Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

OPENETICS impulsa cinco perfiles femeninos que están provocando el cambio en positivo en el sector de las Telecomunicaciones

07 MAR 2023
Volver

En una sociedad cada vez más conectada  y digitalizada, el sector industrial y de las  telecomunicaciones se presenta no solo como uno  de los destinados a marcar el futuro económico del  país, sino también el social. Su avance a lo largo de  las dos últimas décadas apenas tiene precedentes  en la historia, transformando cada aspecto del  mundo, desde nuestras relaciones personales a las  profesionales, modificando hábitos de consumo,  entretenimiento, etc. 

Sin embargo, la presencia femenina en carreras STEM  – siglas inglesas para referirse a carreras de ciencias,  tecnología, ingeniería o matemáticas –, es apenas un  31,4%.  

Unas cifras que, por suerte, parecen estar  invirtiéndose, siendo cada vez más habitual encontrar  mujeres en sectores tecnológicos. Y es que su  liderazgo, fuerza, capacidad de trabajo e innovación,  es demasiado potente para ser desestimado por  arcaicas convenciones sociales. 

OPENETICS, empresa clave en el sector de las  telecomunicaciones por su papel como fabricante  de soluciones de voz y datos para infraestructuras  de redes LAN y CAMPUS, es una de las empresas en  las que el liderazgo de sus equipos femeninos no ha  parado de crecer a lo largo de los últimos años. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde  OPENETICS nos presentan una pequeña muestra del  valor y potencial de un equipo transformador, mujeres  que provocan el cambio en positivo. 

Magda Rodríguez 

Magda Rodríguez Camuñas, delegada de Cataluña  en OPENETICS, se encarga de potenciar la división  de telecomunicaciones en los almacenes de material  eléctrico de la zona, y de ayudar al crecimiento de  esta, como negocio en auge.

www.openetics.com 

Aunque tu formación académica se centró en el  campo de las humanidades, en la actualidad trabajas  en una empresa con una trayectoria y función  altamente especializada y técnica ¿de dónde nació tu  interés por esta labor profesional? ¿Cuáles fueron los  principales retos cuando llegaste a OPENETICS? 

Efectivamente, mi formación académica pasa por ser  Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea,  lo cual me ha dotado de un pensamiento crítico y  neutral para mi evolución a nivel personal. Llevo en la  empresa 21 años, de los cuales los últimos 5 estoy al  frente de la Delegación de Cataluña como Delegada  de OPENETICS. Aunque en mis inicios profesionales  tuve la oportunidad de ejercer mi formación  académica, se me dio la oportunidad de desarrollar de  forma alternativa una variante de las humanidades,  como son las relaciones comerciales en un sector en  pleno auge a raíz del famoso Efecto 2000. Aunque  no desarrolle mi profesión académica, me considero  una profesional de las humanidades que contribuye  al desarrollo tecnológico de la sociedad aportando  ciertas cualidades como la creatividad, pensamiento  crítico y cierta dosis de ingenio, cualidades que  a mi parecer son imprescindibles para el avance  tecnológico de la sociedad que nos ha tocado vivir. Los  retos han sido varios, pero la formación continuada,  el ser muy autodidacta y tener un gran equipo a mi  alrededor, han dado lugar a que mi reputación y mi  trabajo sea muy reconocido en el sector. 

Llevas a cabo una función clave no solo para el  crecimiento de tu empresa, sino para la expansión  de las telecomunicaciones en el sector industrial  español, ¿cómo valoras su estado en comparación  con el de nuestros vecinos europeos? 

Desde tiempos remotos, los roles sociales del género  femenino han estado focalizados hacia el sector de  las humanidades. Yo misma me decanté por esa  rama de estudio. Si bien es cierto, que hemos ido  captando parte del mercado universitario que por  tradición estaba destinado a ser ocupado por los  hombres, la presencia femenina en el mundo de  las telecomunicaciones ha sido exponencialmente  elevado, desde la entrada de España en la Unión  Europea. Con respecto a Europa, el sector tecnológico  español no tiene nada que envidiar al resto de los  vecinos europeos, aunque si es cierto que todavía  tenemos mucho que aprender, aunque también  tenemos mucho que decir. En este sector, la evolución  constante del hambre de conexión no nos permite  relajación alguna.  

www.openetics.com

¿Qué aspectos crees que son los más fundamentales a la  hora de impulsar el mercado de las telecomunicaciones  en los almacenes de material eléctrico? ¿Y qué papel  jugarán las mujeres en el mismo? 

Los aspectos fundamentales que se han de tener  en cuenta a la hora de impulsar el sector las  telecomunicaciones dentro de los almacenes, pasan  por la profesionalización del almacén de material  eléctrico, labor que llevo promoviendo y verbalizando  desde que me hago cargo de la división de Cataluña.  Hoy por hoy, no es un sector del mercado que tenga  presencia en el mundo de la distribución, puesto que  casi por tradición solo venden lo que el cliente les pide  sin asesorar más allá con el fin de ofrecer una solución  integral. Hoy por hoy sin conexión a internet, no  sabríamos sobrevivir... Y en la distribución realmente  existe un desconocimiento total de la importancia de  estar conectados.  

En las disciplinas de ciencia, tecnología e ingeniería, y  en el sector de las telecomunicaciones en particular,  existe una gran brecha de género. Todavía la tasa  de mujeres en las universidades españolas sigue  siendo muy baja, lo cual es una lástima ya que el  talento femenino aporta diversidad de perspectiva, de  creatividad y de innovación. Ese sexto sentido que las  mujeres tenemos puede ser una solución natural y de  gran impacto en la sociedad para el posicionamiento  femenino en el sector de las telecomunicaciones. 

Mireia Pascual 

Mireia Pascual, responsable de prescripción en  OPENETICS, se encarga de tareas enfocadas a agilizar  el diseño de proyectos de cableado estructurado  entre ingenieros y otros profesionales dedicados a la  configuración de sistemas VDI. 

¿Después de estudiar arquitectura y dedicarte a  sectores afines al interiorismo como ha sido el paso  al sector de las telecomunicaciones? 

Al principio fue difícil, aunque el grado de arquitectura  sea técnico y se entra en contacto con instalaciones  necesarias en el diseño de edificios, no controlaba para  nada este sector y todos los elementos necesarios a  tener en cuenta para configurar un correcto sistema. 

Las instalaciones de Voz y Datos son las grandes  olvidadas en la mayoría de proyectos aun siendo  cada día más indispensables en cualquier edificio, por  lo que hasta que llegué a OPENETICS desconocía la  complejidad de los sistemas de cableado estructurado. 

¿En qué consiste tu trabajo como responsable de  prescripción en OPENETICS? 

El Departamento de Proyectos de OPENETICS se creó  para ofrecer soporte a ingenieros en sus proyectos  de Sistemas de Cableado Estructurado. Como  fabricantes de soluciones completas pasivas de Voz  y Datos queremos colaborar con ingenieros para  proporcionarles todas las herramientas necesarias  para un diseño eficiente y coherente de la instalación,  junto con el Departamento Técnico.  

Con esta misma meta hemos desarrollado nuestro  configurador myNET Campus, permite obtener  mediciones y esquemas de un sistema de cableado  estructurado bien resuelto para ser la base adecuada  donde aplicar elementos activos como electrónica de  red y otras partidas del proyecto como CCTV o Wi-Fi.  

¿Qué crees que aporta OPENETICS al sector de las  telecomunicaciones? ¿Y qué papel jugarán las  mujeres en el mismo? 

Desde OPENETICS procuramos aportar valor al  sector de las telecomunicaciones con formación  para todos los profesionales que se dedican a él,  desde ingenieros a instaladores. Nuestra misión  

es la de procurar que las instalaciones de cableado  estructurado que llegan a puesta en obra con nuestra  marca sean sistemas duraderos y fiables a lo largo de  su vida útil y tal meta solo se logra colaborando con  profesionales especialistas. 

En mi día a día mayoritariamente trato con ingenieros  y aunque las ingenierías siguen siendo carreras  escogidas mayoritariamente por hombres, estoy  orgullosa de decir que no podría contar con los dedos  de las manos todas las ingenieras con las que he  tenido la oportunidad de colaborar en sus proyectos. 

Pero es cierto que el día de la mujer sigue siendo  un día en el que debemos reflexionar sobre el  rol de la mujer en nuestra sociedad y procurar  defender nuestros derechos de igualdad para que  en sectores dominados por hombres como el de las  telecomunicaciones no tengan lugar las conductas  habituales de ser tratadas de menos por el simple  hecho de reconocernos como mujeres. 

Todavía tenemos un largo camino para lograr una  sociedad feminista donde las empresas traten  por igual a mujeres y hombres, donde tengamos  oportunidades reales de ascender y ser tratadas en  nuestros cargos de forma justa e igualitaria.  

Es necesario educar a las futuras generaciones para  que no crezcan con prejuicios con los que crean que  existen trabajos de hombre y de mujer. Una educación  igualitaria es el único camino para lograr que el 8 de  marzo sea un día de celebración y no de reivindicación. 

Hedia Trabelsi 

Hedia Trabelsi, ejecutiva de la división internacional  en OPENETICS, su misión es construir relaciones de  negocio internacionales a largo plazo y así lograr una  mayor implantación de las soluciones de voz y datos  de la marca fuera del territorio nacional. 

Cuentas con un amplio background académico  especializado en economía y relaciones  internacionales, ¿cómo te ha ayudado tu experiencia  y formación a la hora de trabajar en una compañía  especializada en el sector de las telecomunicaciones  como es OPENETICS? 

Mi formación académica en Economía me ha ayudado  en la gestión del proceso de venta y los protocolos  establecidos por las normas internacionales. 

Otro factor esencial para lograr el éxito en comercio  internacional son los idiomas y afortunadamente soy  políglota, lo cual me permite un mayor acercamiento  a los clientes, detectando así sus necesidades para  resolverlas a la hora de establecer una negociación.  El factor cultural también hace la diferencia para  cerrar operaciones. 

¿Cuáles dirías que son las principales peculiaridades  de este, en comparación con otros sectores en los  que ha trabajado?  

El sector de las telecomunicaciones ha vivido una  transformación importante, producto del desarrollo de  la tecnología, además de la evolución del cliente y su  consumo. 

Debido a los cambios internacionales (COVID, crisis  económica, guerra, etc.), se ha hecho evidente que el  sector de las telecomunicaciones es imprescindible.  Esta industria es una pieza clave en un mundo  globalizado y una parte importante de la economía  mundial. De hecho, en culturas de “face to face”,  como la africana, después del COVID, nuestros  clientes están dispuestos a cerrar tratos, a formarse  sobre nuestros productos a través de webinarios,  conference call, etc. 

www.openetics.com

La expansión del sector de telecomunicaciones y la  dinámica de evolución del mismo explica nuestra  tendencia conductual y exige nuestra máxima atención. 

¿Cuál diría que es el efecto directo de la globalización  de las telecomunicaciones en la actualidad? ¿Y qué  papel jugarán las mujeres en el mismo? 

La globalización es un fenómeno basado en el  aumento continuo de la interconexión entre las  diferentes naciones del mundo en el plano económico,  político, social y tecnológico. 

El efecto directo de la globalización en los mercados  es generar una mayor competitividad de las  economías y empresas. Es decir, la globalización de  las telecomunicaciones nos lleva a un escenario de  mayor diversidad de oferta y mejores precios. 

En término de competitividad, la diferencia será  en el servicio que acompaña esta diversidad y que  determina nuestro lado humano. 

El talento femenino no solo es fundamental para las  organizaciones, sino también para el desarrollo de  todo el país en su conjunto. 

Es en este punto donde debemos preguntarnos si  contamos con las herramientas necesarias para que  haya mujeres líderes en los sectores más disruptivos  que serán catalizadores de dicho cambio. En este  sentido, la evolución tecnológica avanza a un ritmo  imparable en un contexto en el que afrontamos  retos globales muy complejos, que requieren  soluciones cada vez más creativas en las que se hace  imprescindible la colaboración entre profesionales  con distintas trayectorias, tanto profesionales  como vitales. Es aquí donde se abre una ventana de  oportunidad para que las mujeres sean protagonistas  del cambio, sin embargo, todavía queda mucho  trabajo por hacer. 

Karla Méndez 

Karla Méndez, planner de Comunicación Corporativa  en OPENETICS, se encarga de la planificación y  gestión de la comunicación corporativa y social media  de la empresa, generando contenido de alto valor. 

Las especialidades de marketing y comunicación  están presentes en todos los sectores, no obstante,  en la industria de las telecomunicaciones los  

perfiles masculinos abundan más que lo femeninos.  Teniendo esto en cuenta ¿cómo ha sido tu paso en el  sector de las telecomunicaciones?  

Fomentar la igualdad es esencial para que la sociedad  comprenda que el talento no es cuestión de género,  hoy por hoy no se debería etiquetar ningún empleo  como “trabajo de hombre”.  

Tengo más de ocho años trabajando en este sector y  durante este tiempo todo ha evolucionado a un ritmo  inverosímil. Para ser competitiva en esta industria no  solo debes renovar constantemente las habilidades y  

conocimientos específicos de tu ocupación, sino que el  reto también consiste en especializarte en la materia  que lidera tu compañía de ahí la importancia que las  empresas impulsen a sus colaboradoras y colaboradores  a seguir formándose para estar al día de las novedades y  prepararse para las tendencias venideras.  

Por fortuna, formo parte de una empresa que  incentiva la formación de su gente y esto ha  hecho que sea fructífero mi paso en este sector.  Considero que estar altamente formada es un factor  determinante capaz de disminuir la brecha de género  en la industria de las telecomunicaciones.  

El sector de las telecomunicaciones tiene un  gran peso en nuestro mundo actual cada vez más  digitalizado, en comparación con otras industrias  ¿cuál dirías que es la base de una eficaz estrategia  de comunicación corporativa en empresas de este  sector como es OPENETICS?  

Las telecomunicaciones están en constante evolución  y personalmente apuesto por el storytelling como  estrategia de comunicación. 

Es curioso que en un mundo tan digitalizado este en  boga “humanizar a las empresas, ponerles rostros  y contar su historia”. Todos tenemos una historia  que contar (incluidas las empresas). El quid no es la  historia sino como la cuentas. Porque en un mundo  saturado de información el poder sigue estando en  las palabras, en saber contar una historia inolvidable  capaz de impactar, emocionar, persuadir… 

De ahí el éxito de campañas de comunicación como  las de Barack Obama o Emmanuel Macron, dejaron  huella no por lo que decían sino como lo decían.  

Todos, tanto a nivel profesional como personal  tenemos una necesidad y al tiempo buscamos quién  nos la solvente eficazmente, desde el punto de vista  empresarial la cuestión es ¿cómo te lo cuento? ¿Cómo  te digo ‘soy yo lo que necesitas’? 

www.openetics.com 

El storytelling en el sector de las telecomunicaciones  es altamente efectivo, porque todos los productos  tienen vida, es decir, deben contar de manera natural  y creativa cómo nacieron, qué necesidad resuelven y  cuáles son los beneficios que aportan. 

¿Qué desafíos consideras que ha de enfrentarse  las telecomunicaciones en un futuro? ¿Y qué papel  jugaran las mujeres en el mismo? 

La hiperconectividad está reconfigurando las redes de  empresas y campus. El aumento de dispositivos IoT exigirá  más ancho de banda para garantizar que la estructura  de red pueda soportar el aumento de datos y con ello  cumplir con los requisitos de las nuevas tecnologías que  demandan redes multipunto más flexibles.  

En este sentido no solo habrá que diseñar las  infraestructuras de redes de última generación, sino  que también la mentalidad de la sociedad sobre el rol  de la mujer en este sector, en el cual hay cabida para  todas y todos, no obstante, será largo el trayecto  hasta suprimir la brecha de género. 

Por ende, soy partidaria de educar sin estereotipos a  las niñas y niños porque son el presente que reflejan la  evolución de la sociedad y los futuros líderes de mañana. 

Sobre OPENETICS 

OPENETICS es una empresa con proyección  internacional especializada en la fabricación de  tecnologías y soluciones de Voz y Datos, cuya sede  principal y factoría está ubicada en Terrassa, Barcelona.  

Desde su establecimiento en el año 1988, su principal  objetivo es la investigación y el desarrollo de aplicaciones  en el sector del networking y de la conectividad dentro  de los más altos estándares internacionales de calidad,  según Norma ISO 9001-2008. 

Hoy, OPENETICS es una empresa consolidada en  el sector de las tecnologías de la información con  presencia en más de 50 países del mundo y su red  comercial le permite ofrecer un stock adecuado para  garantizar un plazo de entrega casi inmediato a sus  clientes en todo el territorio nacional e internacional. 

OPENETICS impulsa cinco perfiles femeninos que están provocando el cambio en positivo en el sector de las Telecomunicaciones

Artículos relacionados

ABB: Los centros de datos exigen un buen compañero de viaje
Para gestionar la creciente demanda de datos, los CPD se están  convirtiendo en trascendentales para la acelerada creciente necesidad de  las compañías en digitalizarse.
El 5G transformará los centros de datos de las ciudades inteligentes
El reciente lanzamiento del primer iPhone 5G de Apple es el último ejemplo del próximo gran cambio en el volumen y la frecuencia de datos que utilizan consumidores, empresas e infraestructuras.