICS, es una empresa líder en el desarrollo de  soluciones VDI para redes LAN empresariales de última  generación para acelerar la transición hacia la sociedad digital. 

La misión de OPENETICS es ofrecer soluciones de  cableado estructurado de cobre y fibra óptica que  garanticen escalar a las crecientes demandas de PoE,  IoT o Wi-Fi 6E durante los próximos 15 a 20 años en  cualquier mercado vertical. 

Con más de 15 años de experiencia en el campo de las  soluciones de red y más de 10.000 instalaciones de  cableado estructurado en el mundo, OPENETICS es una opción confiable y efectiva para garantizar una  conectividad de alta calidad en los edificios y ciudades  inteligentes del futuro. 

OPENETICS: La fibra óptica es clave en la Industria 4.0: razones para su elección y consejos para sacarle el máximo provecho

Artículos relacionados

NEXANS: Recibe la etiqueta Copper Mark por su producción responsable de cobre
Nexans anuncia que sus instalaciones metalúrgicas de Montreal (Canadá) y Lens (Francia) recibieron la marca Copper Mark.
Cálculo de sección con resultado de varios conductores por fase con Cable App
Cable App es una herramienta gratuita de Prysmian Group adaptada 100 % al REBT y RLAT para facilitar el cálculo de secciones también cuando el resultado es de varios conductores por fase.