Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

NOVOLUX: Trabajar desde casa con confort lumínico

05 MAYO 2023
Volver
Está demostrado que una iluminación estratégicamente escogida con la intención de satisfacer las necesidades de un puesto de trabajo concreto aumenta, hasta en un 10%, la productividad del empleado.

Nuestras viviendas no suelen haber sido diseñadas como futuro lugar de trabajo, ni en cuanto a espacios, diseño o acústica ni, por supuesto, a nivel lumínico. Teniendo en cuenta que el teletrabajo, total o parcial, ha llegado para quedarse, y que una iluminación inadecuada influye notablemente en la fatiga ocular, el cansancio y el estrés, ¿cómo podemos conseguir una iluminación apropiada en las zonas de trabajo residenciales?

TELETRABAJO

La mejor estrategia consiste, sin duda, en sacar el mayor partido posible a la luz natural disponible y complementarla con luminarias destinadas a responder a las necesidades específicas de las tareas que se llevaran a cabo. Para ello, tendremos en cuenta como elementos básicos a considerar:

•La temperatura color: Conseguir una iluminación que respete los ciclos circadianos asegurará bienestar y confort al trabajador, mejorando su productividad. Las temperaturas de color de la luz natural varían según la hora del día y las condiciones atmosféricas, pudiendo ir desde los 2.000 K a los 10.000 K. Diseñaremos pues el sistema lumínico según la cantidad de luz natural de la que dispone el espacio, aunque, como regla general, buscaremos conseguir una luz más fría en espacios de trabajo que en espacios de descanso.

•El UGR (Índice de Deslumbramiento Unificado): Conseguir una iluminación que respete los ciclos circadianos asegurará bienestar y confort al trabajador, mejorando su productividad. Las temperaturas de color de la luz natural varían según la hora del día y las condiciones atmosféricas, pudiendo ir desde los 2.000 K a los 10.000 K. Diseñaremos pues el sistema lumínico según la cantidad de luz natural de la que dispone el espacio, aunque, como regla general, buscaremos conseguir una luz más fría en espacios de trabajo que en espacios de descanso.

Estos dos criterios permiten diseñar las bases de una adecuada iluminación general, que proporcionará una visión amplia, sin acentuar ningún punto en concreto, con el UGR y la temperatura de color correcta.

Las luminarias situadas en el techo son perfectas para ello y, dependiendo de la organización espacial y del puesto de trabajo, se puede considerar aplicar más concretamente una luminaria lineal.

El modelo FENIX de Novolux Lighting está especialmente diseñado para zonas de trabajo. De estética sencilla y minimalista, es una luminaria que destaca por su versatilidad y capacidad de integración en todo tipo de ambientes. Proporciona una iluminación uniforme, con unos valores de UGR ≤ 19, de acuerdo a la regulación europea EN 12464. FENIX está disponible en versión de luz directa en tres modelos: suspendida, empotrable y superficie de techo. En su opción suspendida ofrece también una versión de luz indirecta. Cabe destacar que todas las configuraciones de FENIX incorporan un difusor de bajo deslumbramiento.

Nos garantiza la ausencia de deslumbramiento y una aportación lumínica homogénea, sin zonas de sombras no deseadas.

Una vez asegurada una iluminación general adecuada, podemos complementarla con luminarias específicas según el tipo de tarea y elegiremos el haz de luz más indicado.

Pantallas: ¿cómo evitar los molestos reflejos?

Si se trabaja mayoritariamente con ordenador o pantalla de cualquier tipo, el principal objetivo será evitar los reflejos indeseados, asegurando una adecuada iluminación del conjunto de la zona.

Si el proyecto incluye un falso techo, te invitamos a descubrir nuestra gama de downlights VIP. Permiten dirigir la luz con mayor intención gracias a su haz más definido, su capacidad rotatoria y su accesorio antideslumbrante.

Si prefieres una opción suspendida, la familia SIGMA es discreta y esbelta. Está disponible en dos longitudes, diseñadas para iluminar eficientemente una superficie de trabajo o una mesa de oficina. Esta gama ha sido diseñada en forma de luminaria suspendida, así como en versión empotrable. Las luminarias SIGMA disponen de posibilidad de regulación que, además, las hace ideales para el entorno residencial.

Videoconferencias: ¿cómo adaptar la iluminación interior para reuniones óptimas?

Las videoconferencias desde casa se han convertido en actividad habitual. Todos nos hemos cuidado de acondicionar, en la medida de lo posible, el espacio que queda a la vista de nuestros interlocutores, pero la iluminación no suele haberse adaptado. El resultado en pantalla es una imagen profesional mejorable, llena de sombras. Necesitamos cuidar las formas en lo virtual para que las sensaciones se parezcan lo máximo posible a lo presencial y lograr transmitir profesionalidad.

Las sombras y los contraluces son problemáticas comunes en estos casos. El usuario deberá evitar colocarse de espalda a las ventanas o con focos laterales. Lo ideal, si no dispone de luz natural o, si la tiene, para complementarla, es que disponga de una fuente de luz cálida, colocada en la pared frente a él.

Por otro lado, encender la iluminación general del espacio evitará contrastes fuertes y sombras indeseadas.

Idealmente también implementaremos un haz de luz suave detrás del usuario, con el objetivo de dar tridimensionalidad a su contorno, potenciando así su presencia y trasladando profesionalidad.

Residencial vs Profesional: encajar estilos

La zona de trabajo debe adaptarse al hogar, y no lo contrario. Por ello es importante tener en cuenta el interiorismo de la vivienda a la hora de elegir las luminarias.

La amplísima gama Novolux Lighting presenta luminarias técnicas no solo funcional sino también estéticamente adaptadas a cada casa e interiorismo.

¿Necesitas sectorizar? Puedes hacerlo mediante la iluminación

No siempre se dispone de una estancia separada exclusivamente dedicada al teletrabajo. En la mayoría de los hogares, se acaba ocupando para trabajar parte de una estancia de día como es el salón o, incluso, se ha montado un despacho improvisado en el dormitorio. En estos casos, si no se puede replantear la organización espacial, utilizaremos estrategias lumínicas para conseguir un efecto de sectorización espacial adaptada al uso que se le da al espacio en cada momento.

Una estrategia lumínica adecuada puede contribuir a definir los espacios en cada momento, acentuando o no una zona concreta y personalizando su iluminación según el uso que le damos. Mejoraremos así el bienestar de los habitantes, posibilitando una mejor separación de la vida familiar y de la vida laboral, a pesar de que estas compartan espacio físico.

El primer eje de reflexión vuelve a ser la iluminación general. Esta crea un efecto unificador, que es lo contrario a lo que buscamos en este caso. Multiplicaremos pues los puntos de luz, que alumbrarán áreas estratégicas y jerarquizarán las zonas según el uso y el momento, definiéndolas con identidades propias pero cambiantes.

En caso de no querer o no poder multiplicar las luminarias, utilizaremos otras alternativas funcionales, como las lámparas bidireccionales, proyectores de carril o una instalación lumínica con distintos encendidos para distintas escenas.

Recuerda que no siempre se trata de hacer una renovación total, sino de replantearse un chequeo lumínico de la vivienda y del área de trabajo. Las intervenciones ligeras pueden resultar transformadoras. Colocar luminarias suspendidas de fácil instalación, apliques de pared o añadir/reubicar lámparas de pie o de mesa, son soluciones fáciles y eficientes, que aumentarán el bienestar del usuario en su día a día.

El estilo del usuario y de su vivienda, al igual que sus necesidades en cuanto al espacio de trabajo, serán claves en la toma de decisión. Trataremos de intervenir de una forma mínimamente invasiva con el objetivo de conseguir que la oficina se acople de forma natural a su residencia personal y a su intimidad.

En proyectos nuevos o en obras de renovación, recuerda plantear de inicio la posible multiplicidad de usos de un mismo espacio para dar una respuesta apropiada a las necesidades de sus habitantes.

En Novolux Lighting disponemos de un departamento de Proyectos que te ofrece un servicio de asesoría personalizada para dar siempre la mejor solución lumínica a tu propósito. Contáctanos aquí: proyectos@novoluxlighting.com

NOVOLUX: Trabajar desde casa con confort lumínico

Artículos relacionados

ILUMINACIÓN ÓPTIMA DE NAVES INDUSTRIALES
Consigue una iluminación eficiente y uniforme en espacios amplios con luminarias LED desarrolladas para esta función y mejora el rendimiento, la salud y seguridad de los operarios al tiempo que logras un mayor ahorro energético. Threeline ofrece soluciones lumínicas para naves industriales: campanas, pantallas estancas o proyectores.
LEDVANCE imprime un nuevo impulso a su área de proyectos y duplica los recursos en un año
La compañía potencia los equipos de profesionales que están de cara al cliente y de la gestión técnica encargados de preparar los estudios y propuestas técnicas.